Recibir boletín electrónico
RSS
APERTURA TOTAL EN ZONAS TURÍSTICAS
El Gobierno liberaliza las rebajas y amplía los horarios comerciales
España | Fecha de publicación: 13/07/2012 17:40
Liberalización absoluta en el sector del comercio
Liberalización absoluta en el sector del comercioAgencias
AGENCIAS
El Gobierno ha aprobado una liberalización completa del periodo de rebajas del comercio, actualmente limitadas a dos campañas anuales de un máximo de dos meses de duración, y una ampliación de los horarios de apertura en días laborables, así como de los domingos y festivos en los que las tiendas podrán abrir.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha detallado que la nueva regulación comercial se ha aprobado mediante un Real Decreto Ley que busca favorecer la apertura de nuevos establecimientos, dinamizar las ventas y crear empleo, en un sector que acumula una caída de las ventas del 22% en los últimos cuatro años.

El texto legal liberaliza las ventas en rebajas, en oferta o promoción, las ventas de saldos y en liquidación, las ventas con obsequio y las ofertas de venta directa. En todo caso, se mantiene la vigencia de la actual campaña de rebajas de verano.

En concreto, se permitirá a los comerciantes fijar libremente los periodos y la duración de las rebajas a lo largo del año, con arreglo a los periodos que consideren de mayor interés comercial, y "se eliminan las trabas" respecto a los productos ofertados en rebajas.

De este modo, las rebajas podrán coincidir con saldos u otras ofertas comerciales. Además, ninguna actividad promocional se vincula a porcentajes mínimos de descuentos y, por otro lado, no será necesario que el comerciante haya tenido que mantener previamente el precio del producto durante un plazo de tiempo.

Asimismo, se introduce la posibilidad de adquirir productos con el fin exclusivo de destinarlo a la realización de una venta en promoción, lo que no afecta a la venta en rebajas, saldos ni a liquidaciones.

Por otro lado, De Guindos ha destacado que se establece la plena liberalización horaria para los establecimientos con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados, incluidas las franquicias.

Esta medida ya está recogida en la Ley de Horarios Comerciales actual, si bien las comunidades autónomas podían limitar la libertad total a las tiendas de menos de 150 metros y ahora el Gobierno suprime esa facultad.

Para el resto de tiendas, se establece que las comunidades autónomas deberán autorizar a partir del 1 de enero de 2012 un mínimo de diez aperturas anuales en domingos y festivos, frente a los ocho actuales. De Guindos detalló igualmente que se incrementará de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.

LIBERALIZACIÓN TOTAL EN ZONAS TURÍSTICAS

El Gobierno pretende además potenciar las zonas de gran afluencia turística obligando al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial.

Las comunidades autónomas deberán delimitar estas áreas en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.

Actualmente cumplen estos requisitos las ciudades de Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.

Las tres últimas ya cuentan con zonas declaradas de gran afluencia turística, mientras que el resto tendrán un plazo de seis meses para delimitarlas.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Dicen los clásicos que la justicia es ciega, lo que no significa, como algunos creen, que cierre los ojos ante según...
Se dice se cuenta
PP: Campaña anti PSOE
Y la respuesta de las JJ SS de Valencia
Con firma / Víctor Gijón
VG
Reclama el presidente Diego su derecho a seguir criticando la gestión del anterior Gobierno y los modos y maneras de algunos de sus miembros (Marcano, por ejemplo). No seré yo...
Top Formacion
Editorial
Este Gobierno, en nombre de la austeridad, ha practicado una destrucción sistemática del Estado de bienestar. La gestión de la crisis ha sido brutalmente injusta opina Josep Ramoneda en su artículo...
El tiempo
Aquí TV
Vuelve 'Heraldo de Madrid', 75 años después de su cierre por los falangistas
Galería de imágenes

Los dos equipos con la bandera de Cantabria

Saludo entre los equipos

El Racing al ataque

El Racing al ataque

El Racing dispara a puerta

El Racing al ataque

Diaparo del Racing a puerta

La defensa del Tropezón

Jugada del Racing

Ataque del Racing

Francisco Fernández sigue el encuentro

Ataque de Koné

Ataque del Racing

Ataque del Racing

La afición racinguista en La Gradona

Los dos equipos con la bandera de Cantabria

Saludo entre los equipos

El Racing al ataque

El Racing al ataque

El Racing dispara a puerta

El Racing al ataque

Diaparo del Racing a puerta

La defensa del Tropezón

Jugada del Racing

Ataque del Racing

Francisco Fernández sigue el encuentro

Ataque de Koné

Ataque del Racing

Ataque del Racing

La afición racinguista en La Gradona

Vídeo del día
1.001 películas que debes ver antes de morir