Recibir boletín electrónico
RSS
SIGUE LA SENDA DEL PP QUE INTENTA DESVINCULARSE DEL NEOLIBERALISMO
Lassalle defiende ahora regulacion para evitar la especulación financiera
Cantabria | Fecha de publicación: 07/07/2012 17:24
José María Lassalle, número 2 de la lista del PP, habló hoy de Comillas
José María Lassalle, número 2 de la lista del PP, habló hoy de ComillasAgencias
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha apelado este sábado en Santander a la ley y la regulación como mecanismos para combatir la especulación financiera. Sigue así la senda marcada por el PP que intenta hacer olvidar que fue el principal defensor del neoliberalismo y la desregulación, en el origen de la crisis financiera.

Lassalle se ha expresado así al clausurar la propuesta de la Fundación Santander Creativa 'Leyendo Santander' que proponía la lectura colectiva en la ciudad del libro 'Delirios Multitudinarios' de Charles Mackay, con el fin de reflexionar sobre las burbujas especulativas y la crisis y fomentar la lectura a través de textos y temáticas de interés.

La clausura de esta primera edición de Leyendo Santander se ha desarrollado en la Feria del libro Independiente, FLIC!, que desde el jueves y hasta el domingo permanece abierta en la Plaza Porticada.

Lassalle ha repasado el volumen, en el que se seleccionan tres historias que reflejan como la "locura colectiva es capaz de trastocar la estabilidad y la paz social", además de "romper los propios equilibrios" de la estructura social.

Es el relato de la "locura" a la que puede llevar el capitalismo si se "eluden" los controles que regulen su funcionamiento.

El libro recrea el momento en que surge en Inglaterra el concepto de deuda soberana, como concepto que vincula las expectativas del país con los beneficios económicos de los inversores que la respaldan.

Pero también, ha señalado, se incrementaron los recursos disponibles para el clientelismo político, con lo que su desarrollo fue "de la mano" de la corrupción política.

Todo el proceso supuso que se desata una "locura especulativa", "estimulada" por la propia política, y ya entonces diversos aturoes advirtieron de que se estaba convirtiendo la economía "en algo mágico", basado en la "circulación virtual", con "pies" de "barro".

Comparando esa situación y la actual, Lassalle concluye que "lo que nos sucede no es nada nuevo", ya que "los enemigos de la democracia" están "en sus propios fundamentos", y son "el mesianismo, el populismo y el ultraliberalismo".

Eso, ha dicho, sucede cuando no hay un marco regulatorio, por lo que cree, remitiéndose a autores de la época, que "la única manera de combatir la especulación y el tráfico de información es mediante la ley", a través de una ley "observada, rigurosa, respetada" y que "controle" a "todos los poderes".
"AUDAZ PROPUESTA"

Lassalle, acompañado por el presidente de la Fundación Santander Creativa y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y del escritor Juan Antonio González Fuentes, ha destacado la apuesta de Santander Creativa por la literatura y la cultura en general y ha calificado la iniciativa cómo una "audaz propuesta por los escenarios de vanguardia en momentos de dificultad".

Con su ponencia, en la que ha reflexionado sobre el texto de Mackay, el secretario de Estado de Cultura ha puesto fin a las actividades celebradas en torno a 'Leyendo Santander' que ha contado con "una gran participación ciudadana a través de exposiciones, conferencias, charlas, proyecciones y debates" tal y como destacó De la Serna.

En este sentido, De la Serna puso de manifiesto la repercusión que ha tenido 'Leyendo Santander' que ha distribuido más de 1000 ejemplares del texto propuesto en decenas de espacios y que ha contado con la colaboración de la Red de bibliotecas municipales, la Biblioteca Central, las librerías privadas de la ciudad, el Parlamento de Cantabria -donde se ha generó un debate abierto entre los portavoces de los tres grupos políticos-, el Colegio de Médicos, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Economistas, la red de centros cívicos municipal, la Escuela de Adultos, la asociación Sol Cultural y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander.

Lugares todos ellos donde se han celebrado las actividades paralelas a la lectura del libro.

"Un respaldo que nos anima a seguir impulsando acciones culturales diferentes y de calidad como son Leyendo Santander y FLIC!", manifestó De la Serna.

En su primera edición, Leyendo Santander se ha centrado en la crisis económica, por ser un tema de interés general que afecta a toda la población.

Para este libro, editado por la FSC, se ha buscado una imagen atractiva y sugerente, diseñada por Nikolina Radulovic.

"Leer, pensar y conversar" ha sido el lema de la iniciativa en este primer año.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
En el PP de Cantabria los dos bandos irreconciliables, el que lidera Ignacio Diego y el que capitanea el alcalde Íñigo...
Se dice se cuenta
El marido de Teresa Romero anuncia acciones judiciales
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
La derecha cántabra ha tenido a lo largo de la reciente historia una gran capacidad para mimetizarse con el ‘paisaje’ político de cada momento. Yendo a lo más lejano...
Editorial
El economista José Carlos Díez, en un artículo publicado en El País, señala que cuando Rajoy hable de 'raíces vigorosas' ignora la realidad al igual que hizo Zapatero en 2008. Solo que ahora la...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Resumen Zaragoza-Racing
Galería de imágenes

Rodríguez Argüeso y Cabrero antes del pleno

Leticia Díaz y Esther Merino antes del debate

Leticia Díaz y Calderón antes del Pleno

Alodia Blanco interviene en el Pleno

Diego en su escaño

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Bartolomé interviene en el Pleno

Escaños del Grupo Popular

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Vista general del hemiciclo durante el debate

Eva Bartolomé interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón