Recibir boletín electrónico
RSS
El vicario para Asuntos Económicos, José Oláiz, dice que la iglesia colabora con lo público
"Si a Liébana la quitamos el Monasterio, ¿de qué vive Liébana?"
Sociedad/Tv | Fecha de publicación: 23/05/2012 16:35
José Oláiz, vicario económico del Obispado de Santander
José Oláiz, vicario económico del Obispado de SantanderAgencias
AGENCIAS
La Diócesis de Santander tiene un presupuesto de más de 16 millones, de los que aporta al Estado 1,6 millones de IVA
La Diócesis de Santander tiene un presupuesto anual de 16,78 millones de euros, de los que aporta al Estado 1,59 millones de euros en concepto de IVA directo, el 9,5% del total. El vicario para Asuntos Económicos, José Oláiz, ha facilitado estos datos en rueda de prensa para rebatir a quienes "nos critican y nos acusan de que no hacemos más que recibir del Estado". El vicario puso especial énfasis en su contribución en el ámbito del turismo cultural y lo que ello reporta a los ayuntamientos. "¿Qué harían tantos pueblos y la propia Santander si quitásemos todos los monumentos?. Si a Liébana la quitamos el Monasterio, ¿de qué vive Liébana?", preguntó en voz alta.

"Que sepa la sociedad cántabra que la Iglesia colabora con el Estado y con lo público", reivindicó el vicario, quien de hecho aseguró que "no hay ninguna otra institución que haga tanto" y subrayó que la Iglesia está exenta del pago del IBI y otros impuestos "no porque es la Iglesia sino porque hay una Ley de Mecenazgo" que exime a todas las instituciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

Oláiz declaró que personalmente es partidario de que la Iglesia no reciba ninguna subvención del Estado porque eso "después pasa factura". En su opinión la Iglesia debe tener "independencia" y conservar sus bienes "directamente con la ayuda de los propios feligreses". Pero de ahí a que "un ayuntamiento y un concejal se atrevan a decir que la Iglesia no colabora con lo público,...decir eso es de una ignorancia supina", aseveró.

Añadió que el valor patrimonial de la Iglesia "es muy grande y muy difícil de calcular", porque "¿cómo se calcula lo que vale la catedral?", apostilló, recalcando a continuación que "lo que tiene la Iglesia como bienes se lo han donado los fieles".

El vicario hizo estas reflexiones, a preguntas de la prensa, en una rueda de prensa en la que compareció con Valentín Laso Ortíz y Carlos Ruigómez Guerra, laicos del Consejo Diocesano para el Sostenimiento de la Iglesia, para presentar las cuentas y datos económicos de la Diócesis con motivo de la campaña de la renta 2012.

Según los datos que aportaron, la Diócesis de Santander se financia en un 19,25% con el dinero procedente de la X de la campaña del OTPF, y el 80,75 restante con la aportación directa de los fieles en cuotas periódicas. A nivel nacional el porcentaje es del 25% y el 75%, respectivamente.

El 40,1% de los contribuyentes cántabros marcaron la X de la Iglesia en su declaración de 2010, frente al 35,7% a nivel nacional. Este porcentaje se ha ido incrementando en los últimos años, desde el 35,84% de 2006. Pese a ello, "más del 30% de los ciudadanos desconoce la labor que la Iglesia realiza", según se desprende de una encuesta.

En vista de que el 31% de los declarantes no marca ninguna casilla, el vicario animó tanto a los católicos como a los no católicos a marcar la X de la Iglesia y también la de otros fines sociales (hay una casilla para 'ambas', algo que -recordó- no supone ningún coste añadido para el contribuyente.

Por último, destacó que la Iglesia, para su sostenimiento, solo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes y nada de los Presupuestos Generales del Estado.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Los trabajadores de Nestor Martín quieren saber a dónde ha ido el dinero, los 21 millones, entre subvenciones, avales y...
Se dice se cuenta
Un año de Pedro Sánchez al frente del PSOE
más información
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
Son numerosos los analistas que sostienen que el principal problema que tienen Santander es lo tan pagados de nosotros mismos que estamos los santanderinos. El ‘marco...
Editorial
Despertó Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España, y se bañó el sábado pasado en las aguas del rio Umia, en Pontevedra, su patria chica y, sin duda, bella. Y de pronto, se sintió más...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
El corto de Alejandro Amenábar para Estrella Damm 2015
Galería de imágenes

Miguel Ángel Revilla al frente del nuevo Gobierno

Eva Díaz Tezanos promete como vicepresidenta

Rafael de la Sierra promete como consejero de Presidencia

Juan José Sota promete como consejero de Economía y Hacienda

María Luisa Real promete como consejera de Sanidad

José María Mazón promete como consejero de Obras Públicas

Francisco Martín promete como consejero de Industria

Ramón Ruiz promete como consejero de Educación, Cultura y Deporte

Jesús Oria promete como consejero de Ganadería y Desarrollo Rural

Miguel Ángel Revilla al frente del nuevo Gobierno

Eva Díaz Tezanos promete como vicepresidenta

Rafael de la Sierra promete como consejero de Presidencia

Juan José Sota promete como consejero de Economía y Hacienda

María Luisa Real promete como consejera de Sanidad

José María Mazón promete como consejero de Obras Públicas

Francisco Martín promete como consejero de Industria

Ramón Ruiz promete como consejero de Educación, Cultura y Deporte

Jesús Oria promete como consejero de Ganadería y Desarrollo Rural

Vídeo del día
Resumen del Albacete-Racing (0-1)