Recibir boletín electrónico
RSS
Diego y De la Serna se disputan los empleos
A lo mejor no se acuerdan, pero aquí estoy yo para que hagan memoria. Hasta hace nada los parados eran de Revilla y Gorostiaga y la prima de riesgo se llamaba Zapatero. Desde ayer los 3.000 empleos son de camareros para la Semana Grande, según el alcalde Iñigo de la Serna, aunque Diego no renuncie a quedarse con alguno si es que le sobran al flamante presidente de la FEMP. Sin embargo, la prima seguirá siendo de Zapatero hasta que Rajoy decida pedir árnica y que nos intervengan de derecho -de facto ya lo estamos desde hace tiempo- y pueda por fin dedicarse a leer el Marca en lugar de Cinco Días o Expansión.

El Gobierno de España ha elegido convertirse en notario del desastre. Todos los días da fe y levanta acta de un nuevo desaguisado, unas veces inducido y otras decidido de forma voluntaria. No hay nunca buenas noticia. No al menos a corto plazo. El PP de Rajoy nos ha salido un poco tirando a musulmán. Nos promete el paraíso para un futuro en el que todas las gracias y bienes nos serán concedidos. Pero para el presente no hay más que sacrificios. Así nos anuncian más parados y para los que llevan ya tiempo en esa situación la retira de los 400 euros de subsistencia. Pero, si por un casual, aunque sea en el mes de julio, que ya se sabe que el turismo crea mucho empleo en precario pero empleo a fin y al cabo, 3.000 ciudadanos encuentran empleo, o salen de las listas del paro -lo cual no prejuzga que en todos los caso sea por haber encontrado trabajo-, entonces hay que sacar pecho y cantar alabanzas. O autoalabarse.

Cantabria tiene a día de hoy un 16% más de paro que en julio de 2011. Probablemente no tenga nada que ver con el hecho de que desde mayo del año pasado en la región haya un Gobierno el PP en lugar de la coalición de socialistas y regionalistas. Como es más que probable que el pasar del pleno empleo en 2007, tras cuatro años de Ejecutivo PSOE-PRC, a casi 40.000 desempleados, una legislatura más tarde, no es cicóplea tarea que haya podido ser realizada en solitario por Revilla y Gorostiaga. Pero si el argumento de la culpabilidad de los anteriores gestores se da por válida, también aquel debería ser tenido en cuenta al analizar lo ocurrido después. No es, por supuesto, la opinión del PP, para el que lo malo tuyo es tuyo y lo malo mío, también tuyo. La larga sombra de la herencia oscurece el presente y el futuro, aseguraban los populares.

O lo oscurecía. A partir de ayer hemos entrado en una nueva fase. Si los empleados de julio son de De al Serna o de Diego -dejémosles en su obscena disputa por apuntarse el tanto-, tengo curiosidad por saber de quién serán los parados de septiembre. Prepárense para contemplar otra batalla dialéctica entre presidente y alcalde de Santander, al objeto de determinar el culpable de los nuevos parados. No es premonición mía sino fría estadística facilitada por Gobierno de España, que prevé que de aquí a diciembre se perderán 600.000 empleos, ellos sabrán por qué.

Al Gobierno de España le va más el papel de cronista que el de actor que influye en los acontecimientos. Toma medidas que no quiere, que les vienen impuestas, y que dan resultados que les duelen, pero, que aseguran, resultan inevitables. Incapacidad más fatalidad. Cogieron la prima de riesgo en 400 puntos básicos y comenzaron a jugar con ella, a manosearla, convencidos de que muerto el perro se acabo la rabia y que con Zapatero fuera de la Moncloa los mercados acudirían a postrarse a los pies de Rajoy, que ni siquiera tendría que dejar el sillónbol, frente a la televisión, para lograr que España recobrase el lugar que se merece y no el rincón de la historia donde nos habían metido los ‘sociatas’.

Pero algo fallo en la comunicación con los mercados. O no escucharon a Rajoy o no entendieron lo que les decía, tal vez porque en la intimidad habla gallego, y los mercados tienen la mala costumbre de escuchar las conversaciones íntimas y actuar en consecuencia. La prima de Zapatero adquirió vida propia y comenzó a volar por su cuenta sin que la vicepresidenta Soraya se diera cuenta. Cuando el Gobierno de Rajoy descubrió que la prima iba por libre ya estábamos en 600 puntos. Y suma y sigue.

Con el sistema financiero intervenido y ninguna posibilidad a medio plazo de lograr que el Banco Central Europeo haga otra cosa distinta de lo que manda Alemania, que a día de hoy es todo lo contrario de lo que le interesa a España, nuestro futuro pinta más que negro. La táctica de Rajoy, que tan buenos resultados le dio en la oposición, de esperar, no hacer nada, y dejar que el ti3mpo solucione el problema o haga que se olvide, no es aplicable al mundo de la economía. Cada día que pasa sin hacer nada, o haciendo lo que le interesa a Alemanía pero no a nosotros, y ya van para siete meses, España recorta su presente y futuro. Las mutilaciones afectan a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y se salvan ricos y defraudadores.

Si la solución de los problemas de España pasa porque Europa acuda al rescate ya podemos prepararnos para lo peor. Más paro, más recortes salariales, menos prestaciones sociales, menos derechos …. Pero, ¿se puede hacer otra cosa? Es evidente que con este Gobierno no. Primero, porque existe una coincidencia ideológica plena con quien impone las medidas, Alemania, y, segundo, porque mientras no se rompa la baraja, y dejen a Rajoy sólo para controlar el tráfico, se mantiene la posibilidad de seguir dándole la vuelta como si fuera un calcetín al estado democrático, social y de derecho surgido de la Constitución de 19786. Que cada día que pasa es menos democrático, nada social y que con respecto al derecho el Romano nos parecerá de lo más moderno comparado con las ideas que maneja el ministro Gallardón.

Hay otras formas de afrontar la crisis, que son compatibles con la tarea de embridar el déficit, pero no están en el mundo del PP. Desde 2007 Europa busca una salida a la crisis económica, surgida de la especulación y la avaricia de unos pocos, mediante el recurso al pago por parte de los más de los daños causados por los menos. Pero cinco años después la situación no sólo no ha mejorado sino que va a peor. Quizás sería el momento de pararse a pensar, sin las demagogias de poner nombre a los parados y primas de riesgos, que podemos hacer entre todos para salir del hoyo.

Caro que con ministros como Montoro, que convierte sus resquemores por derrotas electorales en decretos vengativos; ministras, como Báñez, que jalean el despido de trabajadores, porque con ello cree hacer daño a un rival político, o ministros de Economía, como Guindos, que siendo uno de los responsable del hundimiento Titanic (la economía mundial) se le encarga reflotar el barco, poco podemos esperar. O con un responsable del Banco Central Europeo, de nombre Mario Draghi, vigilante de la ortodoxia en el control de las economías europeas, que jugó un destacado papel en el falseamiento de las cuentas de gracia por encargo del Gobierno conservador, hechos que están en el origen de algunos de los males actuales de la eurozona.

Quien pone al zorro a cuidar las ovejas ya sabe a lo que se expone. Aunque no tengo ninguna duda de que Merkel y la ‘internacional conservadora’ europea sabe muy bien lo que se hacen.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Con viento sur / Víctor Gijón
Diego tiene pendiente un expediente de responsabilidad personal por haber defraudado a Hacienda siendo alcalde de El...
Se dice se cuenta
Intervención de Pedro Sánchez en el Congreso
Con firma / Víctor Gijón
VG
Lo peor de ciertas actitudes triunfalistas, de las que esta semana hemos tenido ejemplos vomitivos tanto desde el Gobierno regional como el nacional, no es sólo que resulten un...
Editorial
Recuperar la dignidad institucional de Cataluña es necesario para abrir un espacio de negociación. Sin Pujol no habría Mas, y sin el aval del expresident no hay operación soberanista con vocación...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Diego en Sierrallana: Regresa el 'pisapuros'
Galería de imágenes

Protesta ante el Parlamento de afectados Renta Social Básica

Teresa Noceda y Julio Bartolomé

Diego junto a miembros del Grupo Popular

Diego y Mazas en el banco del Gobierno

Escaños del Grupo Socialista

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Rafael Pérez Tezanos interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene ante el Pleno

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

Escaños Grupo PRC

Javier López Marcano interviene en el Pleno

Luis Carlos Albalá interviene en el Pleno

Vídeo del día
El deshielo podría acabar con Marbella y Benidorm