Recibir boletín electrónico
RSS
EN EL Espacio Imagen de Miranda
Se inaugura la muestra 'Objetivos vulnerables', del fotógrafo Alberto Sáinz
Cultura | Fecha de publicación: 19/04/2012 11:44
AGENCIAS
Espacio Imagen inaugura este jueves la muestra 'Objetivos vulnerables. Fotografías 2009 a 2011', de Alberto Sáinz (Santander 1968). La cita será en la sede de la asociación, El Mercado de Miranda, a las ocho de la tarde.

El título 'Objetivos vulnerables' tiene como origen "la eterna discusión sobre nuestra identidad como ciudadanos; o mejor dicho, sobre la identidad mítico-real y sus diferentes formas de representación en nuestra civilización occidental".

A través de este proyecto, el autor pretende demostrar que la cultura fotográfica constituye una herramienta objetiva para agudizar criterios, atraer la atención de las personas y motivarles a comprobar que "cualquiera de nosotros podemos ser Objetivos Vulnerables".

Con esta muestra, Sáinz ha "intentado que se cree un acercamiento entre personas que en la realidad cotidiana no se produce. Aunque las situaciones no están preparadas, ni escenificadas, la totalidad de los protagonistas que aparecen eran conscientes de mi presencia y la mayoría, tras una charla previa, me han permitido retratarles. Me siento privilegiado de haber tenido la oportunidad de captarlos con mi cámara de esta manera tan transparente", explica el autor.

En estos retratos, los protagonistas comunican abiertamente sus estados de ánimo, aspiraciones, mensajes; cada cual el suyo, sobrepasando de esta manera la acción del momento en que fueron realizados hasta el momento en el que un nuevo espectador los contempla, señala Alberto Saiz, que ha intentado "ir más allá de las apariencias de los rasgos subjetivos, tender hacia la objetividad de la imagen, a conocer las versiones, interpretaciones y carácter de cada uno de los protagonistas que presento".
'NO LUGARES: FRONTERAS URBANAS'

Son retratos realizados en los mismos edificios y espacios del proyecto 'No Lugares: Fronteras Urbanas'. De hecho, 'Objetivos vulnerables' está acompañada de una proyección que recoge las fotografías del proyecto 'No Lugares: Fronteras Urbanas'; y como nexo de unión entre las dos partes, la música de Paolo Conte, cantautor que con sus narraciones facilita el acercamiento entre arquitectura, los retratos de estos protagonistas anónimos y el espectador que los contempla.

La exposición está compuesta por 20 fotografías en color (en serie de dos ejemplares), impresas con tintas a base de pigmentos sobre papel Hahnemühle de algodón. El tamaño de las obras es 40 x 60 cm salvo dos de ellas con dimensiones de 60x90 cm, enmarcadas sobre madera de haya natural vaporizada. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 18 de mayo en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas de lunes a viernes y de 11 a 14 horas sábados y domingos.

Alberto Sáinz, fotógrafo vocacional, comenzó sus estudios de fotografía en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Con casi 20 años de dedicación profesional, en la actualidad desarrolla una doble actividad fotográfica, combinando su labor como fotógrafo para instituciones y empresas con una nueva etapa en la que se presenta con un posicionamiento artístico, abierto y receptivo.

Espacio Imagen (www.espacioimagen.org) es una asociación cultural creada en el año 2010 por un grupo de fotógrafos cántabros -a la cabeza de los cuales se haya Pablo Hojas- que intenta realizar una promoción constante de todos los aspectos relacionados con la imagen (charlas, cursos, exposiciones, foto-excursiones, etc.).

Cuenta con más de 100 socios y durante el año 2012 está preparando una completa programación expositiva en la que se dará cabida también a varios de sus asociados: María José Gutiérrez, Leo Simoes, Laila Baptista, Lucía Lainz y Juan Carlos Quintana.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
En el PP de Cantabria los dos bandos irreconciliables, el que lidera Ignacio Diego y el que capitanea el alcalde Íñigo...
Se dice se cuenta
El marido de Teresa Romero anuncia acciones judiciales
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
La derecha cántabra ha tenido a lo largo de la reciente historia una gran capacidad para mimetizarse con el ‘paisaje’ político de cada momento. Yendo a lo más lejano...
Editorial
Y no porque se haya quedado ni con un euro - no lo sabemos-, sino porque ha permitido que los ladrones se vistieran de políticos 'populares'. Es lo que defiende en su artículo Enric Sopena, director...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Resumen Zaragoza-Racing
Galería de imágenes

Rodríguez Argüeso y Cabrero antes del pleno

Leticia Díaz y Esther Merino antes del debate

Leticia Díaz y Calderón antes del Pleno

Alodia Blanco interviene en el Pleno

Diego en su escaño

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Bartolomé interviene en el Pleno

Escaños del Grupo Popular

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Vista general del hemiciclo durante el debate

Eva Bartolomé interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón