Recibir boletín electrónico
RSS
RESULTADO DE LA GESTIÓN DE LAS VALLAS POR EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
13 años perdiendo dinero público y dándoselo a ganar a una empresa
Cantabria Santander | Fecha de publicación: 29/06/2012 20:41
Una de las vallas situada a la entrada de Santander
Una de las vallas situada a la entrada de SantanderAgencias
AGENCIAS
El PSOE denuncia que la falta de diligencia del PP ha beneficiado a una empresa en perjuicio del municipio. Desde 1999, las vallas publicitarias instaladas en suelo público las ha explotado una empresa sin ser concesionaria y sin abonar un euro
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha denunciado que "la falta de diligencia" del equipo de Gobierno del PP ha permitido "lucrarse" a una empresa privada en perjuicio de los santanderinos y de las arcas municipales, al dejarle explotar las vallas publicitarias instaladas en suelo público desde 1999.

Y es que el PSOE critica que el PP ha permitido a esta empresa explotar estas infraestructuras "sin ser concesionaria y sin abonar un euro" debido a su "falta de voluntad" para cobrar el canon de las vallas, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

La concejala socialista Judith Pérez Ezquerra ha señalado que, desde el año 2007, el PP ha permitido a una empresa privada explotar las vallas publicitarias "sin ser la concesionaria del servicio y sin abonar un solo euro al Ayuntamiento".

En este sentido, Pérez Ezquerra ha denunciado que el equipo de Gobierno ha sido "colaborador de un infractor" y le ha reprochado que "haya beneficiado a una empresa privada en perjuicio de sus vecinos".

"Después de cinco años el equipo de Gobierno comienza a imponer a la empresa la sanción mínima", algo que la concejala socialista ha considerado "claramente insuficiente".

Además, ha explicado que la instalación de elementos de publicidad exterior sin licencia municipal es considerado por la Ley del Suelo de Cantabria como una "infracción grave", que lleva aparejada una sanción de 3.000 a 30.000 euros.

A su juicio, el equipo de Gobierno debería de haber realizado una estimación aproximada de los rendimientos obtenidos por la empresa infractora y haber valorado las pérdidas económicas del Ayuntamiento para, posteriormente, haber impuesto una sanción adecuada.

"Una clara dejación de funciones del equipo de Gobierno ha perjudicado la economía de los santanderinos y a las arcas municipales", ha aseverado la edil socialista, que ha reiterado que "la empresa se ha lucrado por la utilización del suelo público sin que los santanderinos se hayan podido beneficiar con unos ingresos".
ADJUDICACIÓN "IRREGULAR"

Según ha explicado Pérez Ezquerra, el tema de las vallas publicitarias viene, desde 1999, cuando el Ayuntamiento adjudicó de forma "irregular" la colocación de la publicidad a la empresa Avenir Decaux.

Así lo ratificó el Tribunal Supremo en el año 2007, cuando adjudicó por sentencia este servicio a otra empresa.

Sin embargo, Avenir Decaux ha explotado la gestión de la publicidad sin ser la concesionaria del servicio y sin solicitar la licencia al Ayuntamiento de Santander, que, "a pesar de ser consciente de estas irregularidades, no ha actuado", ha dicho.

Además, ha incidido en que los 'populares' "no han sido capaces de hacer cumplir el pliego de condiciones para la gestión de la publicidad", que aprobaron con el objetivo de "obtener un rendimiento económico de la explotación publicitaria en el término municipal para que ello pueda repercutir en beneficio de la ciudad".

Finalmente, Pérez Ezquerra ha exigido al equipo de Gobierno el listado de todas las vallas colocadas y su situación legal, porque "al ritmo que avanza la incoación de estos expedientes agotamos el mandato y aún no tenemos el listado de las mismas".
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
El declive, la sensación de desgobierno, mezcla de dejadez, oportunismo e incompetencia, que emana de Caja Cantabria...
Se dice se cuenta
Presentación refuerzos del Racing
Con firma / Víctor Gijón
VG
El PP confunde (intencionadamente) la velocidad con el tocino. Un Ayuntamiento no es más democrático porque gobierne la lista más votada. Lo sería si el alcalde se eligiera en...
Editorial
El nuevo prelado de Madrid, Carlos Osoro, desvela que gana 1.010 euros al mes. El Papa Francisco y Osoro tienen un perfil muy similar. Ambos coinciden en la manera de entender el papel de la Iglesia...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Diego en Sierrallana: Regresa el 'pisapuros'
Galería de imágenes

Protesta ante el Parlamento de afectados Renta Social Básica

Teresa Noceda y Julio Bartolomé

Diego junto a miembros del Grupo Popular

Diego y Mazas en el banco del Gobierno

Escaños del Grupo Socialista

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Rafael Pérez Tezanos interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene ante el Pleno

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

Escaños Grupo PRC

Javier López Marcano interviene en el Pleno

Luis Carlos Albalá interviene en el Pleno

Vídeo del día
El deshielo podría acabar con Marbella y Benidorm