Recibir boletín electrónico
RSS
Amnistía sin control
Como en otros ámbitos de su gestión económica, el Gobierno está empeorando la tramitación de lo que define como “regularización fiscal” y que en realidad es una amnistía fiscal para las rentas ocultas al 31 de diciembre de 2010. Si ya era discutible permitir, por decreto ley, blanquear rentas a cambio de un modesto gravamen del 10%, más discutible y peligroso para los intereses de la Hacienda pública es que se permita lavar dinero en efectivo. Bastará con que los defraudadores aseguren que ese dinero es anterior a 2010 para que la regularización quede aceptada. Hacienda abre un camino amplio y despejado para que el dinero negro, el anterior al 31 de diciembre de 2010 y el posterior a esa fecha, tribute al 10% y constituya un agravio comparativo sin precedentes para empresas y particulares que han pagado escrupulosamente las tasas e impuestos ordenados por la ley.

El decreto ley y la orden ministerial tendrían que ser examinados por el Tribunal Constitucional y las autoridades europeas para determinar si son coherentes con el respeto a la legislación y a la jurisprudencia. Es verdad que en un momento de graves urgencias recaudatorias cualquier Gobierno tiene la tentación de regularizar la economía sumergida para parchear las cuentas públicas. Pero la condición que permite justificar dicha regularización o amnistía es que se controlen estrictamente los capitales blanqueados, de forma que el perdón quede en todo caso restringido a los ejercicios fiscales vencidos y las bases imponibles afloradas se incorporen a las rentas controladas por Hacienda. Abrir la puerta al dinero en metálico rompe esa condición y concede a los defraudadores una confianza incompatible con los principios de la tributación democrática.

La envoltura formal de la regularización o amnistía deja también mucho que desear. No es de recibo amnistiar dinero negro en efectivo a través de una orden ministerial, porque puede plantear casos de fricción legal con la Ley General Tributaria. Es pertinente preguntarse, con algunos hacendistas, qué sucederá con las rentas afloradas por la norma en caso de que sea declarada inconstitucional. Sin entrar en juicios de intenciones, parece evidente que el Gobierno ha reflexionado poco sobre los efectos fiscales y legales de la amnistía que propone. Ha respondido a un único impulso, el de cuadrar las cuentas públicas con una proyección de ingresos por vía regularizadora de 2.500 millones.

Ese es otro aspecto discutible. No hay razones ni precedentes para suponer que la amnistía de rentas vaya a conseguir el objetivo recaudatorio fijado; el defraudador que se sienta seguro no cambiará renta a gravamen cero por otra a gravamen 10%. Pero en el caso del dinero en metálico sí hay incentivos al afloramiento: apenas deja rastro y se concede graciosamente la posibilidad de blanquear dinero anterior a 2010 o del mes pasado. La amnistía de dinero metálico es tan reprensible como la de rentas, pero quizá sea más eficaz.

Editorial de El País
Con viento sur / Víctor Gijón
Si algo caracteriza al Gobierno municipal del PP en Santander desde que está bajo la presidencia de Íñigo de la Serna...
Se dice se cuenta
ChaPPa y PPintura. PSOE: fuera maquillaje
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
No diré que me sorprendió la afirmación del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el sentido de que Cantabria está intervenida y tiene que pedir permiso a...
Editorial
Los jueces Espejel y López tienen que reflexionar sobre el agujero de credibilidad que pueden añadir a los que ya arrastran las instituciones si persisten en juzgar los casos que afectan al PP...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Un año de Pedro Sánchez al frente del PSOE
Galería de imágenes

Miguel Ángel Revilla al frente del nuevo Gobierno

Eva Díaz Tezanos promete como vicepresidenta

Rafael de la Sierra promete como consejero de Presidencia

Juan José Sota promete como consejero de Economía y Hacienda

María Luisa Real promete como consejera de Sanidad

José María Mazón promete como consejero de Obras Públicas

Francisco Martín promete como consejero de Industria

Ramón Ruiz promete como consejero de Educación, Cultura y Deporte

Jesús Oria promete como consejero de Ganadería y Desarrollo Rural

Miguel Ángel Revilla al frente del nuevo Gobierno

Eva Díaz Tezanos promete como vicepresidenta

Rafael de la Sierra promete como consejero de Presidencia

Juan José Sota promete como consejero de Economía y Hacienda

María Luisa Real promete como consejera de Sanidad

José María Mazón promete como consejero de Obras Públicas

Francisco Martín promete como consejero de Industria

Ramón Ruiz promete como consejero de Educación, Cultura y Deporte

Jesús Oria promete como consejero de Ganadería y Desarrollo Rural

Vídeo del día
El video que Casado querría borrar