Recibir boletín electrónico
RSS
¿Para qué necesitamos consejeros?
“No tenemos un euro; estamos aquí paga pagar los 'pufos' que nos han dejado”. Es la frase más repetida desde hace un año por el presidente Diego y todos su consejeros. Entonces ¿para qué están y por qué les pagamos un sueldo? Si de lo que se trata es de ordenar pagos o no hacerlos basta con un jefe de servicio. Es más, existen razones fundadas, según la nueva normativa laboral aprobada por el Gobierno Rajoy, para el despido colectivo de todo el gabinete por razones económicas. Tras un año del PP en el Gobierno de Cantabria se ingresa menos de lo que gasta. Ha entrado, por tanto, en perdidas. Así que antes de echar a la calle a los que cobran mil euros que se despidan ellos. Además el ahorro sería mucho mayor.

Que ningún lector saque conclusiones apresuradas de lo escrito más arriba. No estoy planteado que demos carpetazo al Estado de las Autonomías. La descalificación de las CC AA por el PP es, en realidad, la cortada perfecta para reducir al mínimo las políticas sociales, todas ellas transferidas a os gobiernos regionales. En que cabeza cabe que vayan a renunciar al control político de las comunidades autónomas ahora que gobiernan en la mayor parte de ellas. Es más piensan quedárselas y para ello están llevando a cabo modificaciones electorales que les aseguren mantenerse en el poder el mayor tiempo posible. Su interés pasa por convertirlas en instrumentos de control del ciudadano no al servicio del ciudadano. Todo lo privatizable será privatizado, pero mantendrán la última palabra a la hora de decidir quien se beneficia de la retirada del sector público de las áreas de educación, sanidad, dependencia …

Juega el PP con la ventaja de que algunas autonomías han cometido tropelías sin cuento y el haber logrado que esa mala imagen se extienda al conjunto del Estado Autonómico. Y, sin embargo, si hablamos de chorizadas y gestión nefasta para el interés ciudadano, las primeras palabras que nos vienen a la mente suenan en valenciano, murciano o madrileño. La diferencia entre errores de gestión o mala gestión, cuando no gestión delictiva, es si el dinero público manejado tiene retornos o se ha evaporado.

No me extenderé mucho en casos concretos de todos conocidos pero si es bueno recordar algunos como aviso a navegantes. De los cientos de millones de euros que la trama Gürtel, con la colaboración necesaria del Gobierno del PP de Valencia, se llevó de la visita del Papa, a los valencianos no les queda nada. Como tampoco queda nada del supermillonario contrato con Bernie Ecclestone, renovado en el ultimo acto público, en febrero pasado, del hombrecillo que no pagaba sus trajes, Francisco Camps, minutos antes de cesar como presidente de la Generalitat de Valencia.

Veamos, sin embargo, que es lo que queda de lo que el PP de Cantabria, incapaz de ver la viga en el ojo de Valencia, pero atento a la paja en el del Gobierno POSE-PRC, considera chapuzas del anterior Ejecutivo. Escojo la última y la de siempre para no aburrir. La último los 168 millones que, según Diego y su consejero del ramo (de la construcción y obras pública), dejaron sin pagar los anteriores. El dinero no desapreció, esta ahí, a la vista de todos, en carreteras, aparcamientos … No son ‘pufos’, sino aplazamientos de pagos, una fórmula que Diego condena cuando otros la utilizan, pero de la que él anuncia se servirá para Comillas o Valdecilla.

El otro gran pufo, la madre de todos los pufos, GFB, una empresa sin futuro, monumento al despilfarro y la ineficacia, un montón de chatarra inservible … Pues bien, resulta que si que tiene futuro, que las instalaciones sirven y la maquinaria es única en Europa. Lo dice la multinacional alemana que la ha comprado y que ni son corruptos, ni tontos, ni deben anda al anterior Gobierno. El que fue el gran fracaso inversor industrial del Gobierno anterior, motivado fundamentalmente por la presencia de un socio privado de poco fiar y un mercado, el de la construcción, desplomado, resulta que se salva del ‘achatarramiento’ político donde el PP quiso llevarlo y apunta futuro e incluso creará empleo. Así de un problema surgen soluciones. El dinero invertido fue mucho pero no se perdió, ni fue a los bolsillos de ninguna trama corrupta. Cantabria se beneficiará de ello. En Valencia los únicos en sacar beneficio ha sido la trama corrupta montada en torno al PP o al ganador de premios de lotería, el expresidentes de la Diputación de Castellón, inventor del aeropuerto sin aviones, Carlos Fabra.

Pero volvamos a la necesidad de tener un Gobierno cuando no hay nada que decidir. La gestión del día a día, los pagos e ingresos, los puede llevar a cabo un contable con muchas más precisión, conocimiento y diligencia que un consejero. A este le corresponde tomar decisiones, decidir objetivos y llevar a cabo los proyectos. Todo lo contrario de lo que hace el Gobierno Diego salvo en una cosa: la venta de patrimonio, actividad en la que se muestra especialmente diligente. Pero también en eso, si de lo que se trata es de poner en venta Cantabria entera, empezando por el propio patrimonio de la comunidad, lo haría mejor una inmobiliaria. Con comisiones regladas -no como las que algunos ya sueñan repartirse en los aledaños del Gobierno del PP- y dando empleo a personas cualificadas.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Con viento sur / Víctor Gijón
Dicen los clásicos que la justicia es ciega, lo que no significa, como algunos creen, que cierre los ojos ante según...
Se dice se cuenta
PP: Campaña anti PSOE
Y la respuesta de las JJ SS de Valencia
Con firma / Víctor Gijón
VG
Reclama el presidente Diego su derecho a seguir criticando la gestión del anterior Gobierno y los modos y maneras de algunos de sus miembros (Marcano, por ejemplo). No seré yo...
Top Formacion
Editorial
Este Gobierno, en nombre de la austeridad, ha practicado una destrucción sistemática del Estado de bienestar. La gestión de la crisis ha sido brutalmente injusta opina Josep Ramoneda en su artículo...
El tiempo
Aquí TV
Vuelve 'Heraldo de Madrid', 75 años después de su cierre por los falangistas
Galería de imágenes

Los dos equipos con la bandera de Cantabria

Saludo entre los equipos

El Racing al ataque

El Racing al ataque

El Racing dispara a puerta

El Racing al ataque

Diaparo del Racing a puerta

La defensa del Tropezón

Jugada del Racing

Ataque del Racing

Francisco Fernández sigue el encuentro

Ataque de Koné

Ataque del Racing

Ataque del Racing

La afición racinguista en La Gradona

Los dos equipos con la bandera de Cantabria

Saludo entre los equipos

El Racing al ataque

El Racing al ataque

El Racing dispara a puerta

El Racing al ataque

Diaparo del Racing a puerta

La defensa del Tropezón

Jugada del Racing

Ataque del Racing

Francisco Fernández sigue el encuentro

Ataque de Koné

Ataque del Racing

Ataque del Racing

La afición racinguista en La Gradona

Vídeo del día
1.001 películas que debes ver antes de morir