Recibir boletín electrónico
RSS
medidas estúpidas y malvadas, según los sindicatos
UGT y CC OO: Ni despidos de empleados públicos, ni recortes en el desempleo
Economía | Fecha de publicación: 06/07/2012 17:59
AGENCIAS
No ven "prudente" la subida del IVA prevista
Los sindicatos CC.OO. y UGT han rechazado las "estúpidas y malvadas" ideas que plantean la posibilidad de acometer recortes en las prestaciones por desempleo, medidas que "criminalizan" a los parados por su "infortunio".

Así lo ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en Santander, donde ha participado junto a su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en una mesa redonda sobre la situación económica y laboral y las consecuencias de la crisis, dentro de los cursos de verano de la UIMP, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En su intervención, Méndez ha censurado que se vinculen los recortes en las prestaciones por desempleo con fórmulas para impulsar al parado a buscar un trabajo.

Ha criticado además el hecho de que "pensamientos" como éste se digan tanto en épocas de crecimiento como austeridad, es decir, que "lo mismo valen para un roto que para un descosido".

Y ha recordado que en España hay unas 800.000 personas que llevan tres años buscando un empleo sin conseguirlo y cerca de dos millones de hogares con todos sus miembros en paro y en los que, además, no entra ya ningún tipo de ingreso o prestación.

Méndez también ha reprobado el hecho de que se presente la prestación por desempleo como algo "ajeno" a lo que realmente es, "un salario diferido por los trabajadores mediante sus cotizaciones para acudir a esos fondos en momentos de dificultad", ha recordado.

Por todo lo anterior, cree que están "fuera de lugar" los planteamientos que apuntan a la posibilidad de recortar o rebajar las prestaciones por desempleo.
CÍRCULO INFERNAL

Además, cree que con los ajustes España está definiendo un "círculo infernal" del que, si se sigue recortando, no se va a "salir".

En este sentido, ha citado los recortes del gasto público, el hecho de que los hogares españoles gasten más de lo ingresan o la situación del sistema financiero que "estrangula cada vez más el crédito y la posibilidad de crecer".

Así, si el Gobierno anuncia un nuevo paquete de ajustes se "agravará la recesión" y, una semana después, "subirá la prima de riesgo", ha vaticinado Méndez, para añadir que se "debilitará de forma vertiginosa" el "potencial" de crecimiento y empleo del país.
NO ES PRUDENTE SUBIR EL IVA

En la misma línea se ha expresado el secretario general de CCOO, para quien no es "prudente" la subida del IVA prevista y que se podría aprobar en los próximos días.

Según ha señalado, "meter un viaje al IVA" en un contexto de congelación salarial repercutirá en el consumo, que ya ha "caído".

Además, a juicio de Fernández Toxo, el desplome de los ingresos en España no se corresponde con los efectos de la caída de la actividad económica, sino que tiene que ver con la política de fiscalidad.

"España tiene una bajísima cultura fiscal y encima -ha agregado- se aprueba una 'amnistía' en sentido contrario".

Después de manifestar que quienes más pagan son las pequeñas empresas, el sindicalista ha reflexionado que solo con que las 150 empresas más importantes del país pagasen un 18% del impuesto de sociedades se podría recaudar en torno al 0,8% del PIB, según ha dicho.
DESPIDO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Tras el debate, en el que también ha participado el vicepresidente de CEOE, Javier Ferrer, y que ha estado moderado por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, los dos sindicalistas han manifestado en un encuentro con los periodistas que esperan que el Gobierno no despida a 100.000 empleados públicos, como se ha difundido en los medios de comunicación.

"Espero que el Gobierno no dé un paso de esas características", ha dicho Fernández Toxo, para quien a los empleados públicos "ya se les ha echado encima una carga demasiado pesada".

Y a juicio de Méndez, el Ejecutivo no debería acometer tal extremo ya que, con el "frenesí de recortes" -que es la palabra "omnipresente"-, está "metiendo a España en una camino de perdición", en un "círculo infernal", y "sin resolver ninguno de los problemas de fondo de la economía" del país sino generando "cada vez más desconfianza" Además, ha concluido, el PP está "contradiciendo" su programa electoral.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Hay numerosos ejemplos y ninguno de ellos ejemplar. Cuando la mayor parte de la repúblicas bananeras -término...
Se dice se cuenta
Goodbye, Robin Williams
Con firma / Víctor Gijón
VG
Podemos pasarnos toda la legislatura -de hecho es lo que venimos haciendo- debatiendo si son galgos o podencos, si el desorbitado aumento de la deuda pública, que se ha doblado en...
Editorial
El Gobierno favorece la transferencia de rentas de los niveles más bajos de ingresos a los más altos. Nada que ver con la afirmación de Rajoy de la que la reforma fiscal dejará 9.000 millones en...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Diego en Sierrallana: Regresa el 'pisapuros'
Galería de imágenes

Protesta ante el Parlamento de afectados Renta Social Básica

Teresa Noceda y Julio Bartolomé

Diego junto a miembros del Grupo Popular

Diego y Mazas en el banco del Gobierno

Escaños del Grupo Socialista

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Rafael Pérez Tezanos interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene ante el Pleno

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

Escaños Grupo PRC

Javier López Marcano interviene en el Pleno

Luis Carlos Albalá interviene en el Pleno

Vídeo del día
El deshielo podría acabar con Marbella y Benidorm