Recibir boletín electrónico
RSS
prc vota a favor de la iniciativa 'popular' y el psoe en contra
PP maniobra para ganar tiempo ante la negativa de Rajoy a 'pagar' Valdecilla
Cantabria | Fecha de publicación: 11/06/2012 19:06
Eduardo Van den Eynde interviene en el Pleno
Eduardo Van den Eynde interviene en el PlenoTomás Blanco
AGENCIAS
El PP maniobró en el Parlamento para forzar apoyos de la oposición en la reclamación ante el Gobienro central de la financiación íntegra de las obras del hospital Valdecilla. Es una desesperada actuación para ganar tiempo y diluir responsabilidades ante la negativa de Rajoy para apoyar la continuación de las obras. El PRC apoyó la iniciativa parlamentaria presentada por el PP pese a considerar que el Ejecutivo regional "pinta menos en Madrid que el pita del sereno". El PSOE votó en contra. El PP rechazó tanto la iniciativa del PSOE como la del PRC.

La del PP ha sido la única de las tres iniciativas parlamentarias que ha sido aprobada en el Pleno del Parlamento regional, pues las registradas por el PRC y el PSOE sobre este mismo asunto han sido rechazadas con el voto en contra de los 'populares'.

A pesar de que, finalmente, el PRC ha acabado dando su apoyo al PP en este asunto, en su intervención, el portavoz regionalista Rafael de la Sierra ha asegurado que "de ninguna manera" los 'populares' ni el Gobierno de Cantabria busca el "consenso" ni una "solución al problema" con esta iniciativa, sino una "coartada".

En su intervención, De la Sierra ha censurado la labor reivindicativa del Ejecutivo regional y ha dudado de la "capacidad de convicción" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, a la vista del "bofetazo" que, a su juicio, recibió Cantabria el pasado 21 de mayo cuando --ha dicho-- el Gobierno central "renunció" en las Cortes a seguir financiando las obras al dar por concluido el convenio.

En este sentido, el regionalista ha criticado que, después de esta "grave" e "inaceptable" afirmación -- que fue posteriormente matizada por la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, al atribuir la respuesta por escrito a la cuestión formulada por la diputada en Madrid del PSOE Puerto Gallego a una "torpeza" de un colaborador del Gobierno de España que no conocía el asunto--, el Ejecutivo regional no pidiera una aclaración.

"Diego reaccionó en casa, sin molestar a su jefe en Madrid", ha añadido el portavoz del grupo regionalista, quien ha pedido al Gobierno de Cantabria que inste a Rajoy a asumir su compromiso públicamente con Valdecilla "para tranquilidad de todos".

EL BIPARTITO PRC-PSOE, "RESPONSABLE" DE LA SITUACIÓN

Por su parte, el portavoz del grupo 'popular', Eduardo Van den Eynde, han acusado a la oposición de ser los "responsables" de la situación en la que se encuentran las obras del hospital Valdecilla.

A su juicio, el actual estado de las obras se debe a la "nefasta" gestión que tuvieron en este asunto socialistas y regionalistas generando un "desfase presupuestario de más de 194 millones de euros", como por su "incapacidad" de conseguir que el Gobierno de España cumpliera con su obligación y financiera las obras íntegramente, "dando por bueno que se extinguiera el convenio".

El 'popular' también ha criticado que, mientras el entonces presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "llevaba anchoas a La Moncloa", los cántabros estuvieran "adelantando" el coste de las obras hasta la firma de un nuevo convenio, que finalmente no se firmó.

Tras opinar que la oposición no tiene derecho a "poner el grito en el cielo" por este asunto tras la actuacion que tuvo cuando gobernó, Van den Eynde ha asegurado que con la llegada del PP al Gobierno de Cantabria se ha producido un "cambio" en la forma de abordar los problemas y en la "actitud frente al Estado", con lo que --ha dicho-- están dispuestos a "mantener la firmeza ante quien sea" en lo que considera "un derecho" de los cántabros.

HACER "EL TONTO"

La propuesta del grupo parlamentario popular -la última de las tres en registrarse en el Parlamento-- ha sido aprobada con el voto en contra del PP y PRC y el rechazo del PSOE, que ha acusado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de haber hecho "el tonto" con esta iniciativa y ha dudado de las intenciones del Gobierno regional y del PP de buscar el consenso en este asunto.

En este sentido, la exvicepresidenta regional y diputada del PSOE, Dolores Gorostiga, ha opinado que si el Ejecutivo regional quiere buscar un consenso es el que debe dirigirse a los grupos de la oposición --y no al revés-- para intentar redactar una declaración conjunta antes de que se presenten las iniciativas parlamentarias y no, como ha hecho el PP, presentarla después de que regionalistas y socialistas lo hubieran hecho ya.

Durante su intervención, Gorostiaga ha reiterado que Diego "ya sabía", al menos desde el pasado 15 de marzo, cuando se reunió con el presidente de España, Mariano Rajoy, que los Presupuestos Generales del Estado no llevarían "ni un euro" para Valdecilla y lo que pensaba el jefe del Ejecutivo regional sobre el compromiso de financiar íntegramente las obras.

"Sabía la respuesta y ni una palabra", le ha reprochado la socialista, quien ha añadido que, en su reunión con Diego, Rajoy "sólo" se mostró dispuesto a estudiar "fórmulas conjuntas para la financiación de Valdecilla", algo que, a su juicio, supone un "ninguneo" al Gobierno regional.

Sin embargo, Gorostiaga, que ha considerado la posibilidad de que a lo largo de la legislatura el Ejecutivo regional consiga que el Gobierno de España vuelva a colaborar con Valdecilla, le ha instado a que "mientras busca el acuerdo, no se pare", "ejerza el autogobierno" y no se quede "mirando a ver si llueve desde Madrid".

"Continúen trabajando", ha dicho la socialista, quien se ha mostrado a favor de que el Gobierno regional siga con las obras --al igual que hizo, según ha señalado, el anterior Gobierno que adelantó el dinero-- y avance también en el Plan Estrategico de Valdecilla porque --ha dicho-- "no se puede perder ni un minuto".

Gorostiaga ha defendido que mientras gobernó España el socialista José Luis Rodríguez Zapatero el convenio se cumplió a "rajatabla" y ha censurado que, ahora, con Rajoy en Madrid y Diego en Cantabria, las obras del hospital estén paradas.

"Con el señor Diego, las obras de Valdecilla están paradas. Con el señor Rajoy, las obras de Valdecilla están paradas", ha subrayado la diputada socialista, quien ha instado al presidente cántabro a que "convenza a su jefe" para que "se acuerde un poquito" de Cantabria.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Dicen los clásicos que la justicia es ciega, lo que no significa, como algunos creen, que cierre los ojos ante según...
Se dice se cuenta
PP: Campaña anti PSOE
Y la respuesta de las JJ SS de Valencia
Con firma / Víctor Gijón
VG
¿Creen ustedes en las casualidades? Yo no. Por ello me parece enormemente significativo, al tiempo que revelador, que los medios de la derecha y algunos sedicentemente de...
Top Formacion
Editorial
Legalizar el PC fue la jugada maestra de Suárez que franqueó el paso a la Transición. Y sólo podía hacerse como realmente se hizo: mediante un gran acto de valor y asumiendo unos riesgos...
El tiempo
Aquí TV
Vuelve 'Heraldo de Madrid', 75 años después de su cierre por los falangistas
Galería de imágenes

Los dos equipos con la bandera de Cantabria

Saludo entre los equipos

El Racing al ataque

El Racing al ataque

El Racing dispara a puerta

El Racing al ataque

Diaparo del Racing a puerta

La defensa del Tropezón

Jugada del Racing

Ataque del Racing

Francisco Fernández sigue el encuentro

Ataque de Koné

Ataque del Racing

Ataque del Racing

La afición racinguista en La Gradona

Los dos equipos con la bandera de Cantabria

Saludo entre los equipos

El Racing al ataque

El Racing al ataque

El Racing dispara a puerta

El Racing al ataque

Diaparo del Racing a puerta

La defensa del Tropezón

Jugada del Racing

Ataque del Racing

Francisco Fernández sigue el encuentro

Ataque de Koné

Ataque del Racing

Ataque del Racing

La afición racinguista en La Gradona

Vídeo del día
1.001 películas que debes ver antes de morir