Recibir boletín electrónico
RSS
EL GOBIERNO HACE LOS AJUSTES QUE SE LE EXIGEN Y AHORA NOS AUGURAN MÁS RECESIÓN Y MÁS PARO Y NOS PIDEN MÁS RECORTES
La perversión del FMI y Rajoy que se lo permite
Economía | Fecha de publicación: 27/07/2012 19:48
AGENCIAS
O están locos o nos toman por estúpidos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a España medidas urgentes para, se supone, caminar hacia la salida del túnel de la crisis económica. Recomienda subir el IVA y rebajar el sueldo a los funcionarios. Mariano Rajoy, solícito, aplica con el entusiasmo del converso taza y media de recortes, en total 65.000 millones que pagaremos los consumidores, los trabajadores, los funcionarios, los parados, los pensionistas ... Pero no hay premio por el deber cumplido. El FMI acaba de publicar sus nuevas previsiones económicas para España. Si antes del recortazo nos adjudicaban una caida del PIB del -0,6%, ahora nos doblan la cifra y pasamos  a un -1,2% (les recuerdo que para crear empleo hay que crecer al menos al 2%). Es decir que las medidas adoptadas no sólo no solucionan el problema, sino que lo agravan. Y ¿qué propone el FMI?. Que en 2014, o tal vez antes, volvamos a subir el IVA y a recortar el sueldo a los funcionarios. Y que como consecuencia de ello no nos asustemos si el númedo de nuevos parados se dispara. Y Rajoy no considera que tenga que dar explicaciones y Diego se toma  vacaciones parlamentarias hasta septiembre. A lo mejor cuando 'reciban' de nuevo ya no tienen que explicar el 'recortazo', porqeu la intervención se explcia sola o nos la explican los 'hombres de negro'.

El Fondo duplica la caída del PIB estimada para 2013, hasta el -1,2% por el impacto de las nuevas medidas de ajuste del gasto y subidas de impuestos. Plantea otro aumento del IVA en 2014. El FMI ha empeorado en dos y seis décimas sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2012 y 2013, respectivamente, debido a las nuevas medidas de ajuste anunciadas en el Gobierno, pese a lo cual no cree que España alcance su objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% en 2014 sin adoptar nuevas medidas.

Según recogen los documentos correspondientes a la evaluación anual de la economía española del Artículo IV del FMI, el PIB español se contraerá un 1,7% este año y un 1,2% en 2013. En su anterior estimación, publicada el 16 de julio y que no recogía las últimas medidas de ajuste, preveía que una contracción de la economía del 1,5% este año y de seis décimas el próximo.

"El FMI espera que las nuevas medidas de consolidación fiscal tengan un impacto significativo en el crecimiento, especialmente en 2013", señala el FMI, que prevé que España crezca un 0,9% en 2014, un 1,6% en 2015 y un 1,7% en 2016 y 2017.

Respecto al desempleo, prevé que siga aumentando hasta el 24,9% este año, para descender levemente al 24,7% en 2013, aunque espera que este incremento se vea mitigado por las menores contribuciones a la Seguridad Social y por la reciente reforma del mercado laboral.

ESPAÑA INCUMPLIRÁ LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT EN 2014.

Por otro lado, calcula que el nuevo paquete fiscal, las medidas de los gobiernos regionales y las medidas estructurales están en línea con las recomendaciones del FMI, y en su conjunto, tal y como están diseñadas, equivaldrán al 2% del PIB en el periodo comprendido entre 2012 y 2014.

El FMI apunta que esto llevará al déficit en 2012 y 2013 cerca de los nuevos objetivos marcados, pero considera que serán necesarias nuevas medidas en 2014 y en los años posteriores, por ejemplo en el lado del IVA, para alcanzar las metas marcadas.

En concreto, la institución dirigida por Christine Lagarde estima que el déficit se situará en el 6,3% este año, justo el objetivo acordado con Bruselas para este ejercicio, mientras que cerrará 2013 en el 4,7%, dos décimas más de lo esperado.

En cambio, prevé que en 2014 el déficit sea del 3,6%, ocho décimas más de lo previsto, mientras que en 2015 siga por encima del 3%, en concreto en el 3,3%. Según sus cálculos, España en el escenario actual no cumplirá con lo exigido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2016, cuando el déficit se sitúe en el 2,6%.

Por otro lado, cree que la sostenibilidad de la deuda mejorará en el medio plazo tras alcanzar un máximo del 97,3% del PIB en 2015. Además, ha rebajado desde el 90,3% al 89,6% y desde el 96,5% al 94,3% su previsión de ratio de deuda para 2012 y 2013, respectivamente, después de la fuerte revisión al alza que llevó a cabo en la última edición de su informe 'Perspectivas económicas globales'.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
¿En qué confía el PP para evitar la debacle electoral que todas las encuestas le pronostican? ¿En la recuperación...
Se dice se cuenta
Rajoy y Aguirre, 'amiguitos' de los alcaldes corruptos
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
Hay días en que mejor no haberse levantado de la cama y semanas para eliminar del calendario. Seguro que si el presidente Ignacio Diego pudiera borraba los siete últimos días sin...
Editorial
Mientras Washington remonta la recesión y deja los estímulos, Europa insiste en la austeridad, lo que está provocando los primeros indicios de ralentización de la economía española, por lo que las...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Resumen de Racing-Alavés (1-1)
Galería de imágenes

Revilla en el Parlamento

Revilla dialoga con Van den Eynde

Rafael de la Sierra y Alodia Blanco

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Cabrero interviene en el pleno

José María Mazón interviene en el Pleno

Diego entra en el hemiciclo mientras interviene el regionalista Mazón

Diego en su escaño del Parlamento

Matilde Ruiz interviene en el Pleno

Rodríguez Argüeso sigue el debate

Rodríguez Argüeso y Cabrero durante el pleno

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Eva Díaz Tezanos en su escaño

Eduardo Van den Eynde interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón