Recibir boletín electrónico
RSS
Lo que decía el líder del PP sobre la política exterior de Zapatero
Rajoy en Latinoamérica: escupir p'arriba
España | Fecha de publicación: 02/05/2012 08:17
Rajoy en la rueda de Prensa tras su victoria
Rajoy en la rueda de Prensa tras su victoriaAgencias
AQUÍ CONFIDENCIAL/AGENCIAS
Mariano Rajoy acudió tronante al Congreso de los Diputados como líder de la oposición en septiembre de 2007 para acusar al entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de “la liquidación del proyecto de dos empresas como son Repsol y Gas Natural” en Argelia, que para él era “lisa y llanamente la consecuencia de una pésima política exterior que no defiende los intereses de los españoles”. Es “la consecuencia de un Gobierno incapaz, como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia o Argentina, de defender los intereses de los españoles”, insistía el líder del PP entonces. A pesar de tan duras palabras y de incluir varios países en la lista, las empresas españolas a las que aludía siguieron operando en los países citados y solo el Santander vendió su filial venezolana tras una negociación con el Gobierno de Hugo Chávez marcada, eso sí, por las amenazas de nacionalización.

En aquella ocasión el presidente del PP, Mariano Rajoy, fue especialmente duro con el Gobierno socialista al que acusó de "mirar para otro lado" y "no hacer nada" en relación con la obligación impuesta por Chávez para que el Banco Santander vendier su filial Banco Venezuela al Estado venezolano. "Vamos a pedir explicaciones en cuanto se inicie el periodo de sesiones", declaró Rajoy mientras estaba de vacaciones en Galicia, tras criticar el comportamiento del Ejecutivo de Zapatero, que juzgó como "un atentado a la seguridad jurídica".
 
A juicio del presidente del PP, "lo que no se puede hacer es mirar para otro lado", que "es exactamente lo que ha hecho el Gobierno". Así, insistió en que la posición del gabinete socialista "ha sido la de no hacer nada" cuando tenía "obligación" de "haber presentado una queja formal ante el Gobierno de Venezuela". "Yo no entro en lo que le convenga o no, o en los intereses del Banco Santander, yo digo que eso es un atentado a la seguridad jurídica que, lógicamente, genera mucha inquietud a otras muchas empresas españolas que están en otro país y cuando se produce un acontecimiento de esas características, la obligación del Gobierno es intervenir", señaló enojes el ahora presidente del Gobierno.
 
En este sentido, el líder de la oposición se preguntó qué ocurriría si otro país del mismo área decide "hacer lo mismo con otra empresa española". "¿Vamos también a seguir mirando para otro lado?". La pregunta debería responderla ahora Rajoy después de la decisión de Argentina sobre YPF-Repsol y de Bolivia sobre Red Eléctrica de España.

EL CASO 'ALAKRANA'

También tuvo duras palabras Rajoy para la política exterior socialista con motivo de un asunto tan delicado como el secuestro del pesquero ‘Alakrana’ en aguas somalíes. “La imagen de nuestro país y de nuestro Gobierno ha quedado claramente dañada por la incompetencia, la descoordinación y la soberbia con la que han actuado el gobierno presidido por Rodríguez Zapatero”, aseguró en noviembre de 2009 cuando los marineros habían sido liberados.

En plena campaña electoral Rajoy declaraba en una larga entrevista concedida a El País que "me importa el Magreb. Desde luego me importa mucho la UE, y yo le voy a dar una gran prioridad en los próximos tiempos a Iberoamérica". Como había hecho durante su labor como líder de la oposición, el líder del PP volvió a criticar la política exterior de José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello puntualizó que la relación con América Latina es "mejorable, por no decir otra cosa".

Los analistas políticos y los especialistas en política exterior del propio PP ponían en duda que América latina pudiera ser la principal prioridad de Rajoy, aunque apuntaban que debería ocupar un lugar importante por varias razones. Primero porque representa en torno al 10% de la economía española, y también porque los intereses de las grandes empresas españolas en la región lo exigían. En ese sentido, recomendaban al gobierno de Rajoy que prioritaria las relaciones con Brasil (la repercusión de la victoria de Rajoy en Brasil ha sido muy pequeña), México, Colombia, Perú, Chile y Argentina y dar contenido real a las alianzas estratégicas que mantiene con alguno de ellos.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
¿En qué confía el PP para evitar la debacle electoral que todas las encuestas le pronostican? ¿En la recuperación...
Se dice se cuenta
Rajoy y Aguirre, 'amiguitos' de los alcaldes corruptos
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
Hay días en que mejor no haberse levantado de la cama y semanas para eliminar del calendario. Seguro que si el presidente Ignacio Diego pudiera borraba los siete últimos días sin...
Editorial
Mientras Washington remonta la recesión y deja los estímulos, Europa insiste en la austeridad, lo que está provocando los primeros indicios de ralentización de la economía española, por lo que las...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Resumen de Racing-Alavés (1-1)
Galería de imágenes

Revilla en el Parlamento

Revilla dialoga con Van den Eynde

Rafael de la Sierra y Alodia Blanco

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Cabrero interviene en el pleno

José María Mazón interviene en el Pleno

Diego entra en el hemiciclo mientras interviene el regionalista Mazón

Diego en su escaño del Parlamento

Matilde Ruiz interviene en el Pleno

Rodríguez Argüeso sigue el debate

Rodríguez Argüeso y Cabrero durante el pleno

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Eva Díaz Tezanos en su escaño

Eduardo Van den Eynde interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón