Recibir boletín electrónico
RSS
El líder del pesimismo (Diego) cambia de disco
El presidente del Gobierno regional, Ignacio Diego, coge, como es habitual en él, el rábano por las hojas y sin pudor alguno se apunta el dato de la caída del paro en el mes de junio. Pero como no es hombre feliz, sino más bien persona avinagrada, no es capaz de contenerse y lanza lo que cree es una puya contra los demás, cuando lo que hace en realidad es pegarse un tiro en el pie. “Esto sirve”, dice Diego, “para que determinados pesimistas, que sólo ven ahora la parte negativa de Cantabria, cambien su percepción". Pues bien, el líder del catastrofismo, el gran jefe de las aves de mal agüero, el número 1 de los pesimistas antropológicos, nuestro jefe del Ejecutivo regional pretende ahora cambiar de disco.

Ayer el presidente regional estaba raramente exultante. No es que no tenga días sembrados de optimismo existencial, pero los suele reservar para animar a los suyos en actos partidarios, sobre todo cuando sus asesores le soplan al oído que se ha pasado de frenada. Así, tras seis horas y media de discurso en negativo durante el debate de la región, poniendo el acento en todo lo que iba mal -aunque, evidentemente no por su culpa, sino por la ‘maldita herencia’ recibida-, aprovechó que tenia reunida a la plana mayor del partido, para comunicarles que, a pesar de todas las dificultades, el trabajo realizado en sólo un año había sido im-pre-sio-nan-te. No sé si impresionó a los suyos, pero, a tenor de lo publicado en los dos diarios del régimen -El Diario y El Mundo- no parece que lograra convencer a muchos más.

El dato del paro de junio parece haberle animado a seguir sacando pecho y poniéndose medallas. Ya se sabe que los parados son de la oposición, antes Gobierno, tanto los de antes como también los de ahora, mientras que el empleo que se crea es suyo y sólo suyo. Comparte el mérito, en todo caso, con Rajoy y su contrarreforma laboral, que, ahora niegan que vaya a provocar, como habían anunciado, 600.000 parados más -los creará, desgraciadamente si no se adoptan otras medidas que no sea la de abaratar el despido-, sino que favorece el empleo. Pero ¿qué empleo?. De los 15.923 contratos de trabajo realizados en Cantabria en junio sólo 898 fueren indefinidos. Por tanto los fijos representan únicamente el 5,63% del total. Un dato que lo dice todo sobre la precariedad del mercado de trabajo, de su dualidad y de la insolvencia de la reforma laboral para corregir estos inaceptables desequilibrios.

Diego estaba ayer tan optimismo que hasta anunció que perdona la vida a la oposición, antes Gobierno. Si hace un mes les amenazaba con mandarlos a todos a la cárcel, ahora dice que ya han dido condenados por los electores al perder las elecciones. Es el argumento, puesto del revés, que el PP ha venido utilizando para ‘legalizar’ sus tropelías y delincuencias varias. Si un presidente regional o acalde procesado, encausado, pillado metiendo la mano en los presupuestos públicos para beneficio privado eran revalidados en las urnas, ¿qué juez podía condenarlos? Así, que, aunque durante 12 meses haya intentado por todos los medios, lícitos e ilícitos, convencer a los cántabros de que en los últimos 8 añosCantabria estuvo gobernada por Alí Babá y los 40 ladrones, ahora toca perdonarles la vida.

Si sólo una mínima parte de lo que fueron acusados socialistas y regionalistas fuera cierto, hace tiempo que la fiscalía habría actuado de oficio. O que el PP, ejerciendo de partido responsable, lo habría puesto en conocimiento de la justicia. Si no lo ha hecho no es porque las urnas sirvan para lavar gestiones anteriores, es que, a pesar de la sistemática búsqueda, debajo de alfombras, cajones y armarios, no han encontrado lo que buscaban: las pruebas de sus acusaciones sin pruebas. Así que para no seguir haciendo el ridículo o porque creen que el objetivo de deteriorar la imagen de los gobernantes anteriores ya está conseguido y perseverar en el intento no sirve de nada -hace dos semanas se lo sopló en una editorial su periódico guía, El Diario Montañés-, ahora sueltan la presa y ancha es Castilla.

Algunos mal pensados creen que cerrar la vía judicial en asuntos que hasta hace pocas semanas eran calificados de gravísimos delitos tiene que ver con dos hechos. El primero que, al menos, en un caso, el del Racing es imposible ir contra el anterior Gobierno sin llevarse por delante a uno de los suyos: el ex presidente del club Francisco Pernía. No creo que a Diego le importe mucho o poco el futuro del que fuera secretario general del PP y consejero, aunque a lo mejor si es de interés de José Luis Vallines, que lo tuvo como estrecho colaborador en momentos muy complicados. El senador manda mucho en el PP e influye más en Diego. El segundo hecho tiene que ver con ese dicho popular de que quien a hierro mata a hierro muere. Desde la oposición, sobre todo la socialista, se ha dejado claro a Diego que si sigue con la matraca de la herencia, habrá que hablar no solo de la mala, sino también de la beuna, que la hay. Y remontarse, llegado el momento, a la herencia que dejó el PP, que, no se olvide, gobernó de forma ininterrumpida durante los primeros 20 años de autonomía.

El Gobierno de Diego, ante la incapacidad para poner en marcha ningún proyecto o idea nueva -InverCantabria no entra en el apartado de proyectos o ideas, es puro marchandis para ganar tiempo y dar la impresión de que se hace algo sin hacer nada- ha decidido, con buen criterio, retomar proyecto e ideas del anterior Ejecutivo regional. Que lo haga mediante el hurto descarado y la apropiación indebida, sin dar a sus autores, mentores e impulsores el reconocimiento debido, demuestra la mezquindad y falsedad de este Gobierno. Pero no es fácil llamar al Ejecutivo anterior de todo menos guapo y terminar haciendo la ola a proyectos que claramente tienen su firma, como el smartSantander, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, el IFIMAV y sus investigaciones o el Centro de Arte Botín, por citar sólo los proyectos, algunos ya realidades, más conocidos.

Volviendo a tema del paro, que tanta euforia trasmite a Diego, conviene, sin ser pesimista, tomar enc cuenta algunos claroscuros evidentes. El paro registrado en Cantabria cayó en 2.003 personas, una reducción que en porcentaje significa un reudcción del 3,78%, cifra mejor que la media nacional que se situó en el 2,10%. Pero este dato positivo se convierte en muy negativo si comparamos las cifras del paro registrado de junio de 2012 con las de 2011. En términos interanuales Cantabria tiene hoy 7.900 parados más que hace un año. En términos relativos el aumento del paro registrado en Cantabria se sitúa en el 18,22%, la tercera cifra más alta de todas la comunidades autónomas de España, sólo por detrás de Galicia y Castilla-León. Y es una cifra claramente superior a la media española que sitúa en el 11,97%.

Desde mayo de 2011, cuando el PP regresó al Gobierno de Cantabria, la tendencia del crecimiento del paro registrado no hace más que aumentar, superando de forma significativa la tendencia del conjunto del país. Hace un año el mercado de trabajo de Cantabria se comportaba mejor que la media española. Desde entonces la mala noticia es que estamos en la cabeza del pelotón de las comunidades donde, en términos interanuales, más crece el paro. Las medidas de recortes en lo público y la falta de políticas que impulsen el crecimiento por parte del gobierno del PP están en el origen de este comportamiento claramente diferente, y peor, de Cantabria con respecto a la media española y a la evolución anterior de nuestro mercado de trabajo. Ninguna razón, por tanto, para sacar pecho.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Con viento sur / Víctor Gijón
Mentiras en Cantabria y mentiras Madrid. Aquí el Gobierno Diego, una vez descubiertas su trampas presupuestarias, entre...
más información
Se dice se cuenta
#3añosPPerdidos
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
Los medios de comunicación, excepción hecha de los boletines oficiosos del PP, que esos sólo llevan a sus portadas infografías electoralistas, estamos ‘a pachas’ entre...
Editorial
El paro y los salarios-basura explican que los jóvenes españoles piensen en la emigración para encontrar empleo. Seis de cada 10 jóvenes españoles (entre 18 y 30 años) no cree en la recuperación que...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
El hormiguero 3.0 parodia anuncio loteria navidad
Galería de imágenes

Árbitro y capitanes

Penalti de Mario a los 5 minutos

Sabadell se adelanta

Ataque del Racing

Koné al ataque

Empata el Racing

Celebrando el gol

La afición celebra el gol

Remate de Borja Granero

Parada de Mario

Miguelez al ataque

Gol anulado a Granero

Javi Soria despeja

Parada de Mario

Miguelez al ataque

Iñaki recibe instrucciones de Paco Fernández

Ataque del Racing

Javi Soria despeja

Remate de Koné

Koné celebra su gol, tercero del Racing

Los jugadores del Racing celebran el gol

Koné celebra su gol

Disparo de Koné

Árbitro y capitanes

Penalti de Mario a los 5 minutos

Sabadell se adelanta

Ataque del Racing

Koné al ataque

Empata el Racing

Celebrando el gol

La afición celebra el gol

Remate de Borja Granero

Parada de Mario

Miguelez al ataque

Gol anulado a Granero

Javi Soria despeja

Parada de Mario

Miguelez al ataque

Iñaki recibe instrucciones de Paco Fernández

Ataque del Racing

Javi Soria despeja

Remate de Koné

Koné celebra su gol, tercero del Racing

Los jugadores del Racing celebran el gol

Koné celebra su gol

Disparo de Koné

Vídeo del día