Recibir boletín electrónico
RSS
adjudicaDA la redacción del anteproyecto
Gobierno sigue adelante con el polémico teleférico en Vega de Pas
Cantabria | Fecha de publicación: 08/08/2012 13:13
Imagen facilitada por Cantur sobre el trazado del teleférico de Vega de Pas
Imagen facilitada por Cantur sobre el trazado del teleférico de Vega de PasAgencias
AGENCIAS
La oferta ganadora, entre las 12 presentadas al concurso, cuenta con un presupuesto de 68.440 euros, 12.000 menos que el precio de salida
El Gobierno de Cantabria sigue adelante con el polémico proyecto de teleférico en la Vega de Pas. Hoy adjudicó a la empresa AC Proyectos la redacción del anteproyecto del Teleférico 'Mirador del Pas' por un importe de 68.440 euros, 12.000 menos que el precio de salida. El plazo para la presentación es de 12 meses.

Un total de 12 empresas se presentaron a este concurso, convocado con un presupuesto inicial de 90.000 euros, resolviéndose finalmente la adjudicación a favor de AC Proyectos al ser "la oferta más favorable tanto desde el punto de vista económico como por criterios y soluciones técnicas".

Así lo señala el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa, en el que destaca que con esta adjudicación, se da "un nuevo paso" para la construcción de esta infraestructura turística que unirá la localidad de Pandillo (Vega de Pas) con el Alto de Dujos, y cuya construcción correrá a cargo de inversores privados.

El Mirador del Pas es uno de los proyectos incluidos en el eje de turismo y cultura de Invercantabria, iniciativa con la que el Gobierno pretende atraer inversión privada a Cantabria y dinamizar el turismo de la región. Con la puesta en marcha de éste y otros proyectos, se pretende conseguir "una gestión más efectiva que se lleve a cabo por parte de la iniciativa privada y, que allí donde llegue ésta no vaya la Administración", explica el Ejecutivo.

El anteproyecto del teleférico definirá la "calidad e idoneidad" de la construcción de la infraestructura, garantizando, especialmente, el respeto medioambiental de la zona y concretando otros aspectos técnicos de funcionalidad y rentabilidad.

Así, la redacción del mismo especificará, además de la definición del trazado del teleférico, en sus diferentes alternativas, los aspectos topográficos, geológicos, medioambientales, etcétera, que intervienen en su construcción, y un análisis de las instalaciones precisas, tanto aéreas, apoyo, cableado, estaciones, motores y maquinaria de mando, accesos provisionales y definitivos, y aparcamientos, entre otros.

El plazo de ejecución de los trabajos de redacción es de 12 meses y la documentación necesaria para iniciar los trámites ambientales, urbanístico o de transportes, entre otros, deberá estar disponible a los tres meses de la firma del contrato con la empresa licitadora.

DINAMIZACIÓN DE LOS VALLES PASIEGOS

El futuro teleférico 'Mirador del Pas' supondrá una inversión privada de 12.116.517 euros, tal y como anunció el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación del proyecto, en el cual el Gobierno regional no invertirá "ni un solo euro' y recibirá a cambio un canon anual por la explotación de alrededor de 200.000 euros.

Según el Gobierno, el Mirador del Pas tendrá un impacto económico en la zona estimado en 3,5 millones de euros anuales y generará del orden de 167 puestos de trabajo de forma directa, 17 correspondientes a la plantilla del teleférico y otros 150 asociados.

Se estima, asimismo, que el teleférico contará con 190.000 visitantes en su primer año de funcionamiento, con una expectativa del dos por ciento año a año, y la creación de forma paralela de 730 plazas de alojamiento turístico en el valle.

El proyecto cuenta con dos estaciones, una inferior y otra superior, y una torre de apoyo intermedia. Las cabinas superarán un desnivel aproximado de 1.025 metros. El desplazamiento en cabina será de 1,5 kilómetros y cada una de las cabinas tendrá capacidad para 40 viajeros. El trayecto durará algo más de cuatro minutos y la velocidad máxima será de 10 metros por segundo, de forma que transportará a 450 personas por hora y por sentido.

Para acceder al teleférico, se construirá un nuevo vial de 1.320 metros y un acceso peatonal hasta la cabina de 400 metros, al tiempo que se habilitarán dos aparcamientos con capacidad para 430 plazas.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Hay cosas que no se quieren contar y no se cuentan. No es propiamente censura, pero se le parece bastante. Es posible...
En la despedida de Rubalcaba
Se dice se cuenta
Pedro Sánchez y la casta del PSOE
Con firma / Víctor Gijón
VG
Si los militantes del PSOE no deciden en siete días lo contrario no habrá que esperar mucho para que veamos ‘bailar’ juntos a Pedro Sánchez y a Matteo Renzi. El...
Editorial
“Cuando no gobierna el más votado, no gobierna nadie”, ha sentenciado la vicepresidenta del Gobierno popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Los voceros y voceras de Mariano Rajoy no hacen...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Diego en Sierrallana: Regresa el 'pisapuros'
Galería de imágenes

Protesta ante el Parlamento de afectados Renta Social Básica

Teresa Noceda y Julio Bartolomé

Diego junto a miembros del Grupo Popular

Diego y Mazas en el banco del Gobierno

Escaños del Grupo Socialista

Juan Guimerans interviene en el Pleno

Rafael Pérez Tezanos interviene en el Pleno

Carlos Bedia interviene ante el Pleno

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

Escaños Grupo PRC

Javier López Marcano interviene en el Pleno

Luis Carlos Albalá interviene en el Pleno

Vídeo del día
El deshielo podría acabar con Marbella y Benidorm