Recibir boletín electrónico
RSS
PERO NO CONCRETA A QUIENES SE REFIERE
Gobierno dice que en urbanismo tiene el apoyo de los alcaldes del PRC
Cantabria | Fecha de publicación: 21/05/2012 20:03
Javier Fernández interviene ante el pleno
Javier Fernández interviene ante el plenoTomás Blanco
AGENCIAS
Urbanismo promete que aprobará en un año el Plan Especial de la Bahía tras introducir nuevos planteamientos
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha advertido a su predecesor en el cargo y diputado regionalista, José María Mazón, de que los alcaldes del PRC le están trasladando el respaldo a la política de "desbloqueo" del urbanismo emprendida por el Gobierno del PP. Fernández no aclaró quiene son esos alcaldes.

Los alcaldes regionalistas, ha afirmado Fernández, se muestran con "más ganas" e "ilusión", en una línea diferente a la época de Mazón, marcada por la "absoluta paralización" y "enfrentamiento" con los ayuntamientos, como le dicen "expresamente" regidores del PRC. El consejero ha emplazado al exconsejero a que "cuando quiera" escuche esas opiniones de boca de los propios alcaldes.

Frente a esto, Fernández ha descrito la situación del urbanismo bajo la gestión de Mazón en la que "el planteamiento no estaba ni se le esperaba", de modo que este año podrán aprobarse seis planes generales, tras haberse logrado ya seis aprobaciones provisionales.

De momento, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobará dentro de un año el Plan Especial de la Bahía de Santander, después de haber optado por introducir nuevos planteamientos en este instrumento urbanístico cuya tramitación se inició la pasada legislatura y que la CROTU (la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) aprobó provisionalmente en 2010.

Y lo han hecho, porque, según ha expuesto en el Parlamento el consejero Javier Fernández, en su departamento detectaron "enormes deficiencias", e incluso que era "manifiestamente ilegal" y "contrario al POL" (el Plan de Ordenación del Litoral, que ordena el territorio costero).

Así que han decidido aprovechar el proceso para introducir los planteamientos políticos del nuevo Gobierno y elaborar un plan "muchísimo mejor", más "pragmático", ajustado a la legalidad y con una tramitación más sencilla, que llevará a volver a una nueva aprobación provisional.

En el Pleno, el exconsejero Mazón interpeló directamente a su sucesor por este Plan Especial, que aseguraba que se le había dejado en una avanzada tramitación al abandonar el Gobierno, en una intervención en la que ha advertido sobre la situación del planeamiento urbanístico en la comunidad.

Para Mazón, Fernández, anunciado como un "fichaje", está resultando ser "un auténtico 'bluff'", con medidas "que se quedan en nada" y sin "avanzar" en ninguna de las políticas que desarrolla, como es el caso del plan para los derribos.
PARTIDOS JUDICIALES

Por otra parte, en la sesión, el diputado del PP Julio Bartolomé ha defendido que la reducción de partidos judiciales que propugna el Consejo General de Poder Judicial (el órgano de Gobierno de la Administración de Justicia) es una "condición previa e indispensable" para el objetivo "prioritario" de la "eficacia" en el sector, aunque ha matizado que es "una pieza más" para este fin, junto a otro conjunto de medidas.

El Consejo General del Poder Judicial ha elaborado una propuesta de reagrupación de sedes judiciales, respaldada en Cantabria por el Ejecutivo autonómico, que supondría pasar de ocho a tres partidos judiciales (la forma en que se denomina a la división de las áreas de la Administración de justicia) y que serían el de la zona oriental, que agruparía a Santoña, Laredo y Castro Urdiales; la occidental, con Torrelavega, Reinosa y San Vicente de la Barquera, y la central, que congregaría a Santander y Medio Cudeyo.

El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha llamado la atención sobre la "clara reacción en contra en toda España" que incluso comunidades del PP están mostrando contra esta propuesta, por lo que ha acusado a sus representantes de ser "más papistas que el papa" y de actuar como "palmeros".

Desde el PRC, Alodia Blanco ha opinado que este nuevo modelo supone un perjuicio para los usuarios de la Justicia, pero también para los profesionales jurídicos y los trabajadores, y que, en su aplicación en Cantabria, es "descabellada, regresiva y reaccionaria"

Tanto PSOE como PRC han advertido de si esto supondrá pérdida de servicios ciudadanos, refiriéndose a las distancias y orografía que existen entre los distintos puntos de Cantabria.

Bartolomé ha recordado que el Gobierno central no ha "hecho suyo" ninguno de estos informes y ha precisado que es una propuesta que está "en el aire", por lo que ha instado a la oposición a hacer "política con mayúsculas" y no "de campaneo". Por eso el PP rechazó la proposición no de ley socialista que instaba a realizar gestiones para "mantener" las sedes judiciales en los municipios.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Hay decisiones que nunca deben tomarse en caliente. Precisan de reposo y maduración para evitar que la pasión obnubile...
Se dice se cuenta
Eva Díaz Tezanos a por las elecciones
Con firma / Víctor Gijón
VG
El PP nota que mejora el estado de ánimo de los ciudadanos y lo achaca, erróneamente, a que va calando su gran campaña propagandística sobre la supuesta mejora de la economía. Ni...
Editorial
La EPA ratifica la mejora del mercado laboral y eleva la confianza en la reactivación económica. Una opinión optimista, que el editorialista de El País 'rectifica' según avanza en su exposición, para...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Diego en Sierrallana: Regresa el 'pisapuros'
Galería de imágenes

Protesta ante el Parlamento de afectados Renta Social Básica

Teresa Noceda y Julio Bartolomé

Diego junto a miembros del Grupo Popular

Diego y Mazas en el banco del Gobierno

Escaños del Grupo Socialista

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Rafael Pérez Tezanos interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene ante el Pleno

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

Escaños Grupo PRC

Javier López Marcano interviene en el Pleno

Luis Carlos Albalá interviene en el Pleno

Vídeo del día
El deshielo podría acabar con Marbella y Benidorm