Recibir boletín electrónico
RSS
"Es una medida muy bien diseñada y muy bien pensada", defiende el presidente
Diego afirma que cerrando consultas a las cinco de la tarde se mejora la atención
Cantabria | Fecha de publicación: 07/06/2012 19:17
El presidente Diego durante la rueda de Prensa
El presidente Diego durante la rueda de PrensaAgencias
AGENCIAS
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado este jueves que el cierre de las consultas de los centros de salud a las cinco de la tarde es una medida de ordenación sanitaria que está "muy bien diseñada y muy bien pensada", y ha asegurado que "no alterará para nada el funcionamiento de los centros de salud", sino que "los hará más eficientes".

Diego ha realizado estas afirmaciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras asistir en la Fundación Asilo a la firma de la adjudicación de parcelas, a esta entidad, para la construcción de equipamientos sociales.

El cierre de la consultas de atención primaria a las cinco de la tarde, que entrará en vigor el 18 de junio, fue presentada por la consejera de Sanidad, María José Saénz de Buruaga, en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, donde anunció que a la vez que se cierran las consultas, se reforzarán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con 35 efectivos para garantizar a partir de ese horario la atención sanitaria a todos los cántabros "en condiciones óptimas".

Sanidad matizaba que se trata de una propuesta "abierta al diálogo", que será objeto de negociación con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial -CCOO, UGT, CSIF, SATSE y ATI- en una próxima convocatoria.

La medida, que se aplicará en todos los centros de salud que tienen horario de tarde -29 de 42-, tendrá carácter permanente, si bien entre el 18 de junio y el 13 de octubre se pilotará y evaluará su funcionamiento para comprobar que, efectivamente, no repercute en la calidad de las prestaciones a los ciudadanos, como prevé el Servicio Cántabro de Salud.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha decidido introducir este cambio organizativo para aumentar la eficiencia de los centros de salud, tras comprobar que el 80 por ciento de los usuarios solicita una cita en las consultas de Atención Primaria antes de las 15 horas, mientras que a partir de las 17 horas y hasta las 21 horas, solamente se realiza el ocho por ciento de la actividad asistencial de cada centro.

Sanidad explica que la atención en ese horario supone el 50 por ciento del coste de las sustituciones del personal. De ahí que con la aplicación del nuevo horario, añade, se consiga no solo una mejora organizativa, sino también una racionalización del gasto de personal por la reducción de las sustituciones, cuantificada en 1,2 millones entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, cuando se producen la mayoría de las ausencias por vacaciones.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Cada partido busca la fórmula más idónea o que más le conviene para seleccionar sus líderes y aprobar los programas...
Se dice se cuenta
El marido de Teresa Romero anuncia acciones judiciales
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
La derecha cántabra ha tenido a lo largo de la reciente historia una gran capacidad para mimetizarse con el ‘paisaje’ político de cada momento. Yendo a lo más lejano...
Editorial
La economía de la zona euros pierde impulso; de hecho ya está en punto muerto. ¿Se mantendrán las raíces vigorosas del crecimiento de las que habló Mariano Rajoy, o se están estropeando de nuevo las...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Resumen Zaragoza-Racing
Galería de imágenes

Rodríguez Argüeso y Cabrero antes del pleno

Leticia Díaz y Esther Merino antes del debate

Leticia Díaz y Calderón antes del Pleno

Alodia Blanco interviene en el Pleno

Diego en su escaño

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Bartolomé interviene en el Pleno

Escaños del Grupo Popular

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Vista general del hemiciclo durante el debate

Eva Bartolomé interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón