Recibir boletín electrónico
RSS
Los sueños de la sin razón
El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, acudió en la mañana de ayer a la Residencia de La Pereda para interesarse por cómo se encontraban de ánimo los trabajadores y residentes tras el ‘asalto’ policial de la noche anterior. A la salida, y a preguntas de los periodistas, mostró su coincidencia con el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, de que el proyecto de la universidad privada en el PCTCAN era ciertamente “un sueño de una noche de verano” que quedaba descartado. Dicho lo cual partió a ver si vendía un teleféricos que, junto con los campos de golf, son los dos productos estrella que lleva en su porfolio ese pedazo de comercial que casi hemos perdido al hacerle presidente de Cantabria.

Como es evidente el único sueño, más bien pesadilla, es el que ha llevado a este articulista a escribir lo anterior. El presidente Diego, con la prepotencia de que suele hacer gala venga o no a cuento, ya les ha comunicado a los casi 100 trabajadores de la Residencia de La Pereda y a más de 80 ancianos y personas dependientes allí acogidas, que sobre el cierre nada tienen que decir, más allá de amén y a cumplir con el desalojo decidido por su Gobierno. Y para que no cupiese duda de que la amenaza iba en serio, y que a él no se le suben a las barbas enfermeras, cuidadoras y un unos cuantos ancianos, les mandó de madrugada a la fuerza pública. Menos mal que la responsabilidad de los representantes de los trabadores evitó que al asunto pasara a mayores. A lo mejor era el conflicto lo que se buscaba con el desproporcionado despliegue policial Un piquete ‘malo’ al que echar la culpa del cierre ‘manu militari’ de la residencia.

Lo que me extraña en esta asunto es que el Gobierno regional, tan dado a hacer recaer las culpas en los demás, no hayan puesto encima de la mesa los informes presentadas por un sindicato sobre ciertos defectos funcionales de la antigua residencia Marcano. Los papeles estuvieron sobre la mesa de la vicepresidenta Lola Gorostiaga, responsable también de los Servicios Sociales, en el anterior Gobierno regional. Por ello se llevaron a cabo trabajos importantes de mejora y se dejó preparado el proyecto para la segunda fase de las obras de adecuación del edificio. Es posible que esperen a sacarlos en del debate de la interpelación socialista en el Parlamento, donde el PP tienen instalada su maquina de triturar a la oposición con el pasado para ocular que su Gobierno ni se ocupa ni le preocupa el presente. También tenia los informes sobre el mal estado de los algunos edificios de la Universidad Pontifica de Comillas y sólo se ha acordado de Santa Bárbara cuando se les ha derrumbado parte del edificio.

La residencia La Pereda, antigua residencia Marcano de Tiempo Libre, en su día propiedad de los Sindicatos Verticales, cubre una demanda, por encima de la oferta, de plazas publicas en centros para la tercera edad y personas ancianas dependientes. Los plazas privadas, algunas concertadas, han crecido mucho más rápidamente que las públicas. La actual situación de crisis ahondará todavía más la brecha. Por ello mantener la actual oferta pública debería ser una prioridad del Gobierno de Cantabria. La sola sospecha de que el cierre de La Pereda se produce para beneficiar proyectos privados, debería ser razón suficiente para que el Ejecutivo diera marcha atrás en sus intenciones que con argumentos tan poco creíbles ha justificado. ¿Se ha hecho un estudio de cuánto cuestan las obras necesarias para que La Pereda siga funcionando?

Pero lo que raya en la provocación es que el presidente Diego, con los trabajadores y residentes todavía resistiendo a su expulsión, tenga el cinismo de justificar que, una vez el edificio esté vacío -bueno estaría que lo hiciera con sus ocupantes dentro- no descarta su venta, porque el Gobierno tiene, afirmó, la obligación de rentabilizar su bienes. ¿Y la rentabilidad social dónde queda? Nadie duda de que, a pesar de que el sector inmobiliario esté de capa caída, aún hay algunos chollos que merecen la pena. Por ejemplo, y además del que nos ocupa, que está situado a dos paso de El Sardinero, muy cerca de la milla de oro santanderina, lo solares que ya no acogerán el edificio firmado por el último premio Príncipe de Asturias de las Artes, el arquitecto Rafael Moneo, situado en Puertochico.

En el catálogo de ventas que mueve el presidente Diego el apartado inmobiliaria ha tenido especial importancia. Ventas, compras, permutas o alquileres en el PCTCAN, en Puertochico, en Comillas, en La Pereda … ¿Quién da más? También trabaja, no me olvido, por conseguir del Gobierno central, del Patrimonio del Estado, la cesión de otros edificios, aunque luego no se sepa que hacer con ellos o se sepa pero no se quiera. No es por señalar pero se peló lo suyo para lograr el solar dejado libre por el derribo de la antigua prisión en la calle Alta y le hemos dejado como aparcamiento y en el antiguo edificio de Tabacalera, en la misma calle, frente al Parlamento, ya no irá la ampliación de los Juzgados y ello a pesar de que parte de la finca se iba a explotar comercialmente. Ahora han pedido que les transfieran el Banco de España y Correos. Edificios que también reclama el Ayuntamiento de Santander.

No es un sueño de una noche de verano, pero puede terminar en pesadilla. El Gobierno de Cantabria ha abierto al puerta de la región a una fundación, de patronato inexistente, donde sólo aparece como responsable un ciudadano, de nombre Santos Gracía Villar, que se presenta como doctor y del que no existe en Google, que ya resulta llamativo, información profesional alguna, salvo un video de una conferencia pronunciada en Guatemala. Hasta ahora dedicada a ofrecer masters, por tanto sin actividad en formación de grado, promete, según el Gobierno, invertir 14 millones en levantar un edificio y ponerse en marcha en un año, para impartir materias que harían la competencia a la Universidad de Cantabria.

El Gobierno insiste en asegurar que no pone dinero en la creación de la universidad privada que, caso de que el proyecto prospere, sería competencia de las universidades públicas -UC, UIMP y UNED- a las que el Gobierno de Diego ha recortado sus presupuestos. Lo de etiquetarse como “internacional”, unido al nombre de Santander, tiene que ver con un burdo intento, que el Ejecutivo debería evitar, de ‘vincularse’ a las otras universidades “internacionales”: la Menéndez Pelayo y el Campus de Excelencia internacional de la UC.

De las intenciones de Diego para acabar con lo público y fomentar lo privado tenemos muestra sobradas. Otra cuestión es si logrará los objetivos que se propone. Pero contumacia no le falta. Después de anunciar en enero el teleférico de Cabárceno, para que el que dijo que en dos mes tendría financiación, y de cuyo futuro nada se sabe, ahora comercializa un segundo teleférico para la Vega de Pas. 14 millones el primero, 11 el segundo. Una nadería, como le trasmitió a Emilio Botín al pedirle que lo financiara. El banquero, listo como los ‘ratones colorados’, se quitó de en medio pidiendo el plan de explotación que, oh casualidad, no acompaña al proyecto técnico. Es más fácil contratar ingenieros e infógrafos que economistas dispuestos a afirmar que los ‘sueños’ de Diego son rentables.

En el catálogo de ofertas del presidente Diego están también los campos de golf, ocho para completar los diez ya existentes. Ahí si que puede contar con financiación del Santander siempre y cuando el Ejecutivo encuentre a socios privados dispuestos a ponerlos en marcha.

Ya escribió Calderón de Barca que la vida es sueño y los sueños, sueño son. Goya, por su parte, dejo dicho de palabra y en pintura que el sueño de la razón produce monstruos. Pues imagínense los sueños de la sinrazón a que pueden dar lugar.
Con viento sur / Víctor Gijón
El primer síntoma se produjo el 15-M. Para algunos socialistas aquel movimiento, en el que se descalificaba a la...
Se dice se cuenta
Pedro Sánchez ante el Comité Federal
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
Por la boca muere el pez. Y en política no tienen futuro los bocazas. Veamos lo que decía el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, en su primer discurso sobre el Estado de la...
Editorial
Los jueces y los fiscales huyeron de Castellón, y así pudo respirar ampliamente el cacique Fabra, que de momento sigue viviendo fuera de la cárcel. El PP y su control sobre la justicia es analizado...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Protesta feminista contra el alcalde de Valladolid
Galería de imágenes

Minuto de silencio por el fallecimiento de Emilio Botín

Ataque del Racing

Ataque del Racing

Jugador del Racing rodeado de defensas

Los jugadores del Racing celebran el gol

Ataque del Racing

Disparo a puerta del Racing

Ataque del Racing

Gol de Las Palmas

El árbitro fue protagonista

El Racing defendiendo

El Racing defendiendo

Último contraataque del Racing

Ataque del Racing

Fernández, pensativo

Minuto de silencio por el fallecimiento de Emilio Botín

Ataque del Racing

Ataque del Racing

Jugador del Racing rodeado de defensas

Los jugadores del Racing celebran el gol

Ataque del Racing

Disparo a puerta del Racing

Ataque del Racing

Gol de Las Palmas

El árbitro fue protagonista

El Racing defendiendo

El Racing defendiendo

Último contraataque del Racing

Ataque del Racing

Fernández, pensativo

Vídeo del día
Diego en Sierrallana: Regresa el 'pisapuros'