Recibir boletín electrónico
RSS
ALERTA DE AI, Red Acoge y Médicos del Mundo
La reforma sanitaria del PP es regresiva y va a costar vidas
Sociedad/Tv | Fecha de publicación: 17/07/2012 14:07
Presentación de la campaña
Presentación de la campañaAgencias
AGENCIAS
Aseguran que se dejará de tratar a afectados por enfermedades o epidemias, lo que puede ser un peligro para toda la población
Las organizaciones Amnistía Internacional (AI), Médicos del Mundo y Red Acoge alertan de que la reforma sanitaria, que entrará en vigor el 1 de septiembre, es "regresiva", "discriminatoria" y va a mermar el acceso a la salud de miles de personas, españoles e inmigrantes.

Estas organizaciones aseguran que si la reforma se aplica "va a costar vidas", ya que muchas personas verán "interrumpidos sus tratamientos" y su acceso a la medicina preventiva.

Por ello, este martes han entregado en todos los Gobiernos autonómicos las cerca de 60.000 firmas que han recogido en toda España de personas que están en contra de la aplicación del 'Decreto Ley 12/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones'.

En Cantabria, los representantes de AI y Red Acoge, Juan Herrera y Marta Sánchez, han entregado en el Gobierno de Cantabria las listas de ciudadanos que han firmado para solicitar que se "garantice el acceso y el disfrute del derecho a la salud".

Herrera ha señalado que esta reforma va a "propiciar que determinados colectivos vean mermado su derecho a la salud", y ha reivindicado que, en el caso de los inmigrantes, "ya hay casos concretos con nombres y apellidos".

"Aisha, una mujer marroquí que fue operada hace dos años de una cáncer de pecho, a partir del 1 de septiembre dejará de recibir asistencia médica, porque está en paro y ha perdido su permiso de residencia", ha detallado.

El representante de AI ha destacado que no hay que hablar "sólo de los inmigrantes en situación irregular en toda España, sino también de los españoles", porque la reforma perjudicará a "los mayores de 26 años que no hayan cotizado hasta ese momento, que dejarán de tener derecho al acceso a la salud".

"PELIGRO" PARA TODA LA POBLACIÓN

Además, esta reforma sanitaria va a "representar que determinadas enfermedades crónicas, endémicas o brotes epidemiológicos repercutan en el derecho a la salud y el bienestar social de todo el país", ha alertado Herrera, que ha indicado que "si no se tratan adecuadamente, pueden ser un peligro para toda la población".

Tras haber enviado una carta al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y una copia de la misma a la Consejería de Sanidad, y entregar las firmas recogidas, las organizaciones AI, Red Acoge y Médicos del Mundo esperarán "las reacciones de las autonomías y del Gobierno central" a esta solicitud de no aplicar la reforma sanitaria.

Estas organizaciones critican que esta reforma "vulnera obligaciones internacionales contraídas por España", como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Se dice se cuenta
Resumen Racing-Astorga
Editorial
Europa no puede permitirse un nuevo fracaso en la crisis de los refugiados. Es un editorial de El País.   Después de un mes de agosto terrible, en el que hemos asistido a escenas que no se...
Top Formacion
El tiempo
Galería de imágenes

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Racing-Astorga

Vídeo del día
Abandona todo por el Racing