Recibir boletín electrónico
RSS
LA UBICACIÓN SE DESVELARÁ CUANDO HAYA DEMANDA PRIVADA
Gobierno no revela emplazamientos de los 9 campos de golf
Cantabria | Fecha de publicación: 03/05/2012 15:18
Asistentes a la presentación de los ejes turísticos
Asistentes a la presentación de los ejes turísticosGobierno de Cantabria
AGENCIAS
El Gobierno de Cantabria pone a disposición de la iniciativa privada ubicaciones para 9 nuevos campos de golf. Todas ellas cuentan con un estudio previo de viabilidad y ninguna es incompatible con valores de especial protección. Pero el presidente Dieo se negó a revelar cuál será la ubicación, algo que sólo hará cuando se produzca la demanda privada. Además, el Ejecutivo cuenta con el proyecto para ampliar a 18 hoyos el campo del golf del Abra del Pas, de titularidad pública, que se llevaría a cabo en un plazo "muy breve".

Y es que uno de los objetivos del Gobierno en materia turística es aprovechar el potencial de Cantabria para el desarrollo de proyectos de este sector en torno al golf.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación que ha realizado del Eje Estratégico 'Turismo e Industria Cultural', incluido en la I Conferencia de Inversión Estratégica InverCantabria, que ha tenido lugar en la casa Club Golf Abra del Pas, a la que han asistido representantes políticos y económicos de la sociedad regional.

Diego ha asegurado que el golf es uno de los elementos que pueden "singularizar" la oferta turística de Cantabria y atraer visitantes de fuera de nuestras fronteras, aprovechando también la figura de Severiano Ballesteros.

Así, se trataría de potenciar una oferta para aficionados al golf "que quieran venir al campo donde Seve aprendió a jugar", y que además cuenten con un circuito de campos de golf "de nivel", que les haga "atractivos" a los aficionados; campos que tengan un "soporte" de "buenos hoteles" y complementos que les permitan ofertar un circuito donde jugar "ocho o diez días" en campos diferentes.

En este contexto, Diego ha lanzado la propuesta de nueve ubicaciones para otros tantos campos de golf, que se construirían como fruto de la colaboración público privada.

Posteriormente, el presidente ha precisado que los lugares no se concretarán hasta que no haya empresas interesadas en ellos; de hecho, serán los empresarios los que determinen sus preferencias. A partir de ese momento, el Gobierno llevaría a cabo todo el proceso administrativo, de redacción de proyectos, que los conviertan en realidades "compartidas".

En este sentido, ha precisado que la aportación del Gobierno no puede ser financiera "por las circunstancias" pero sí mediante la aportación de iniciativas, proyectos --de ingeniería y viabilidad económica--, una administración "ágil" y jurídicamente "garantista". "Eso es lo que ofrecemos porque sabemos que es la parte más importante que demanda el sector privado. Y a partir de ahí proponemos que la financiación sea privada", ha insistido Diego, quien no obstante ha abierto la posibilidad de alguna colaboración "puntual" en "alguna medida" con ayudas financieras.

En cuanto a la ampliación del campo de golf del Abra del Pas, tendría una inversión de Cantur de 1.350.000 euros, un plazo de construcción de un año (más la tramitación ambiental y urbanística), y ocuparía una superficie aproximada de 37 hectáreas, según información suministrada por el Gobierno.
TURISMO, TRASCENDENTAL

El presidente ha realizado estos anuncios en la presentación del Eje Estratégico 'Turismo e Industria Cultural', donde ha asegurado que este sector, que "todavía tiene potencial", es "transcendental" para la economía regional por su carácter "intensivo" en puestos de trabajo, lo que le da un valor añadido.

Ha indicado que la filosofía del Gobierno al respecto se basa en la ampliación de la oferta, diversificando productos y servicios; diferenciación de la oferta; e integración de la oferta. Y con una especialización dirigida a cuatro aspectos: el golf internacional, la náutica, el patrimonio y la cultura y la naturaleza.

Y todo ello con un principio de funcionamiento "diferente" al que había hasta ahora, de colaboración público-privada.

Al respecto, Diego ha dicho a los empresarios que "esperamos a que nos propongáis", mientras que el Gobierno les ofrecerá los "valores fundamentales" de garantía jurídica, tramitación ágil y respaldo financiero.

Se trata, pues, de una "fórmula diferente" en la que el Ejecutivo no renuncia al "liderazgo", pero que quiere "provocar" al sector privado. "Parafraseando a Kennedy, no pensar qué puede hacer el Gobierno por Cantabria sino qué podéis hacer vosotros por Cantabria junto con el Gobierno", ha dicho.

El objetivo es "buscar de la mano" la ampliación de la oferta turística porque la región tiene "potencialidades" que "todavía tienen recorrido", en las que Gobierno y empresas pueden "avanzar juntos" y generar "más propuestas".

Tras presentar "algunos proyectos" que tiene el Gobierno --los campos de golf, la creación de un hotel en Cabárceno, la candidatura de Cantabria a Centro de Estudios de la Unesco en Prehistoria, entre otros--, Diego ha asegurado que el Gobierno "mantiene en la cartera" otros proyectos concretos, ya redactados, con estudios económicos y de viabilidad, que de momento se van a "guardar" porque la mesa de trabajo con el sector nace hoy y tiene continuidad hasta el 14 de junio, con lo que en este periodo se podrán generar más iniciativas.

Finalizada la intervención de Diego ha hablado el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y el responsable de Relaciones Externas del Banco Santander, José María Robles. El segundo ha manifestado el compromiso de patrocinio y el apoyo del Banco a esta conferencia y ha afirmado que en Cantabria, "el turismo, como la banca, son cosas que sabemos hacer bien pero siempre hay que tratar de hacerlo mejor".

Entre otras autoridades, también han estado presentes en el acto el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Deporte, Eduardo Arasti, el director general de Cantur, Roberto Media, y el director general de Turismo, Francisco Agudo. El evento también ha contado con la asistencia de Iván Ballesteros, de la Fundación Ballesteros, y la presidenta de Ceoe-Cepyme, Gema Díaz.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Que los 40.000 millones de euros que Europa nos prestó para reflotar bancos y cajas lo íbamos a pagar todos los...
Se dice se cuenta
Eva Díaz Tezanos a por las elecciones
Con firma / Víctor Gijón
VG
El PP nota que mejora el estado de ánimo de los ciudadanos y lo achaca, erróneamente, a que va calando su gran campaña propagandística sobre la supuesta mejora de la economía. Ni...
Editorial
“Yo, a diferencia de ustedes, no pienso dar ni un euro de dinero público a los bancos”. La frase es de Mariano Rajoy, en el debate televisivo electoral con Rubalcaba en 2011. Marcos...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Diego en Sierrallana: Regresa el 'pisapuros'
Galería de imágenes

Protesta ante el Parlamento de afectados Renta Social Básica

Teresa Noceda y Julio Bartolomé

Diego junto a miembros del Grupo Popular

Diego y Mazas en el banco del Gobierno

Escaños del Grupo Socialista

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Rafael Pérez Tezanos interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene ante el Pleno

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

Escaños Grupo PRC

Javier López Marcano interviene en el Pleno

Luis Carlos Albalá interviene en el Pleno

Vídeo del día
El deshielo podría acabar con Marbella y Benidorm