Recibir boletín electrónico
RSS
entrega del premio José de Azas 2012, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
ASCAN insta a empresas e instituciones a apostar por el Puerto de Laredo
Cantabria | Fecha de publicación: 08/06/2012 20:23
Vista panorámica del Puerto de Laredo
Vista panorámica del Puerto de LaredoAgencias
AGENCIAS
El Gobierno reivindica su gran esfuerzo para que el pueda ser una realidad en el futuro
El presidente de ASCAN, Santiago Díaz Zavala, ha instado a empresas e instituciones "apostar" por el Puerto de Laredo, obra que esta empresa cántabra construyó en una UTE con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, por su parte, ha defendido el "gran esfuerzo" del Gobierno de Cantabria para que el Puerto de Laredo pueda ser una realidad en el futuro.

Ambos se han pronunciado así durante su intervención en el acto de entrega del premio José de Azas 2012, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, al Puerto de Laredo, una infraestructura que este colectivo valora como uno de los mejores puertos de España" y con características técnicas que lo sitúan entre los mejores de Europa.

El nuevo puerto de Laredo fue inaugurado en el año 2011 por el anterior Gobierno regional, justo antes de la campaña electoral, pero tuvo problemas para empezar a funcionar por diferencias entre el actual Ejecutivo, y la empresa concesionaria, problemas que han acabado a los tribunales.

En el acto, Rodríguez Argüeso ha elogiado el "gran trabajo" en esta infraestructura, mientras que el responsable del proyecto de obra, Antonio Bocanegra, ha agradecido el papel de los profesionales y de los 1.400 trabajadores que han intervenido en el proceso, así como del pueblo de Laredo.

Y desde las empresas que lo han construido, una UTE formada por FCC y Ascan, han agradecido también el esfuerzo de los participantes en el proceso. El presidente de Ascan, Santiago Díaz Zabala, ha instado a "apostar" por el Puerto de Laredo.

Es una obra que para Ascan ha marcado "un antes y un después", por su "complejidad", pero también por su "belleza", en una infraestructura que se ha convertido en la más importante "desde Finisterre a La Rochelle", y que ha servido además para "reforzar" el carácter internacional y turístico de Laredo.

El puerto, destinado a satisfacer la demanda de embarcaciones deportivas y las necesidades pesqueras, está comprendido entre los dos nuevos diques y el monte conocido como La Atalaya. Cuenta con dársena pesquera, dársena deportiva con pantalanes y los amarres deportivos del antiguo puerto.

Su superficie total es de 377.000 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto de 77 millones de euros, de los que 46 los ha aportado Puertos de Cantabria y el resto, 31 millones, han corrido a cargo del concesionario.
EL PREMIO

Los premiados, como agentes principales de la obra, han sido el director de la obra, Antonio Bocanegra Diego (ingeniero de Caminos, Canales y Puertos); el redactor del proyecto, José María Berenguer Pérez (ingeniero de Caminos, Canales y Puertos); así como la UTE Marina de Laredo, ASCAN-FCC (constructora y concesionaria) y Puertos de Cantabria como promotor.

Mediante la concesión de este galardón, el Colegio premia a la ingeniería hecha en Cantabria o por ingenieros de Cantabria. La decisión corresponde a la Junta Rectora de la Demarcación de Cantabria tras el análisis de las propuestas presentadas por sus miembros y posterior votación.

Anteriormente han recibido el premio, consistente en una medalla de bronce diseñada por el artista De la Hoz, el viaducto sobre el río Cieza, el Grupo de Ingeniería Oceánica y de Costas de la Universidad de Cantabria, el Grupo Empresarial Apia XXI y el emisario submarino de Berria.

Además, el Colegio ha hecho mención expresa al redactor del proyecto, el ingeniero José María González Rueda, de la empresa INGECONSUL; al estudio de dinámica marina y de costas realizado por el equipo del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria dirigido por Raúl Medina; al director del anteproyecto y de los estudios previos, así como inspector de las obras y de la concesionaria, Amador Gafo, y al coordinador de seguridad y salud y asistente técnico a la dirección de obra de la concesionaria, el ingeniero recientemente fallecido, Leonardo Marcuello.
"PLANIFICAR" EL FUTURO

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Conde-Tolosa, ha remarcado la función de "apoyo" que las "capacidad y conocimientos" de estos profesionales pueden prestar a la región, ahora "más que nunca".

A su juicio, el momento de "contención" económica actual debe servir para la "planificación" futura, y ha advertido de que no se tiene que "confundir" la construcción con las infraestructuras, ni "la especulación con la calidad".

En la misma línea, el consejero de Obras Públicas ha señalado que pese a que el momento actual no es "fácil", también es un período "ilusionante" y ha mostrado su esperanza en que las "oportunidades", finalmente, "volverán".

Rodríguez ha asegurado que en los últimos tiempos "hemos vivido los mejores años de nuestra historia en infraestructuras" y ahora, pese a las "dificultades" en materia de financiación, se buscan todo tipo de fórmulas, como la concesión.

Desde el Ayuntamiento de Santander, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, de profesión ingeniero, ha subrayado que esta distinción la entregan los propios representantes del colectivo, que siempre desean que "los proyectos lleguen a buen puerto".
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Dicen los clásicos que la justicia es ciega, lo que no significa, como algunos creen, que cierre los ojos ante según...
Se dice se cuenta
PP: Campaña anti PSOE
Y la respuesta de las JJ SS de Valencia
Con firma / Víctor Gijón
VG
¿Creen ustedes en las casualidades? Yo no. Por ello me parece enormemente significativo, al tiempo que revelador, que los medios de la derecha y algunos sedicentemente de...
Top Formacion
Editorial
El País intenta salvar el 'gol' que Interior le coló con el fraude al empleo en Málaga. Es presento desvío de fondos para el empleo, que el PP está utilizando como arma arrojadiza contra la Junta de...
El tiempo
Aquí TV
Vuelve 'Heraldo de Madrid', 75 años después de su cierre por los falangistas
Galería de imágenes

Los dos equipos con la bandera de Cantabria

Saludo entre los equipos

El Racing al ataque

El Racing al ataque

El Racing dispara a puerta

El Racing al ataque

Diaparo del Racing a puerta

La defensa del Tropezón

Jugada del Racing

Ataque del Racing

Francisco Fernández sigue el encuentro

Ataque de Koné

Ataque del Racing

Ataque del Racing

La afición racinguista en La Gradona

Los dos equipos con la bandera de Cantabria

Saludo entre los equipos

El Racing al ataque

El Racing al ataque

El Racing dispara a puerta

El Racing al ataque

Diaparo del Racing a puerta

La defensa del Tropezón

Jugada del Racing

Ataque del Racing

Francisco Fernández sigue el encuentro

Ataque de Koné

Ataque del Racing

Ataque del Racing

La afición racinguista en La Gradona

Vídeo del día
1.001 películas que debes ver antes de morir