Recibir boletín electrónico
RSS
LA 'VENTA' PARA CONSTRUIR UN HOTEL DE LUJO exigiría cambios en leyes nacionales, regionales y en el planeamiento urbanístico de Marina de Cudeyo
El hotel de la isla de Pedrosa un ‘camelo’ De Diego
Cantabria | Fecha de publicación: 24/06/2012 17:54
Vista general de la Isla de Pedrosa
Vista general de la Isla de PedrosaAgencias
AQUÍ CONFIDENCIAL
Mera propaganda para buscar titulares, un ‘bluff’ sin ninguna posibilidad real de llevarse a cabo. Un ‘camelo’. Eso es lo hay detrás de la propuesta del Gobierno Diego y el eje turístico de InverCantabria que incluía construir un hotel de lujo en la Isla de Pedrosa. El Gobierno de Cantabria tendría que modificar una ley regional, el POL, pedir al Gobierno de la Nación que cambie la ley de Costas, y al ayuntamiento de Marina de Cudeyo que modifique su planeamiento urbanístico. Todo ello antes de poder poner la isla de Pedrosa en ‘venta’. Además debería respetar los edificios que actualmente hay en la isla, tanto los rehabilitados como los que están pendientes de recuperación. Así mismo estaría obligado a revisar el catálogo de Patrimonio Cultural de Cantabria que un ejecutivo del PP aprobó en el año 2000.

No se necesita tener un master en urbanismo para llegar a la conclusión de que el anuncio de Diego de poner en ‘venta’ la isla de Pedrosa para la construcción de un Hotel de lujo con una inversión estimada de 15 millones de euros, es una liebre mecánica carente de base sólida. Todas las leyes que afectan a la isla, situada al fondo de la Bahía de Santander, hacen prácticamente imposible un cambio de uso del suelo y, por supuesto, tampoco permitiría el aumento del volumen de edificación con respecto a la construcciones ya existentes.

Cualquier actuación urbanística que vaya más allá del mantenimiento o rehabilitación de los edificios actualmente existentes iría en la dirección contraria del trabajo emprendido en la pasada legislatura al objeto de combinar el uso social de las instalaciones, recuperando su orígenes de instalación sanitario-asistencial, con la adopción de medidas para preservar la isla como entorno natural de la Bahía.

La isla de Pedrosa, situado en el termino municipal de Marina de Cudeyo, junto a la localidad de Pontejos, tiene una superficie de 166.000 metros cuadrados y está comunicada con tierra firme mediante un puente que permite tanto el tráfico rodado como el peatonal. En la isla hay un total de diez construcciones principales, con distintos niveles de conservación. Todas ellas tuvieron en su momento uso socio-sanitario o estuvieron vinculadas a dicha actividad.
Entre 2008 y 2011 se han acometido distintas reformas para mejorar las instalaciones que estaban funcionado o poner en uso edifico abandonados. Actualmente funcionan en la isla un Centro de Rehabilitación y Reinserción de Drogodependientes, que dispone de un Centro de Terapia Ocupacional anexo, un Centro de Asistencia de Menores, un edificio con las cocinas de Emprendiser, la empresa pública concertada para el catering social en los ayuntamientos y centros de mayores, y la sede central de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social.

PROTECCION URBANÍSTICA

La Isla de Pedrosa esta protegida desde el punto de vista urbanítico por leyes nacionales, autonómicas y municipales. La primera es la Ley de Costas de 1988, que incluye la practica totalidad de la isla en la zona de servidumbre, adyacente a la zona de Dominio Público, 100 metros tierra adentro. La citada ley autoriza a la Administración estatal a declarar la totalidad de la superficie de la una isla como zona de Dominio Público, . La aplicación de la ley en el caso de Pedrosa hace imposible legalmente la alteración de los volúmenes de los edificios existentes cuando se realicen obras de mantenimiento, reforma o rehabilitación y prohíbe totalmente la edificación nueva.

En el plano regional la isla de Pedrosa está afectada por el Plan de Ordenación del Litoral (POL), aprobado en 2004. Para llevar a cabo cualquier actuación, siempre que no entre en contradicción con la Ley de Costas, lo cual parece ser el caso de un hotel, sería necesaria la aprobación por el Gobierno regional de Un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) o un plan especial. Finalmente, y según el Plan General de Ordenación Urbano del municipio de Marina de Cudeyo en vigor, la isla está calificada como suelo urbano y la clasifica como Área Especial con el uso de dotación sanitaria. No prevé la construcción de nuevas edificaciones que, en todo caso, tendrían que autorizarse mediante el desarrollo del POL y siempre y cuando cumplan con la normativa de nivel superior, la Ley de Costas.

El proceso legal para poder ofrecer la isla de Pedrosa a inversores privados debería partir, por tanto, de una modificación de la actual Ley de Costas, y que en esta se contemplara una nueva consideración urbanística de las islas, a lo que pudiera acogerse la de Pedrosa. Por lo que la propuesta del Gobierno Diego, dentro de los ejes turísticos de InverCantabria es un ‘se va a hacer’ harto improbable, por no decir prácticamente inviable a corto y medio plazo.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Que los 40.000 millones de euros que Europa nos prestó para reflotar bancos y cajas lo íbamos a pagar todos los...
Se dice se cuenta
Eva Díaz Tezanos a por las elecciones
Con firma / Víctor Gijón
VG
El PP nota que mejora el estado de ánimo de los ciudadanos y lo achaca, erróneamente, a que va calando su gran campaña propagandística sobre la supuesta mejora de la economía. Ni...
Editorial
“Yo, a diferencia de ustedes, no pienso dar ni un euro de dinero público a los bancos”. La frase es de Mariano Rajoy, en el debate televisivo electoral con Rubalcaba en 2011. Marcos...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Diego en Sierrallana: Regresa el 'pisapuros'
Galería de imágenes

Protesta ante el Parlamento de afectados Renta Social Básica

Teresa Noceda y Julio Bartolomé

Diego junto a miembros del Grupo Popular

Diego y Mazas en el banco del Gobierno

Escaños del Grupo Socialista

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Rafael Pérez Tezanos interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene ante el Pleno

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

Escaños Grupo PRC

Javier López Marcano interviene en el Pleno

Luis Carlos Albalá interviene en el Pleno

Vídeo del día
El deshielo podría acabar con Marbella y Benidorm