Recibir boletín electrónico
RSS
en el primer trimestre en Cantabria
El precio de la vivienda libre baja un 13%, más que la media
Economía | Fecha de publicación: 14/06/2012 11:40
El Plan de Viviendas anunciado por el presidente Diego sigue sin concretarse
El Plan de Viviendas anunciado por el presidente Diego sigue sin concretarseRomán Alonso
AGENCIAS
Los precios de la vivienda libre bajaron un 13,1% en el primer trimestre del año en Cantabria en relación al mismo periodo del año anterior.

Se trata del séptimo descenso más elevado de todo el país, y superior también al de la media nacional, que se situó en el 12,6%, la mayor caída desde comienzos de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el primer trimestre se ha ampliado en 1,5 puntos en la región (una décima más que en España) respecto a la experimentada en el cuarto trimestre de 2011, cuando los precios bajaron un 11,6% en Cantabria y un 11,2% en todo el país.

El descenso del 13,1% registrado en la comunidad entre enero y marzo de 2012 se debió a una caída del 14,3% de los precios en las viviendas de segunda mano, y del 12,2% en las de nueva construcción.

Además, en relación al último trimestre de 2011, el precio de los pisos nuevos bajó un 3,6%, y el de los usados un 6,3%, porcentajes que dan de media un descenso del 4,8% en términos interanuales en la región.
DATOS NACIONALES

A nivel nacional ya son 16 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

En los últimos cinco trimestres, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre de 2011, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto y del 12,6% en el primer trimestre de 2012.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2012 sobre cuarto trimestre de 2011), el precio de la vivienda libre descendió un 5%, frente a la reducción del 4,2% experimentada en el trimestre precedente.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el primer trimestre un 11,8% en tasa interanual, tasa que ahonda en más de tres puntos la caída del cuarto trimestre de 2011 (-8,5%) y que también es la más baja desde 2007.

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 13,3%, lo que supone un aumento de cuatro décimas respecto a la tasa interanual registrada en el cuarto trimestre de 2011 (-13,7%).

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda nueva retrocedió un 4,8%, su mayor descenso trimestral desde que comenzó a elaborarse esta estadística, mientras que el de la vivienda usada se contrajo un 5,1%, frente a la disminución trimestral del 4,3% experimentada entre octubre y diciembre de 2011.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En tasa interanual y también en valores trimestrales, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el primer trimestre del año.

En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en País Vasco (-16,2%), Navarra (-15,6%), Aragón y Cataluña (-14,9% en ambos casos), Baleares (-14,8%) y Madrid (-14,2%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades, siendo los mayores descensos los de Navarra (-8,7%), Aragón (-7,5%), Baleares (-7,4%), País Vasco (-7%), Ceuta (-6,5%), Asturias (-6,4%) y Galicia (-6,2%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
No creo que existan precedentes de que un líder político, un responsable institucional, se posicione en contra de un...
Se dice se cuenta
Ayudar puede tener consecuencias..¿Te atreves a sentirlas?
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
El Gobierno del PP presidido por Diego va perfilando, pasito a pasito, la herencia que dejará tras las elecciones de mayo próximo a quien le suceda, que puede ser del PP pero  no...
Editorial
Rajoy se cargó el Estatuto y ahora se cargará la vía de la concordia. El relato de la independencia -manipulado eso sí a raudales- es mucho más potente que la débil crónica de los españoles/catalanes...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
#LaLeydeRajoy
Galería de imágenes

Mazas con el socialista Guimerans antes de iniciarse el pleno

Rafael Pérez Tezanos interviene en el Pleno

Diego y el consejero Fernández en sus escaños

Diego con el diputado Fernández

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

Íñigo Fernández interviene en el Pleno

Los escaños del PRC

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Cagigas departe con Albalá

Diego pasa por delante del escaño de Revilla

Buruaga interviene en el Pleno

Fernando Fernández interviene en el Pleno

López-Marcano y Gorostiaga durante el Plneo

Mazas con el socialista Guimerans antes de iniciarse el pleno

Rafael Pérez Tezanos interviene en el Pleno

Diego y el consejero Fernández en sus escaños

Diego con el diputado Fernández

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

Íñigo Fernández interviene en el Pleno

Los escaños del PRC

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Cagigas departe con Albalá

Diego pasa por delante del escaño de Revilla

Buruaga interviene en el Pleno

Fernando Fernández interviene en el Pleno

López-Marcano y Gorostiaga durante el Plneo

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón