Recibir boletín electrónico
RSS
Se trata de tres de los 51 proyectos ya seleccionados en el marco de InverCantabria
Cantabria busca inversión privada para hoteles en Pedrosa, Cabárceno y Comillas
Cantabria | Fecha de publicación: 14/06/2012 16:34
AGENCIAS
Cantabria busca atraer inversión privada para la construcción de un equipamiento hotelero de "alto nivel" en la Isla de Pedrosa (Pontejos, Marina de Cudeyo), así como de dos hoteles en Cabárceno, uno de ellos ya anunciado previamente, y una residencia para estudiantes, profesores y visitantes en Comillas que aproveche la oferta que generará en torno a la Fundación Comillas.

Estas son los tres nuevos proyectos surgidos de 'InverCantabria', la iniciativa propuesta por el Gobierno de Cantabria para atraer inversión privada a la comunidad autónoma y favorecer su desarrollo, que han sido anunciados este jueves por el presidente regional, Ignacio Diego, quien se ha limitado a aportar algunas pinceladas sobre los mismos en la I Conferencia InverCantabria, realizada en el Palacio de Festivales, después de que durante mayo y principios de junio se hayan celebrado las conferencias sectoriales de los cinco ejes estratégicos.

Así, según las estimaciones del Gobierno regional, para el proyecto en la Isla de Pedrosa -un "paraíso", según ha afirmado Diego-- se prevé incentivar una inversión privada de unos 15 millones de euros para concesionar el equipamiento hotelero, mientras que para los de Cabárceno, al margen del teleférico que también se prevé construir en este espacio para convertirlo en un "equipamiento de valor añadido", se espera captar otros 20 millones de euros, bien por parte de concesionarias de servicios, de gestoras hoteleras y de operadores turísticos.

Por su parte, el Ejecutivo regional prevé que la construcción de la residencia en Comillas precisará de una inversión de 30 millones de euros.

En cuanto a los horizontes temporales, el Gobierno regional considera que la residencia de Comillas -un proyecto que Diego lo ha situado de forma transversal entre el eje turístico y el de educación-- y los dos hoteles de Cabárceno son iniciativas que necesitarán volverse sólidas durante este año, mientras que el de la Isla de Pedrosa -un "paraíso", según Diego-- es, a más largo plazo, pues tiene un "plazo de maduración" que se extiende hasta 2013.
51 PROYECTOS

Según ha explicado el presidente regional, 'InverCantabria', ha analizado hasta la fecha más de 120 ideas y seleccionado 51 proyectos con los que se pretende crear un "flujo constante" de inversiones que "cambien el panorama económico y laboral" de la Cantabria,

"Cantabria se va a convertir en tierra de inversión", ha señalado Diego, quien ha valorado como "positivo" el comienzo de InverCantabria pues, según ha dicho, "van aflorando proyectos realistas y muy interesantes" que, a su juicio, van a servir para dinamizar la economía de la región y "ganar futuro".

Ha explicado que estos proyectos han sido seleccionados a partir de criterios como la accesibilidad a los mercados, los tiempos de ejecución, incidencia en la economía regional y las ventajas competitivas.

Según los datos mostrados por Diego en su presentación, se han seleccionado un total de 22 proyectos para el eje de turismo e industria cultural; 10 en el de bienestar y sanidad; 9 en el de tecnología y energía, 6 en el del desarrollo agroforestal y 4 en el de educación y formación.
EL EJE DE TURISMO, CON MÁS PROYECTOS

Así el eje de turismo e industria cultural es el que más proyectos concentra de momento ya que, además de los tres alojamientos anunciados este jueves, Diego ha añadido que se está estudiando la creación de un circuito Motor-Ocio en Santiurde de Reinosa, con una inversión de unos 5 millones de euros, un proyecto.

También ha recordado que se pretende que el turismo de golf sea una "señal de identidad" que tenga como referente de Severiano Ballesteros y que cuente una "oferta importante" en Marina de Cudeyo y Miengo, con proyectos también en Hoz de Anero, Laredo, Ampuero o Castro Urdiales.

El teléferico anunciado en la Vega de Pas, la creación de un parque temático en Udías -concretamente en el complejo minero de La Buenita_ relacionado con la espeolología y los espacios subterráneos o el hermanamiento con Miami para nuevas líneas de negocio para atraer más visitantes de esa zona a Cantabria.

Según ha explicado los cruceros, el golf, la reliquia del Lignum Crucis de Santo Toribio o el aprendizaje del español puede servir también, para atraer a ciertos segmentos de turistas de este país.

Además, el Gobierno prevé celebrar los 500 años del descubrimiento español de La Florida, que se conmemora en 2013, con una regata Miami-Santander en la que sean los navegantes estadounidense los que descubran Europa.
"REINVENTAR" COMILLAS

Ya fuera de este eje, y dentro del de Educación, Diego ha vuelto a referirse al proyecto Comillas y ha apostado por "reinventarlo" para que experimente un "salto cualitativo" esta legislatura.

En este sentido, se ha presentado a la sede de la Fundación Comillas, además de como un entorno para el aprendizaje del español, como un espacio para la inmersión en lengua inglesa de personas de Cantabria que necesitan mejorar su nivel o para actividades de universidades extranjeras en España.

Por otra parte, en el marco del eje dedicado a la agricultura, Diego se ha referido a un proyecto liderado por la cooperativa ganadera Agrocantabria, que pretende establecerse en Polanco con una fábrica de piensos, con una inversión que ronda los 6 millones de euros.

Así en el de la Biotecnología y la Sanidad, Diego ha señalado que InverCantabria permitirá la implantación de varias empresas, concretamente una dedicada a la detección de enfermedades raras en la población infantil, y otra de genómica del cáncer.

Por otra parte, la energía eólica marina y undimotriz, las redes inteligentes o 'smart grids', la realidad aumentada o el desarrollo en Cantabria de tecnologías para aeronaves no tripuladas, que tengan como campo de prueba el aérodromo de La Lora, han sido los proyectos sobre los que gira el eje de tecnología y energía.
INVERCANTABRIA NO TERMINA

Diego ha explicado que hay proyectos "que maduran con más celeridad que otros" y ha abogado por que en este flujo "constante" de inversiones que se pretende generar, la Administración regional funcione de forma "ágil" y dé seguridad jurídica a estos proyectos.

Durante su intervención, ha reiterado que, a pesar de que ya han sido celebradas las presentaciones sectoriales de cada eje -la primera el 3 de mayo y la última el 5 de junio_InverCantabria "no termina" sino que "acaba de empezar". Diego ha explicado que lo que se pretende es que "siempre" haya "contenidos a punto de comenzar la actividad económica y otros en fase de idea".
INTERNACIONALIZACIÓN

La intervención de Diego ha estado precedida por las del consejero del Grupo Santander, Juan Rodríguez Inciarte, y del director de representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, quienes han alabado 'InverCantabria'.

En el caso de Fonseca, ha reconocido que la encuentra "fascinante" porque "se imbrica" dentro de la estrategia Europa 20+20 y con el objetivo de sacar "el máximo aprovechamiento del potencial europeo" a través de las regiones.

En su intervención, Fonseca ha subrayado la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de los emprendedores para salir de la crisis. También ha subrayado la necesidad de que las empresas se internacionalicen y exporten, algo que, según ha señalado, sólo hacen 275 en Cantabria.

En el aspecto de la internacionalización también ha incidido Rodríguez Inciarte, quien ha realizado un repaso por el camino emprendido hace unos 27 años por el Banco Santander y ha hablado de las expectativas de futuro de la entidad que, según ha explicado, miran a Asia.

A la I Conferencia InverCantabria han asistido varios consejeros del Gobierno regional, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y empresarios, entre otros.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
En el PP de Cantabria los dos bandos irreconciliables, el que lidera Ignacio Diego y el que capitanea el alcalde Íñigo...
Cambio de hora. A las 3 serán las 2
Se dice se cuenta
El marido de Teresa Romero anuncia acciones judiciales
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
La derecha cántabra ha tenido a lo largo de la reciente historia una gran capacidad para mimetizarse con el ‘paisaje’ político de cada momento. Yendo a lo más lejano...
Editorial
El economista José Carlos Díez, en un artículo publicado en El País, señala que cuando Rajoy hable de 'raíces vigorosas' ignora la realidad al igual que hizo Zapatero en 2008. Solo que ahora la...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Resumen Zaragoza-Racing
Galería de imágenes

Rodríguez Argüeso y Cabrero antes del pleno

Leticia Díaz y Esther Merino antes del debate

Leticia Díaz y Calderón antes del Pleno

Alodia Blanco interviene en el Pleno

Diego en su escaño

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Bartolomé interviene en el Pleno

Escaños del Grupo Popular

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Vista general del hemiciclo durante el debate

Eva Bartolomé interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón