Recibir boletín electrónico
RSS
Sañudo anima a los empleados del Consistorio de Medio Cudeyo a movilizarse
PSOE acusa a Cortabitarte de destrozar trabajos y vidas para garantizarse la alcaldía
Cantabria Comarcas | Fecha de publicación: 06/08/2012 15:52
El concejal Borja Sañudo en la rueda de Prensa
El concejal Borja Sañudo en la rueda de PrensaPSOE
AGENCIAS
El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Medio Cudeyo y secretario general de la agrupación socialista del municipio, Borja Sañudo, ha criticado este lunes en rueda de prensa la gestión de personal y los "despidos descontrolados" que viene realizando la alcaldesa, María Antonia Cortabitarte, de la que ha dicho "destroza trabajos y vidas para garantizarse una legislatura más" y, además, "sin consultar con nadie, ni si quiera con el Comité de Empresa".

Para Sañudo, en estos momentos de crisis, "todos estamos de acuerdo en que hay que ser más austeros y gestionar de manera más eficaz los recursos" disponibles, pero "existe un término medio" que es, a su juicio, el que Cortabitarte "debería buscar" y, así, "dejar de comportarse de manera represora y caciquil", aplicando modos de hacer política "más próximos a dictaduras" ya "superadas hace más de 30 años", dijo.

Explicó que cuando su grupo dejó el equipo de gobierno, el 11 de junio de 2011, había 4.155.219 millones de euros en caja y todas las facturas pagadas y recordó que a día de hoy hay un remanente de Tesorería de 2.612.001. "Han recibido una herencia extraordinaria. ¿Por qué no utilizan ese dinero para hacer algo productivo, y no destructivo?", preguntó Sañudo quien añadió, que el actual equipo de gobierno "ha sido incapaz de aprobar el presupuesto de este año", pese a contar con unas arcas "bien saneadas".

"Son unos malos herederos porque no saben gestionar eficientemente lo que han recibido", aseguró Sañudo, para quien "lo único que les mueve es su enriqueciendo y el de los suyos". "Cortabitarte debe creerse eso de que en política vale todo, pero nada más lejos de la realidad. No cabe todo, y menos acabar con los puestos de trabajo de tanta gente, y más aún, con la que está cayendo", dijo.

"Aunque lo que le está cayendo también a la señora Cortabitarte", continuó "no es extraño que su cabeza esté lejos de la gestión de este ayuntamiento, ya que ahora mismo su mayor preocupación debe ser aclarar qué es lo que realmente está ocurriendo con su vivienda".

Según el portavoz socialista, "nunca ha habido tanto amiguismo" en la contratación, tanto en la elección de personal de corporaciones, como en la asignación de algunos de los puestos en la actualidad que "están siendo desempeñados por personas íntimas allegadas al equipo de gobierno".

Sañudo aprovechó la rueda de prensa para mostrar "todo su apoyo" y el de su grupo municipal a los trabajadores que han perdido su empleo y "a los que lo van a perder", y les animó a movilizarse contra el actual equipo de gobierno para reivindicar su puesto de trabajo y sus derechos.
"DESPIDOS DESCONTROLADOS"

El portavoz socialista enumeró algunos de los que consideró despidos "descontrolados" "más llamativos" que han sido fruto del trabajo encargado a una auditoría de gestión de personal, Sterling & Goyria, que "de momento ha costado 7.000 euros", dijo, y con la que "curiosamente" trabaja también la actual consejera de Justicia y Presidencia, Leticia Díaz, que antes de su nombramiento fue concejala en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y es "íntima amiga" de Cortabitarte, dijo.

Así, explicó que el 27 de julio de 2011 Cortabitarte despidió en Junta de Gobierno a cinco trabajadores, que si fueran declarados improcedentes podrían costar a las arcas del ayuntamiento "unos 200.000 euros". Entre ellos están el Técnico de Empleo, el de Patrimonio, el de Información Juvenil, el de Medio Ambiente y el responsable del Telecentro, recalcó.

Añadió que en septiembre de ese mismo año despidió a cuatro trabajadores indefinidos, que "la denunciaron y ganaron el juicio", lo que supone que el Ayuntamiento debe hacer frente a "más de 30.000 euros", más las correspondientes indemnizaciones, más los gastos de abogacía.

Recordó asimismo que el 1 de agosto de este año Cortabitarte afirmó, en Comisión Informativa, que "dentro de tres meses despedirá a más trabajadores". Para Sañudo, la alcaldesa "no les despide ahora, porque si no tendría que hacer un ERE, y no lo podría justificar al haber un remanente de más de 2 millones de euros". Según señaló, estos despidos se corresponderían con 10 empleados de Parques, Jardines y Obras que, en la actualidad, cuenta con una plantilla de 14 empleados, y cuyo despido "supondría la privatización de este servicio".

Y en enero de 2013, cuando aprueben el presupuesto correspondiente a ese ejercicio, y "tal y como reza la consultora", señaló, despedirán al técnico de Prevención de Riesgos y al Agente de la Agencia Desarrollo Local y anterior gestor del producto turístico. "Ahora este cargo lo ocupa la sobrina del ex primer teniente de alcalde, del PP, en contra de la voluntad del Ministerio de Turismo", apuntó Sañudo.

Sin embargo, el portavoz socialista explicó que en septiembre del año pasado contrataron a una técnico de Festejos, "a la que agració con 4.000 euros por 3 meses de buena gestión", cuando ya hay una concejala que cobra 24.000 euros. En este sentido, expresó su deseo de que Cortabitarte explicara por qué tiene contratadas a dos personas que hacen lo mismo.

En la rueda de prensa, Sañudo se refirió también al primer teniente de alcalde, concejal de Obras y Parques y Jardines y de la Agencia de Desarrollo Local, Rodolfo Canal, cuya dimisión pide el Grupo Socialista, "porque no ha gestionado nada y no ha sabido mantener a sus empleados".

"Tiene la llave del gobierno y si quisiera, podría hacer algo para evitar esta situación y no estaría mal que explicara qué intereses le mueven para permanecer impasible ante tales tropelías. No me gustaría pensar que actúa movido por clientelismo político del que obtiene beneficios a través de su joyería Canal situada en Solares, y en un centro comercial·,
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
El locuaz, lenguaraz y bocachanclas que en mala hora elegimos presidente de Cantabria se escabulló ayer de los medios...
Se dice se cuenta
#LaConstituciónQueQueremos
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
Dejemos en mano de los jueces decidir si Ignacio Diego cometió un delito de tráfico de influencias o cohecho pasivo. El caso ya está en los tribunales, Supremo y Superior de...
Editorial
Hay un Partido (PODEMOS) que ha logrado un éxito tremendo descubriendo lo que todo el mundo sabía: el sistema democrático español tiene defectos, errores, delitos y algunas cosas más. Análisis de...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
Pedro Sánchez a Rajoy: "Usted es el presidente más retrógrado de la democracia"
Galería de imágenes

Guimerans entra en el hemiciclo

Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente, departe con diputados

Van den Eynde dialoga con los socialistas Díaz Tezanos y Guimerans

Van den Eynde dialoga con los regionalistas Revilla y De la Sierra

José Antonio Cagigas, presidente del Parlamento, da lectura al documento de Sniace

Javier Fernández, consejero de Medio Ambiente, se dirige al Pleno

Mazas y Buruaga en el banco del Gobierno

José Antonio Cagigas y Javier López Marcano

Lola Gorostiaga departe con el presidente del Parlamento al inici de la sesión

Miguel Ángel Palacio interviene en el Pleno

José María Mazón interviene en el Pleno

Ana Isabel Méndez hizo la propuesta sobre mascostas

José María Mazón interviene en el Pleno

Íñigo Fernández interviene en el Pleno

Votación unánime de la cámara en apoyo de Sniace

Trabajadores de Sniace siguen el Pleno

Francisco Rodríguez Argüeso, consejero de Obras Públicas y Vivienda, interviene ante el Pleno

Francisco Fernández Mañanes interviene en el Pleno

Vídeo del día
Resumen de Racing de Santander (1-1) Sporting de Gijón