Recibir boletín electrónico
RSS
EL PRESIDENTE REÚNE A LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS PARA QUE HAFAN PROPAGANDA DE LOS RECORTES
Rajoy convoca a los 'barones' del PP para que le hagan la ola
Cantabria | Fecha de publicación: 29/07/2012 14:55
Rajoy presidió la reunión de los máximos dirigentes del Pp en las Comunidades Autónomas
Rajoy presidió la reunión de los máximos dirigentes del Pp en las Comunidades AutónomasAgencias
AGENCIAS
Al encuentro, en el que estarán presentes Cospedal, Arenas, Floriano y Pons, acudirá el presidente de Cantabria, Ignacio Diego
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a sus presidentes autonómicos y regionales para escenificar el compromiso del Ejecutivo y de las CC.AA. gobernadas por el PP con el objetivo de déficit público, así como para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que se están realizando para salir de la crisis, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

A esta reunión, que se producirá tras la entrevista que Rajoy celebrará en el Palacio de la Moncloa con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, asistirán también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas (Territorial), Carlos Floriano (Organización) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).

Un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), en la que estarán encima de la mesa los planes de equilibrio presupuestario de las comunidades, esta 'foto' en la sede nacional del PP servirá para cerrar filas con Rajoy en materia de consolidación fiscal y presupuestaria.

Esa imagen de unidad cobra especial relevancia después de que algunas comunidades gobernadas por el PP manifestaran su malestar en la última reunión del CPFF por la negativa de Hacienda a relajar el objetivo de déficit del próximo año (0,7 por ciento) pese a que Bruselas ha dado cierta flexibilidad al Gobierno. Así, en aquella reunión del pasado 13 de julio, Extremadura y Castilla y León optaron por abstenerse, mientras que Galicia dio "un sí crítico".
MANDAR UN MENSAJE A LA UE

El jefe del Ejecutivo quiere lanzar un mensaje a la Unión Europea de que el Gobierno central y sus CC.AA. --en las que se pone el foco desde el exterior--, están comprometidos con las reformas y con la reducción del déficit público (cuyo objetivo es del 1,5 por ciento del PIB para las comunidades).

Este encuentro de Rajoy con sus 'barones' se produce después de que algunas autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia o Cataluña hayan reconocido públicamente que necesitan ayuda financiera del Gobierno. Las tres recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómica, una petición que podría ser imitada en los próximos días por más comunidades.

No es la primera vez que Rajoy reúne a sus presidentes autonómicos y regionales en Madrid para coodinar posturas. Este año ya lo hizo el pasado 14 de abril y todos los presentes suscribieron un manifiesto a favor del cumplimiento de los objetivos de déficit y de la estabilidad presupuestaria.
CIERRE DE FILAS CON LAS REFORMAS DE RAJOY

El respaldo a las medidas del Gobierno ya se puso de manifiesto el pasado miércoles en la reunión que Cospedal mantuvo en 'Génova' con los presidentes provinciales del PP, a los que comminó a estar en la calle defendiendo las medidas del Ejecutivo, haciendo hincapié en la "herencia" recibida de José Luis Rodríguez Zapatero.

La dirección del PP quiere que sus cargos "redoblen los esfuerzos" en todos los territorios para explicar a los ciudadanos las razones por las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha visto obligado a adoptar duras medidas, como subida del IVA, bajada de sueldo a los funcionarios o reducción en la prestación por desempleo.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
¿En qué confía el PP para evitar la debacle electoral que todas las encuestas le pronostican? ¿En la recuperación...
Se dice se cuenta
Rajoy y Aguirre, 'amiguitos' de los alcaldes corruptos
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
Hay días en que mejor no haberse levantado de la cama y semanas para eliminar del calendario. Seguro que si el presidente Ignacio Diego pudiera borraba los siete últimos días sin...
Editorial
El deterioro que sufren amplios sectores de las clases medias y populares es una seria amenaza para la cohesión social y exige estar entre las máximas prioridades. Es un editorial de El País. Las...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Resumen de Racing-Alavés (1-1)
Galería de imágenes

Revilla en el Parlamento

Revilla dialoga con Van den Eynde

Rafael de la Sierra y Alodia Blanco

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Julio Cabrero interviene en el pleno

José María Mazón interviene en el Pleno

Diego entra en el hemiciclo mientras interviene el regionalista Mazón

Diego en su escaño del Parlamento

Matilde Ruiz interviene en el Pleno

Rodríguez Argüeso sigue el debate

Rodríguez Argüeso y Cabrero durante el pleno

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Eva Díaz Tezanos en su escaño

Eduardo Van den Eynde interviene en el Pleno

Vídeo del día
Impactante vídeo de Intermón