Recibir boletín electrónico
RSS
Comienza el 'horario de verano'
Este domingo a las 2 serán las 3
Servicios | Fecha de publicación: 24/03/2012 12:29
Este domingo cambia el horario
Este domingo cambia el horarioAgencias
AGENCIAS
Los relojes se adelantarán una hora
La madrugada del  domingo 25 de marzo comienza la 'hora de verano' y los relojes deberán adelantarse una hora (a las 2.00 horas serán las 3.00 horas), lo que supondrá un ahorro en iluminación del 5% del consumo eléctrico en España, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta cifra es equivalente a unos 300 millones de euros a precios actuales. De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles --lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar--, mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

El 'cambio de hora' comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Así, la Novena Directiva --de obligado cumplimiento para todos los países de la UE-- establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la 'hora de verano' (en el que, como ahora, se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.

Según explica el Ministerio de Industria en un comunicado, el carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".
AHORRO DE HASTA 100 EUROS AL AÑO

No obstante, para alcanzar este potencial de ahorro Industria recuerda que se deberá llevar a cabo un "comportamiento responsable" en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del sector terciario y en industrias.

Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

Pero, además, independientemente del cambio de hora, Industria y el IDAE recomiendan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un "uso inteligente" de la iluminación en nuestros hogares. "Seguir determinadas pautas o hábitos puede permitir, sin renunciar al confort, ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera", ha recordado.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
A Diego no le importa quedarse tuerto siempre y cuando la oposición acabe ciega. El presidente regional cuenta con la...
Se dice se cuenta
'Escrache' a De la Serna en Mercadona
Con firma / Víctor Gijón
VG
El PP confunde (intencionadamente) la velocidad con el tocino. Un Ayuntamiento no es más democrático porque gobierne la lista más votada. Lo sería si el alcalde se eligiera en...
Editorial
La indudable ventaja de la caída de los tipos de interés confirma los peligros del estancamiento. El presidente del BCE, Mario Draghi, reconoce abiertamente lo equivocado de las políticas aplicada en...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Diego en Sierrallana: Regresa el 'pisapuros'
Galería de imágenes

Protesta ante el Parlamento de afectados Renta Social Básica

Teresa Noceda y Julio Bartolomé

Diego junto a miembros del Grupo Popular

Diego y Mazas en el banco del Gobierno

Escaños del Grupo Socialista

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Rafael Pérez Tezanos interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene ante el Pleno

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

Escaños Grupo PRC

Javier López Marcano interviene en el Pleno

Luis Carlos Albalá interviene en el Pleno

Vídeo del día
El deshielo podría acabar con Marbella y Benidorm