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El militante de NN del PP ibA al volante en el momento del accidente
Cuba acusa de homicidio al joven que conducía el coche en que murió Payá
Mundo | Fecha de publicación: 31/07/2012 11:34
Ángel Carromero en las imágenes difundidas por la televisón de Cuba
Ángel Carromero en las imágenes difundidas por la televisón de CubaAgencias
AGENCIAS
Ángel Carromero, el joven de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP retenido en Cuba desde que sufrió un accidente de tráfico en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá, ha sido acusado de homicidio, según ha informado 'Granma', el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que ha detallado las actividades que supuestamente estaban realizando en la isla los dos políticos europeos.

En un editorial titulado "La verdad y la razón", 'Granma' ha indicado que las autoridades cubanas han permitido que el político sueco Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo, regrese a su país "pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio". Carromero, en cambio, "se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública", ha añadido.

Según el periódico, los dos políticos llegaron a Cuba el pasado 19 de julio con visado de turista y "disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional".

'Granma' ha criticado la "desproporcionada cobertura" que han realizado los medios de comunicación internacionales sobre el accidente ocurrido el 22 de julio en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepera, otro opositor cubano, y ha destacado que "pocos se preguntan qué hacían" en la isla Carromero y Modig, que sufrieron heridas leves.

El rotativo destaca que Carromero, que conducía el vehículo y "no es precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad" en Cuba, es "el vicesecretario general de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del Gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid".

Sobre Modig, líder del ala juvenil del partido sueco Demócratas Cristianos, dice que tiene "nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional" de Estados Unidos y con "quienes en la derecha nórdica" más "hostigan" al Gobierno cubano.

ACTIVIDADES DE CARROMERO Y MODIG EN CUBA

Según 'Granma', Carromero y Modig no viajaron al país caribeño "por su iniciativa", sino "como parte de una operación organizada por Anikka Rigo", responsable de Relaciones Exteriores en el partido de Modig, "con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá (...), y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este".

"Con ese propósito", el diputado del PP y presidente de NNGG de Madrid, "Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia" y miembro de los Demócratas Cristianos suecos, "de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios", de acuerdo con la versión del periódico.

Después, Carromero se puso en contacto con Modig a través de la red social Facebook y "se conocieron en un restaurante madrileño", añade el editorial, que indica que el político sueco ya había viajado a Cuba en 2009 "con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon", descrito en el artículo con dirigente de los Demócratas Cristianos suecos y redactor jefe de "la revista contrarrevolucionaria 'La Primavera de Cuba'".

"Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente", se lee en el artículo.

'Granma' ha asegurado que las actividades realizadas en Cuba por los dos ciudadanos extranjeros, que "recibieron asistencia consular" tras el accidente, forman parte de una "operación" que es "una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo".

A continuación, el periódico enumera varias de esas "operaciones" promovidas desde el extranjero contra "el sistema político cubano" y con "abiertos propósitos subversivos".

LA MUERTE DE PAYÁ NO FUE UN "ASESINATO POLÍTICO"

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba también ha arremetido contra "los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami" (los opositores cubanos exiliados en esa ciudad estadounidense) que, tras la muerte de Oswaldo Payá, "acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político".

Sin embargo, "la nota informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso", ha resaltado.

Carromero afirma en un vídeo difundido por el régimen cubano que "ningún vehículo" golpeó "por detrás" el coche que él conducía y en el que viajaban Payá, Cepera y Modig. Asimismo, dice que momentos antes del accidente circulaba a 80 kilómetros por hora, según marcaba el cuentakilómetros, pero que en el momento del siniestro no recuerda cuál era la velocidad exacta.

El político del PP también admite que perdió el control del vehículo cuando frenó al entrar en un bache mientras circulaba por una zona de la carretera en mal estado. Por su parte, Modig explicó en una rueda de prensa que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de los cuales era dar dinero a Payá, aunque no precisó la cantidad.

También afirmó que tenía previsto organizar junto con la hija de Payá "un ala juvenil" del Movimiento Cristiano Liberación y apoyar a este grupo disidente en los "viajes que quisiera realizar" dentro de Cuba.

Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba. Además, Modig admitió que ya había estado en Cuba en 2009 para entregar dinero y equipos a "periodistas y economistas" de la isla.

Con respecto al accidente, el político sueco dejó claro que ningún otro coche les estaba persiguiendo y aseveró que se trató de un accidente.

'Granma' ha insistido en que, durante los 50 años que han transcurrido desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, no ha habido en Cuba "ni una sola ejecución extrajudicial, ni un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista". "No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales", ha agregado.

PIDE AYUDA PARA SALIR DE CUBA

El joven de Nuevas Generaciones del PP retenido en Cuba, Ángel Carromero, retenido en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron dos personas, entre ellas, el opositor Oswaldo Payá, ha pedido a la comunidad internacional que "se centre" en sacarle de la isla y no utilice este trágico incidente "con fines políticos".

"Le pido a la comunidad internacional que por favor se centre en sacarme de aquí y no en utilizar un accidente de tránsito, que podría haberle pasado a cualquier otra persona, con fines políticos", ha dicho Carromero en vídeo divulgado este lunes por el Gobierno cubano durante una conferencia con corresponsales extranjeros en el Centro Internacional de Prensa en La Habana.

En el vídeo, grabado en un lugar no precisado de la isla, se puede ver a Carromero sentado en un silla y con aparente buen estado de salud. En breves minutos, el joven de NNGG explica algunos del accidente y aclara que "ningún vehículo" golpeó "por detrás" el coche que él conducía y en el que viajaban Payá, el opositor Harold Cepera, también fallecido, y el político sueco Jens Aron Modig.

Carromero reconoce que antes del accidente circulaba a 80 kilómetros por hora, según marcaba el cuentakilómetros, pero que en el momento del siniestro no recuerda cuál era la velocidad exacta. "Frené porque vi el bache y la arena, perdí el control del coche porque habíamos entrado en una zona con grava", ha señalado.

OBJETIVOS DEL VIAJE

Por su parte, Modig ha explicado en su intervención en la rueda de prensa que había viajado a Cuba junto con Carromero con tres propósitos fundamentales, uno de ellos era dar dinero a Payá, aunque no precisó el monto que tenían pensado entregarle.

También tenía previsto organizar junto con la hija de Payá un grupo joven vinculado al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) --que presidía el líder opositor-- y apoyar a este grupo disidente en los viajes que tuviesen que realizar dentro de Cuba.

Poco antes viajar a la isla, el político sueco se reunió en Estados Unidos con representantes del Instituto Republicano Internacional (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones que apoyan acciones a favor de una transición democrática en Cuba, según informa el blog 'La pupila insomne', de tendencia oficialista.

Modig, dirigente de la Juventud Cristiano Demócrata de Suecia (KDU), ha revelado que ya había estado en Cuba en el año 2009 para entregar dinero y equipos a "periodistas y economistas" de la isla.

Con respecto al accidente en el que murió Payá, Modig ha dejado claro ante la prensa extranjera que no recuerda haber visto otro coche persiguiéndoles ni haber enviado un SMS advirtiendo de tal persecución, sólo haber informado de que se encontraba bien tras el siniestro.

EL GOBIERNO CUBANO HABLA DE EXCESIVA VELOCIDAD

El Ministerio del Interior cubano ha apuntado este viernes a la "extrema velocidad" con que circulaba el vehículo que conducía el español Ángel Carromero como causa principal del accidente en el que el pasado 22 de julio de julio perdieron la vida los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepera.

En un comunicado, el Ministerio ha asegurado que el análisis de los investigadores y los testimonios de los tres testigos presenciales del siniestro lleva a la conclusión de que la "extrema velocidad", la "falta de atención" con que conducía Carromero y su "incorrecta" decisión de aplicar de "forma abrupta" los frenos en una pista no asfaltada en obras son "las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos".

El Ministerio ha explicado que el turismo, un Hyundai Accent, circulaba a "extrema velocidad" por un terreno no asfaltado, un "terraplén" que ha definido como "muy resbaladizo". Carromero perdió el control del turismo, lo que llevó a que se estrellará contra un árbol. Los dos disidentes cubanos fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El Gobierno ha citado el testimonio de "tres testigos presenciales" --dos que viajaban en sendos vehículos en el mismo sentido de la vía y uno que circulaban en sentido contrario--, para apuntalar su hipótesis sobre la causa del siniestro.

Tras señalar que el tramo de carretera en el que se registró el accidente está en obras y esa circunstancia está señalizada, el Ministerio ha recordado que la normativa de seguridad vial cubana obliga a "moderar la marcha" cuando "la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones".

Asimismo, ha afirmado que el "dictamen pericial" sobre el siniestro y el testimonio de los tres testigos presenciales permiten concluir que "el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad". El Ministerio del Interior también ha mencionado el testimonio del perito, que mantiene que el conductor "aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido".

"La razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol", ha declarado José Antonio Duque de Estrada, que viajaba en un vehículo adelantado por el turismo de Payá, según el comunicado del Gobierno cubano.

Lázaro Miguel Parra Arjona, que llevaba un tractor al que también adelantó el vehículo que conducía Carromero, ha ofrecido una versión similar y ha asegurado que el turismo iba "a gran velocidad". El testigo que circulaba en sentido contrario, Wilber Rondón Barrero, ha relatado cómo vio el siniestro.

El régimen liderado por Raúl Castro ha aportado las estimaciones del equipo de la Dirección de Criminalística que ha investigado el siniestro y que ha concluido "categóricamente" que "el conductor manejaba a exceso de velocidad".

"El vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido", según los investigadores.

PAYÁ MURIÓ EN EL ACTO

El Gobierno ha explicado que el dictamen médico forense señala que Payá falleció "instantáneamente" por un traumatismo craneoencefálico como resultado de "el fuerte impacto recibido" y Cepero murió en el hospital "debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo".

El Gobierno ha dicho que Carromero ha declarado al órgano encargado de la investigación del siniestro que "no recordaba haber visto la señalización" que alerta sobre el estado de la vía ni tampoco la velocidad a la que circulaba y que, al notar el mal estado de la carretera, intentó moderar la velocidad con "un frenazo brusco".

"Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas", ha concluido el régimen que preside Raúl Castro en su nota.

PP PAGARÁ EL ABOGADO

El PP pagará al abogado que defenderá al joven dirigente de Nuevas Generaciones retenido en Cuba, Angel Carromero, en caso de que el fiscal le impute algún cargo por el accidente de tráfico que terminó hace una semana con la vida del destacado disidente Oswaldo Payá y el también opositor Harold Cepera, han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

La Embajada de España en Cuba ha contactado ya con dos letrados en Cuba que se encargarían de la defensa del español en caso de que tuviera que someterse a un juicio por ser él el que conducía el vehículo accidentado, han añadido las mismas fuentes.

Entra dentro de las labores habituales de la asistencia consular a detenidos en el extranjero que la Embajada facilite al interesado un listado de abogados recomendados y que le asista a la hora de entrar en contacto con ellos. Sin embargo, sus honorarios no los paga el Estado, sino el defendido.

Carromero permanece retenido en un centro de detención en La Habana dependiente del Ministerio del Interior. El Ministerio español de Exteriores, que no ha querido hacer comentarios sobre el vídeo difundido por el régimen en el que Carromero reconoce haber perdido el control del vehículo cuando frenó al entrar en un bache, se mantiene a la espera de que el fiscal decida si le imputa algún cargo.
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