Recibir boletín electrónico
RSS
El Consejo de Gobierno aprueba una Declaración Institucional en Reocín
Diego se inventa fastos autonómicos para tapar recortes de competencias
Cantabria | Fecha de publicación: 28/07/2012 12:17
Las autoridades, entre ellas Diego, del último Día de las Instituciones
Las autoridades, entre ellas Diego, del último Día de las InstitucionesAgencias
AQUÍ CONFIDENCIAL/AGENCIAS
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se acaba de inventar un nuevo fasto autonómico para tapar su aceptación de recortes competenciales y la regresión en  políticas regionales. Para sustitur al Día de la Instituciones, fiesta de ámbito regional que anuló para satisfacer las exigencias de Santander de declarar festivo regional el día de Santiago, ha reunido a la alcaldes de lso Nueve Valles, todos ellos, menos el de Penagos, del PP.

Diego ha presidido este sábado una reunión con los alcaldes que  representan a los Nueve Valles de las Asturias de Santillana que, el día 28 de julio de 1778, constituyeron las Juntas de Puente San Miguel, embrión de la Provincia de Santander. Con este mismo motivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional para, dicen,  "mantener vivo el espíritu de unidad que alentó a nuestros antepasados en este mismo lugar a crear las Juntas Generales", con el objetivo final de "entre todos poder superar la actual situación de dificultades por la que atraviesa nuestra región y nuestra patria".

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Reocín, han estado presentes el alcalde de este municipio, Miguel García Cayuso, y los regidores de Cabezón de la Sal, Esther Merino; Cabuérniga, Gabriel Gómez; Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; Piélagos, Enrique Torre; Camargo, Diego Movellán; Villaescusa, Almudena Gutiérrez; Santa María de Cayón, Gastón Gómez, y Penagos, José Carlos Lavín. Todos salvo el prime edil de Penaos son mimebros del PP.

Este encuentro pretende recordar a aquellos que, en 1778, unieron sus destinos en el proyecto común de Cantabria, así como mantener vivo el espíritu de las Juntas Generales y el clima de unidad, encuentro y debate en todos los asuntos que conciernen a los ciudadanos de Cantabria y que inspiraron a aquellos Nueve Valles.

Con este mismo motivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión celebrada en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, una Declaración Institucional a raíz de la conmemoración de unos hechos históricos de gran valor y significado para el pueblo de Cantabria.

Esta declaración institucional se presenta como un llamamiento a la ciudadanía de Cantabria para "mantener vivo el espíritu de unidad que alentó a nuestros antepasados en este mismo lugar a crear las Juntas Generales", con un objetivo final "entre todos poder superar la actual situación de dificultades por la que atraviesa nuestra región y nuestra patria".

Además, el Consejo de Gobierno, en su papel de institución que rige los destinos de Cantabria, ha pretendido con esta declaración expresar su compromiso ante sus ciudadanos, para "trabajar con tenacidad, esfuerzo y sacrificio para afrontar los retos que la actual situación requiere, como lo hicieron aquellos que dieron origen a nuestra Autonomía en 1778".

El Gobierno de Cantabria manifiesta "su inquebrantable voluntad en la defensa de nuestra Autonomía y de sus instituciones", para la superación de las dificultades que pueda deparar el futuro.

RECORRIDO HISTÓRICO DE LOS NUEVE VALLES

La personalidad histórica de las Juntas de Puente San Miguel no fue sólo el ser una Asamblea que representaba los intereses comunes de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana, sino el embrión de la propia constitución provincial que se realizó mediante la Ordenanza del 28 de julio de 1778.

Los Valles de Asturias de Santillana se resistieron a permanecer bajo el dominio señorial y entablaron el conocido como 'Pleito de los Valles', que finalizó en 1581 con la sentencia de reversión a la Corona Real y la declaración de que el señorío y jurisdicción civil y criminal, así como la facultad de nombrar alcaldes, escribanos y merinos correspondía a Su Majestad y a la Corona Real y no a los señores que actuaban feudalmente.

Aquellos Nueve Valles que ganaron el Pleito fueron Reocín, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Alfoz de Lloredo, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Cayón y Penagos, y a partir de esa sentencia se configuraron como una provincia propia, la Provincia de los Nueve Valles.

Al quedar Santillana convertida en un distrito señorial, los Nueve Valles buscaron una sede propia para sus Juntas Generales y decidieron establecerla en Puente San Miguel, y se construyó como lugar de reuniones, encuentros y debates de los intereses que afectaban a los Valles, la 'Casa de Juntas'.

El 28 de julio de 1778 se reunieron en Puente san Miguel y, después de manifestar las ventajas de una unión en cuerpo de provincia, redactaron las Ordenanzas de la Provincia de Cantabria. Unión que fue aprobada por Real Cédula de 22 de noviembre de 1779.

CAMBIO DE FIESTAS

Una de las primeras decisiones de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, en agosto del pasado año,  fue publicar la Orden por la que se establecía el calendario de fiestas laborales para el año 2012, que incluía como principal novedad la de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio, y que en los últimos años ha sido festivo pero de ámbito local. Era una vieja aspiración del alcalde de Santander. Para que salieran las cuentas fue necesario retirar el carácter festivo al Día de las Instituciones, que se conmemora el 28 de julio y que lo ha sido en pasados ejercicios. La medida ha pasado casi desapercibida toda vez que en este año la fecha citada cae en sábado.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
¿En qué confía el PP para evitar la debacle electoral que todas las encuestas le pronostican? ¿En la recuperación...
Se dice se cuenta
Rajoy y Aguirre, 'amiguitos' de los alcaldes corruptos
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
Hay días en que mejor no haberse levantado de la cama y semanas para eliminar del calendario. Seguro que si el presidente Ignacio Diego pudiera borraba los siete últimos días sin...
Editorial
Mientras Washington remonta la recesión y deja los estímulos, Europa insiste en la austeridad, lo que está provocando los primeros indicios de ralentización de la economía española, por lo que las...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Resumen de Racing-Alavés (1-1)
Galería de imágenes

Revilla en el Parlamento

Revilla dialoga con Van den Eynde

Rafael de la Sierra y Alodia Blanco

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Cabrero interviene en el pleno

José María Mazón interviene en el Pleno

Diego entra en el hemiciclo mientras interviene el regionalista Mazón

Diego en su escaño del Parlamento

Matilde Ruiz interviene en el Pleno

Rodríguez Argüeso sigue el debate

Rodríguez Argüeso y Cabrero durante el pleno

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Eva Díaz Tezanos en su escaño

Eduardo Van den Eynde interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón