Recibir boletín electrónico
RSS
TRES VECES LA VALORACIÓN DE los TÉCNICOS del pctcan
El Gobierno eleva a 23 millones el precio del edificio de Apia XXI
Cantabria | Fecha de publicación: 11/06/2012 19:36
Eduardo Arasti, consejero de Innovación e Industria
Eduardo Arasti, consejero de Innovación e IndustriaTomás Blanco
AGENCIAS
El edificio de Apia XXI lo valora el Gobierno de Cantabria en 23 millones de euros. Así lo ha manifestado el consejero de Industria, Eduardo Arasti, que multiplica por tres la valoración realizada por los técnicos.  El consejero no aclaró el traslado de sedes del Gobierno al PCTCAN, que sigue manteniendo que es una "posibilidad" que "se está estudiando desde el Ejecutivo, "sin que se haya adoptado una decisión firme al respecto".

En cualquier caso, ha defendido Arasti, "de hacerse, sería para hacer de la necesidad virtud", porque esa medida sería una "consecuencia" de los contratos "inauditos" firmados por el "irresponsable" Gobierno anterior.

El Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) contará el año que viene con más de 50 empresas (una decena más que en la actualidad) y 2.300 trabajadores, mil más que en estos momentos.

Así lo ha avanzado en el Pleno del Parlamento el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, quien ha enumerado algunos de los nuevos proyectos en marcha, de empresas como E.on o el Instituto de Biotecnología, que finalizarán en 2013.

Arasti respondía así ante una interpelación del parlamentario regionalista Rafael Pérez Tezanos, quien expresaba su temor por que el Parque quede "desvirtuado" con proyectos como la universidad privada Funiber o el traslado de sedes administrativas del propio Ejecutivo.

Pérez Tezanos se ha referido a las informaciones que hablaban del traslado de dependencias del Gobierno a una empresa ubicada en el Parque, en lo que "se mire como se mire" es una "operación inmobiliaria", citando algunas de las cifras que se barajan sobre su valor, 21 millones de euros.

Pero el consejero ha reivindicado que una de las primeras medidas del PP al llegar al Gobierno fue "desbloquear" la ampliación del PCTCAN, de modo que ahora se trabaja en la redacción del Plan Parcial.

Entonces también descubrieron la existencia de la cláusula de garantía, por virtud de la cual si una empresa del parque se marchaba, el Gobierno, a través del Grupo Sodercan, se comprometía a recomprarle el edificio.

Situación en la que están nueve empresas del Parque, lo que se traduce en un riesgo pasivo para el Gobierno por valor de 55 millones de euros.

Arasti ha criticado esta cláusula, con la que se "traspasa" el riesgo de cualquier actividad empresarial a la Administración, "desvirtuando" su esencia y de forma "injusta", "porque a unas sí y a otras no".

De momento, la firma Acorde se ha trasladado fuera del parque, y se ha alquilado a Apia XXI sus instalaciones, con lo que el edificio de esta segunda empresa, valorado en 23 millones de euros, ha quedado libre.

Paralelamente, el traslado de sedes del Gobierno al PCTCAN es una "posibilidad" que "se está estudiando desde el Ejecutivo, "sin que se haya adoptado una decisión firme al respecto".

En cualquier caso, ha defendido Arasti, "de hacerse, sería para hacer de la necesidad virtud", porque esa medida sería una "consecuencia" de los contratos "inauditos" firmados por el "irresponsable" Gobierno anterior.

EMPLEO JUVENIL

Por otra parte, En el Pleno, se aprobó por unanimidad una moción socialista en la que se instaba al Gobierno a incluir en el Plan de Empleo medidas para el empleo juvenil.

Pese a la unanimidad, desde el PP Íñigo Fernández recriminó a la oposición que hiciera sus críticas sin ofrecer propuestas, mientras que el socialista Juan Guimerans recriminó al Gobierno que cerrara el programa Emprecan para emprendedores y la regionalista Matilde Ruiz la reducción de becas.
Fotogaleria relacionada
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
En el PP de Cantabria los dos bandos irreconciliables, el que lidera Ignacio Diego y el que capitanea el alcalde Íñigo...
Se dice se cuenta
El marido de Teresa Romero anuncia acciones judiciales
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
La derecha cántabra ha tenido a lo largo de la reciente historia una gran capacidad para mimetizarse con el ‘paisaje’ político de cada momento. Yendo a lo más lejano...
Editorial
El economista José Carlos Díez, en un artículo publicado en El País, señala que cuando Rajoy hable de 'raíces vigorosas' ignora la realidad al igual que hizo Zapatero en 2008. Solo que ahora la...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Resumen Zaragoza-Racing
Galería de imágenes

Rodríguez Argüeso y Cabrero antes del pleno

Leticia Díaz y Esther Merino antes del debate

Leticia Díaz y Calderón antes del Pleno

Alodia Blanco interviene en el Pleno

Diego en su escaño

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Bartolomé interviene en el Pleno

Escaños del Grupo Popular

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Vista general del hemiciclo durante el debate

Eva Bartolomé interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón