Recibir boletín electrónico
RSS
Caja Cantabria no es la aldea gala de Astérix
Ser la irreductible aldea gala de Asterix y Obelix tiene su gracia en el comic de René Goscinny y Albert Uderzo, pero puede provocar desastrosas consecuencias si se pretende trasladar a la política. La actual mayoría del Consejo de Caja Cantabria, espoleada por el PP, está obsesionada con convertir la entidad de ahorro cántabra en la ‘aldea gala’ de las instituciones financieras españolas. La última ocurrencia es plantear que quiere negociar directamente, y no a traves de Liberbank, la fusión con IberCaja. En política no se puede evitar que haya estúpidos, pero hay que prevenir las consecuencias de las estupideces que cometen.

No existe, ni desde el punto de visita normativo ni desde el de la lógica, la más mínima posibilidad de que una parte del todo, Caja Cantabria, negocie por su cuenta la fusión del todo, Liberbak, con la aragonesa Ibercaja, fusión que cuenta con todos los parabienes del Gobierno de España y del regulador, el Banco de España. Entonces, ¿a cuento de qué viene la propuesta de negociación bilateral? ¿Es un brindis al sol o busca enredar la situación, desviar la atención y buscar posibles futuros culpables de no sabe muy bien qué, aunque ya se inventará algo llegado el caso?

Desde hace meses el PP de Cantabria busca desesperadamente colocar en el Consejo de Liberbank a uno de los suyos. Puede que sea una estrategia de partido o una estrategia personal con intereses muy concretos. Tal vez responda a la creencia de que un puesto en el puente de mando de Liberbank les permitiría retomar las viejas políticas de hacer favores a los amigos.

A veces uno tiene la sensación de que determinados políticos viven en una burbuja o son directamente extraterrestres. Con la que está cayendo los niveles de autonomía de los bancos y cajas no reside ni siquiera en sus órganos de dirección. En España la banca ha dejado de tener absoluta y total independencia. Esta sujeta a auditorias, test de estrés, controles, investigaciones públicas y privadas … Y desde hace dos semanas, tras la decisión de Europa de autorizar el rescata financiero, esta claro que el paga manda. Y de momento paga Europa, mediante los 100.000 millones de euros de préstamo, línea de crédito, recate o como quiera llamarlo el presidente Rajoy. Y Caja Cantabria, una parte de sus consejeros, en plan habitantes de la aldea gala.

Pretender poner piedras, aunque sea grijo, en el camino de la fusión de Liberbank e IberCaja, que dará lugar al séptimo banco de España, es una tarea inútil. Pero puede acarrear problemas. Primero, confundiendo al ciudadano no suficientemente informado que puede llegar a pensar que ha perdido una caja cuando lo que ha ganado es un banco. Los que se quejan de que caja Cantabria da menos crédito ahora debería repasar la cuenta de resultados de la entidad. La entidad cántabra ganó 168.000 euros, sí han leído bien, ni para una hipoteca de un piso medio-alto.
En segundo lugar plantear protagonismo indebidos y exigencias desmedidas puede hacer pensar a algunos que todavía es posible volver a los tiempos en que quine tenía un amigo tenía un crédito. El fin de estas canonjías, de las que se aprovecharon consejeros y amigos de consejeros, está en el origen de miserables campañas de descrédito personal de las que viene siendo objeto el actual representante de Caja Cantabria en Liberbank, el anterior presidente de la entidad de ahorro cántabro, Enrique Ambrosio Orizaola.

Cantabria necesita de Liberbank, pero no estoy seguro de que Liberbank necesite de Cantabria. Así que mejor haríamos en negociar las condiciones de la ayuda que el banco nos puede prestar, en lugar de las condiciones de rendición de Liberbank ante la ‘aldea gala’. Para el futuro de Cantabria es una buena noticia contar con un banco potente, saneado, y que, dado que una parte de su negocio está en esta tierra, seguirá vinculado a ella. Lo que se ha terminado es el chantaje, la presión mediática donde a cambio de no dar leña al mono se obtenían créditos blandos, blanditos. Ha ocurrido en el pasado y algunos lo está intentando ahora de nuevo.

Espero de la sensatez de nuestros dirigentes políticos que pongan coto a los desvaríos de algunos de los suyos y sus terminales en el Consejo de Caja. Y espero también que todo el mundo tenga la valentía da dar la cara. Los que traman campañas en la sombra y los que remueven la basura.
Con viento sur / Víctor Gijón
El locuaz, lenguaraz y bocachanclas que en mala hora elegimos presidente de Cantabria se escabulló ayer de los medios...
Se dice se cuenta
#LaConstituciónQueQueremos
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
Nadie da duros a cuatro pesetas. Que hoy la peseta haya desaparecido, sustituida por el euro, no quita ni un ápice de verdad al citado aserto popular. Así que si alguien viene y...
Editorial
Hay un Partido (PODEMOS) que ha logrado un éxito tremendo descubriendo lo que todo el mundo sabía: el sistema democrático español tiene defectos, errores, delitos y algunas cosas más. Análisis de...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Pedro Sánchez a Rajoy: "Usted es el presidente más retrógrado de la democracia"
Galería de imágenes

Guimerans entra en el hemiciclo

Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente, departe con diputados

Van den Eynde dialoga con los socialistas Díaz Tezanos y Guimerans

Van den Eynde dialoga con los regionalistas Revilla y De la Sierra

José Antonio Cagigas, presidente del Parlamento, da lectura al documento de Sniace

Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente, se dirige al Pleno

Mazas y Buruaga en el banco del Gobierno

José Antonio Cagigas y Javier López Marcano

Lola Gorostiaga departe con el presidente del Parlamento al inici de la sesión

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

José María Mazón interviene en el Pleno

Ana Isabel Méndez hizo la propuesta sobre mascostas

José María Mazón interviene en el Pleno

Íñigo Fernández interviene en el Pleno

Votación unánime de la cámara en apoyo de Sniace

Trabajadores de Sniace siguen el Pleno

Francisco Rodríguez Argüeso, consejero de Obras Públicas y Vivienda, interviene ante el Pleno

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Vídeo del día
Resumen de Racing de Santander (1-1) Sporting de Gijón