Recibir boletín electrónico
RSS
EL GOBiERNO RECONOCE QUE NO ES UN ALARMANTE
El Diario Montañés convierte una manchas de 'pichi en 'marea negra'
Cantabria | Fecha de publicación: 08/07/2012 17:38
Portada del periódico del Grupo Vocento
Portada del periódico del Grupo VocentoAquí Confidencial
AGENCIAS
El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha asegurado este domingo que las cantidades de fuel llegadas a playas cántabras de la zona occidental en los últimos días "no son alarmantes" y que la situación está "prácticamente controlada". El Diario Montañés lleva dos días presentando la aparición de 'pichi' en las playas occidentalesde Cantabria con un despliegue informativo que lo hace parecer como si se tratara de una 'marea negra'.

Medios hosteleros de la comarca oocidental de Cantabria se lamentaron hoy a este confidencial por la mala imagen que se estaba dando de los arenales de la zona. "Son unas cuantas manchas de 'pichi', habituales en los arenales de Cantabria", precisan y niegan que se trata de un problema medioambiental grave como las informaciones del rotativo de capital vasco pretende presentar.

El consejero Fernández ha tardado 48 horas en enviar un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios de los arenales afectados, ya que, dijo hoy, "no existe ningún riesgo para la salud", más allá de la "incomodidad" que suponen las pequeñas y pegajosas 'monedas' de chapapote.

Javier Fernández ha supervisado el dispositivo de limpieza coordinado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con los ayuntamientos y ha realizado un recorrido por todas las playas en las que se han avistado restos de fuel junto con los respectivos alcaldes, el director general de Medio Ambiente, Emilio Flor, y el director de Mare, Antonino Zabala,.

Si en la jornada de ayer se detectaron manchas en Merón (San Vicente de la Barquera), Oyambre (Valdáliga), Cóbreces (Alfoz de Lloredo) y Comillas, hoy esos restos se han dejado ver también en pequeñas cantidades en las playas de Suances y Liencres, arrastrados por la marea.

En todas ha estado este domingo Javier Fernández, que ha podido comprobar cómo apenas hay restos ya en aquellas en las que se comenzó a limpiar ayer, informa el Gobierno.

Fernández ha recordado que la empresa MARE ha desplegado a una cuadrilla de 20 operarios por las distintas playas para colaborar en la recogida del fuel con los trabajadores municipales.

Aunque no se trata de un "problema alarmante", el consejero ha señalado que el dispositivo puesto en marcha por el Gobierno cántabro es "suficiente" para limpiar las manchas, aunque éste se ampliaría si resultase necesario.

El titular de Medio Ambiente ha explicado además que la empresa CIMA está analizando los restos extraídos para ver si coinciden, como todo apunta en principio, con el vertido de 10 toneladas de fuel producido la semana pasada en Asturias, que quedó prácticamente controlado en la zona y, por lo tanto, no se espera que llegue mucha cantidad a Cantabria.

No obstante, ha añadido, "estamos preparados para, en cuanto se detecten restos en alguna playa, actuar de inmediato y eliminarlos por completo".

Finalmente, el consejero ha descartado que este incidente vaya a repercutir en a temporada turística y ha confiado en que el problema quede resuelto en las próximas horas.

Por su parte, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, que ha acompañado a Javier Fernández en la visita a la playa de Merón, ha destacado la "rápida reacción" del Gobierno para colaborar con los municipios en las labores de limpieza, que se están desarrollando "satisfactoriamente".
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Si nos guiamos de lo que cuenta el periódico portavoz de la derecha -no le citaré por el nombre para no hacerle...
Se dice se cuenta
El marido de Teresa Romero anuncia acciones judiciales
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
La derecha cántabra ha tenido a lo largo de la reciente historia una gran capacidad para mimetizarse con el ‘paisaje’ político de cada momento. Yendo a lo más lejano...
Editorial
Y no porque se haya quedado ni con un euro - no lo sabemos-, sino porque ha permitido que los ladrones se vistieran de políticos 'populares'. Es lo que defiende en su artículo Enric Sopena, director...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Resumen Zaragoza-Racing
Galería de imágenes

Rodríguez Argüeso y Cabrero antes del pleno

Leticia Díaz y Esther Merino antes del debate

Leticia Díaz y Calderón antes del Pleno

Alodia Blanco interviene en el Pleno

Diego en su escaño

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Bartolomé interviene en el Pleno

Escaños del Grupo Popular

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Vista general del hemiciclo durante el debate

Eva Bartolomé interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón