Recibir boletín electrónico
RSS
La tasa interanual se sitúa en el 1,9%
Los precios suben una décima en junio en Cantabria
Economía | Fecha de publicación: 13/07/2012 12:00
Carburantes y alimentos en el origen de la bajada de los precios
Carburantes y alimentos en el origen de la bajada de los preciosAgencias
AGENCIAS
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en Cantabria durante el pasado mes de junio, frente a las dos décimas que bajó a nivel nacional, y la tasa interanual se sitúa en el 1,9 por ciento, igual a la del conjunto del país, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

En lo que va de año, los precios han subido en la comunidad autónoma un 0,6 por ciento. A nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en junio en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado, y situó su tasa interanual en el 1,9%, la misma que en mayo.

Este descenso mensual de los precios registrado en junio es el segundo consecutivo tras el de mayo, cuando los precios bajaron una décima, en contrasta con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

Por su parte, la tasa interanual del IPC subió en Cantabria tres décimas después de bajar en mayo. Mientras, en España, la tasa interanual se mantuvo en junio sin cambios, tras registrarse alzas de precios en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y de alimentos y descensos en el transporte (por las gasolinas) y en otros bienes y servicios.

En Cantabria, los principales descensos de precios en junio se registraron en vestido y calzado (0,5%) y transportes (0,1%). Por el contrario aumentaron en ocio y cultura (0,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), principalmente.

En tasa anual, los mayores incrementos de precios se registran en las bebidas alcohólicas y tabaco (11,7%), vivienda (4,7%) y transporte (4%), mientras que en el lado de los descensos destacan las comunicaciones (-3,9%), la medicina (-3,1%) y el menaje (-1,6%).

A nivel nacional, el transporte recortó más de un punto su tasa anual en junio, hasta el 2,9%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009, gracias al comportamiento de los carburantes y lubricantes, que rebajaron sus precios este mes más que en junio de 2011, situando su tasa anual en el 3,4%, más de tres puntos menos.

También descendió la tasa anual de otros bienes y servicios, que se situó en el 1,5%, dos décimas menos, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento experimentado en junio de 2011.

Entre los ascensos, destaca el de bebidas alcohólicas y tabaco, que elevó su tasa anual más de cinco puntos, hasta el 11,5%, la más alta desde mayo 2011, por la estabilidad de los precios de tabaco, frente al recorte que sufrieron en 2011.

Por su parte, la subida de los precios de frutas frescas y patatas y sus preparados llevaron al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas a impulsar cuatro décimas su tasa interanual en junio, hasta el 2,2%.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en junio, hasta el 1,3%.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en junio su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Que los 40.000 millones de euros que Europa nos prestó para reflotar bancos y cajas lo íbamos a pagar todos los...
Se dice se cuenta
Eva Díaz Tezanos a por las elecciones
Con firma / Víctor Gijón
VG
El PP nota que mejora el estado de ánimo de los ciudadanos y lo achaca, erróneamente, a que va calando su gran campaña propagandística sobre la supuesta mejora de la economía. Ni...
Editorial
“Yo, a diferencia de ustedes, no pienso dar ni un euro de dinero público a los bancos”. La frase es de Mariano Rajoy, en el debate televisivo electoral con Rubalcaba en 2011. Marcos...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Diego en Sierrallana: Regresa el 'pisapuros'
Galería de imágenes

Protesta ante el Parlamento de afectados Renta Social Básica

Teresa Noceda y Julio Bartolomé

Diego junto a miembros del Grupo Popular

Diego y Mazas en el banco del Gobierno

Escaños del Grupo Socialista

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Rafael Pérez Tezanos interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene ante el Pleno

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

Escaños Grupo PRC

Javier López Marcano interviene en el Pleno

Luis Carlos Albalá interviene en el Pleno

Vídeo del día
El deshielo podría acabar con Marbella y Benidorm