Recibir boletín electrónico
RSS
Autocensura
Opinion Roberto Ruisanchez
Opinion Roberto Ruisanchez
Roberto Ruisánchez
 
Llevo tres semanas sin escribir. Desde el triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa. Tres semanas en las que no he escrito por miedo a no contenerme, a insultar directamente a tanto, y tanta, (aquí iban un par de insultos, los retiro) que se empeñan en amargarnos la vida investidos de… Vuelvo al último titular, velocidad y tocino, no acabo de comprender que habría mejorado en estas tres semanas si además no hubiéramos hecho historia en las competiciones mundiales de fútbol. Y muchos querían que no ganáramos. Lo he visto en las redes sociales. Debe ser parte de la herencia aquella del cuanto peor, mejor. Probablemente Cristóbal Montoro ha sido partidario en un pasado reciente.

Se me fue la fiesta de los EE.UU y quería haber escrito. Y San Cristóbal, patrono de los automovilistas, que parece que esto de los vehículos es muy antiguo. Y el miércoles 11, que antes de decretazos destinados a jorobar a los más necesitados era y sigue siendo el cumpleaños de mi sobrina y ahijada (Susana, te han empezado a fastidiar, tus cumples venideros, empezarán a ser el primer aniversario, y el segundo… de antes de,… volver a beber agua)

Se me fue el 14, y eso que tenía preparado un “aux armes, citoyens, formez vos bataillons” que los vecinos, por saber votar y no como otros, y su nuevo presidente, se merecían, sin duda. El 18 me pilló leyendo a Fermín Goñi, “El hombre de la leica” que recrea la figura del general Mola, desde que en marzo de 1936 llega a Pamplona hasta su muerte en junio de 1937. Perfecta dosis de detergente para limpiar los laureles que los conspiradores del 36 se otorgaron por derecho de sangre.

El 19 salí a la calle muy pacíficamente y coincidí con varias decenas de miles de ciudadanos, que en una ciudad como la nuestra, muy poco dada a algaradas bolcheviques, significa lo que significa. Lo que un estudio demoscópico publicado hoy reviste de algún tinte científico. El descontento, aunque a veces sea parcial, alcanza a más del 80% de la población. Y mañana, lunes 23 puede seguir aumentando. Ya es rumor con algún cuerpo que podemos tener pronto un gobierno de tecnócratas. Además de la economía nos violarán la democracia.

Podía haber escrito ayer, 21, pero se cumplían seis años del fallecimiento de mi madre y no tenía mucho humor. Y hoy, que tengo algo que celebrar, que me hace recordar que se cumplen 35 años de la apertura de las Cortes tras las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras elecciones democráticas en más de 40 años… Aquel viernes, mientras Dolores Ibarruri presidía la mesa, por razón de edad, yo asistía a un acto que cambiaba mi estado civil. No tengo que consultar ningún archivo, tradicional o digital para saber algo de lo que ocurrió ese día. Desde aquel 22 de julio de grandes esperanzas muchas cosas han pasado en España y en el resto, lógicamente

Pero es muy difícil creer que estemos peor que entonces. Desde 1977, en una proporción aproximada de 60% a 40%, a favor de la izquierda moderada que representa el PSOE, tanto para aciertos como para errores, España ha cambiado mucho y a mejor. No es momento de disolver las Cortes ni de gritar “abajo el régimen”. Iniciar una cooperación que pueda recordar, aunque sea vagamente, lo ocurrido entonces, no puede ya esperar. Echar la culpa al otro empezará a ser especialmente mal visto por una ciudadanía harta.

Repaso, conseguido, ni un insulto y no es que no se los merezcan.
Con viento sur / Víctor Gijón
¿En qué confía el PP para evitar la debacle electoral que todas las encuestas le pronostican? ¿En la recuperación...
Se dice se cuenta
Rajoy y Aguirre, 'amiguitos' de los alcaldes corruptos
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
Hay días en que mejor no haberse levantado de la cama y semanas para eliminar del calendario. Seguro que si el presidente Ignacio Diego pudiera borraba los siete últimos días sin...
Editorial
El deterioro que sufren amplios sectores de las clases medias y populares es una seria amenaza para la cohesión social y exige estar entre las máximas prioridades. Es un editorial de El País. Las...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Resumen de Racing-Alavés (1-1)
Galería de imágenes

Revilla en el Parlamento

Revilla dialoga con Van den Eynde

Rafael de la Sierra y Alodia Blanco

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Cabrero interviene en el pleno

José María Mazón interviene en el Pleno

Diego entra en el hemiciclo mientras interviene el regionalista Mazón

Diego en su escaño del Parlamento

Matilde Ruiz interviene en el Pleno

Rodríguez Argüeso sigue el debate

Rodríguez Argüeso y Cabrero durante el pleno

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Eva Díaz Tezanos en su escaño

Eduardo Van den Eynde interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón