Recibir boletín electrónico
RSS
Salir de la crisis es cosa de todos, y de la Iglesia también…
En un momento tan crítico como éste, el Gobierno está pidiéndonos un esfuerzo; un sacrificio para muchas personas, porque Rajoy ha ido a pedir “ayuda” a quienes menos tienen. A los pensionistas, que tendrán que pagar parte de sus recetas médicas; a los estudiantes, que ven cómo suben las tasas y bajan las becas; a los trabajadores y trabajadoras a los que les ha aumentado los impuestos; o a los inmigrantes, que están viendo cómo se recortan sus derechos y pasan a ser ciudadanos de segunda.

Mientras tanto, el Gobierno de Rajoy ha protagonizado uno de los escándalos financieros más lamentables de nuestro país: la crisis de Bankia. En el PSOE estamos de acuerdo en no dejar caer a la cuarta entidad financiera, pero lo que es del todo inaceptable es que le vaya a inyectar más de 23.000 euros públicos -todo lo que han pedido- sin dar una sola explicación de lo que ha pasado sino de qué va a pasar, a los dueños de ese dinero, a los ciudadanos. Una pésima gestión que ha creado tal desconfianza en los mercados que a día de hoy aún no sabemos qué factura nos va a pasar, cuáles serán sus últimas consecuencias.

Cosa de todos
Salir de la crisis es cosa de todos, pero lo es en mayor medida, de los que más tienen. En el PSOE nos oponemos a que el esfuerzo que el PP pide a unos y a otros sea tan desproporcionado.

En este arrimar el hombro, las confesiones religiosas –católica, judía, protestante y musulmana- deben sumarse al esfuerzo, como todos. La exención legal del IBI a la que están sujetos los lugares de culto se ha extendido durante décadas a bienes inmuebles que no están destinados a ese fin, como son los locales, pisos, plazas de garaje, lonjas…

¿Lugares de culto?
La Iglesia católica, que actualmente está exenta de tributar por el IBI gracias al Concordato con la Santa Sede (1979), es la confesión religiosa que más bienes inmuebles posee. Los beneficios fiscales totales o permanentes, recogidos a su vez en la vigente Ley de Haciendas Locales, se aplican a templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral o asistencia religiosa, locales destinados a oficinas, casas y conventos de órdenes y congregaciones religiosas.

Éste es el motivo por el que los socialistas proponemos que se revise la legislación vigente, y para ello vamos a presentar mociones en los ayuntamientos para que se aplique el IBI a los inmuebles de la Iglesia católica y de las otras confesiones religiosas. Nos parece justo y es necesario en un momento en el que las administraciones públicas necesitan aumentar los ingresos; no hay detrás ninguna motivación ideológica.

Política fiscal insolidaria
Se entiende que quienes están llevando a cabo el mayor recorte social de la historia de nuestra democracia movidos, sin ninguna duda, por su ideología, piensen que todos somos de su misma condición. Pero como gusta decir a Mariano Rajoy, es de sentido común que salir de las crisis no es sólo cosa de los ciudadanos y de las administraciones, también de las empresas y de las instituciones.

Fruto de la política fiscal insolidaria que promueve el Gobierno del PP es el reciente Real Decreto de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, que insta a las Corporaciones Locales a una subida del IBI entre el 4% y el 10% y cuya aplicación obliga a incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos e instituciones.

Redistribución económica
Los socialistas defendemos que “la fiscalidad debe ser el mayor instrumento de redistribución económica y social de los poderes públicos y es la manera más directa para que los poderes públicos puedan ejercer la solidaridad, contribuyendo a la cohesión social y a la prestación de servicios públicos a sus vecinos. La regla básica de un sistema fiscal justo es que todos ciudadanos e instituciones deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica.”

El Partido Socialista es partidario de un sistema fiscal más progresivo, redistributivo y generador de recursos suficientes para sostener los servicios públicos que demandan los ciudadanos y las ciudadanas.

De esta crisis debemos salvarnos todos con el esfuerzo de todos y no con el sacrificio de algunos y el privilegio de otros.

Elena Valenciano es vicesecretaria general del PSOE y diputada en el Congreso. (Artículo publicado por elplural.com)
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Con viento sur / Víctor Gijón
Consejos vendo que para mi no tengo. Ignacio Diego tiene suelta la lengua para pedir ejemplares sanciones. Las pidió...
En libertad
José María Gruber
José María Gruber
FERNANDO JAUREGUI
Fernando Jáuregui
CHARO ZARZALEJOS
Charo Zarzalejos
Fermín Bocos
Fermin Bocos
Se dice se cuenta
Acuerdos Consejo del Racing
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
La derecha cántabra ha tenido a lo largo de la reciente historia una gran capacidad para mimetizarse con el ‘paisaje’ político de cada momento. Yendo a lo más lejano...
Editorial
Cuanto más se les escucha, más suenan a lo mismo: populismo, personalismo, manipulación. Su líder, Pablo Iglesias, defiende el asamblearismo, pero plantea un modelo clásico de partido con una...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
#LaLeydeRajoy
Galería de imágenes

Rodríguez Argüeso y Cabrero antes del pleno

Leticia Díaz y Esther Merino antes del debate

Leticia Díaz y Calderón antes del Pleno

Alodia Blanco interviene en el Pleno

Diego en su escaño

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Bartolomé interviene en el Pleno

Escaños del Grupo Popular

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Vista general del hemiciclo durante el debate

Eva Bartolomé interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón