Recibir boletín electrónico
RSS
Publireportajes del DM sobre Valdecilla
| Fecha de publicación: 05/08/2012
VG
VG
Víctor GIJÓN
 
Desconozco a cuánto está a día de hoy el kilo de publireportajes. Pero aunque el precio haya caído por efecto de la crisis estoy seguro de que el diario vasco de mayor tirada de Cantabria ha debido ingresar una pasta gansa por su serial sobre lo bueno, bonito y barato que será el Hospital Valdecilla cuando el Gobierno de Diego acabe de privatizarlo. En El Diario Montañés no hay ni una sola mención sobre la ‘venta’ del hospital, pero se deduce de lo que no cuentan. Por ejemplo, censurando las declaraciones de la oposición denunciando la operación en marcha.

Antes de referirme al destacado papel que en este asunto le ha confiado el Gobierno del PP al medio del grupo Vocento, en un claro intento de meternos doblada la privatización de Vadecilla, creo preciso recordar como hemos llegado a este punto. El Ejecutivo de PP, que exigía desde al oposición más rapidez en la conclusión de las obras de Valdecilla, las paralizó nada más hacerse cargo de los mandos de la Comunidad Autónoma. Las discrepancias con las empresas adjudicatarias, con las que en ningún momento se ha llegado a mantener una negociación seria, han sido utilizadas para ganar tiempo y conducir la situación a un callejón sin salida que justificara el anuncio de la rescisión del contrato como paso previo para la privatización del hospital.

El presidente Diego parece estar convencido de que con la fuga adelante decidida en el último consejo de Gobierno podrá salir el embrollo de mentiras en que está metido desde el verano pasado. Diego sabe de primera mano que el Gobierno de España no está dispuesto a poner ni un euro para Valdecilla. No fue un funcionario atolondrado que se equivocó al responder a la socialista Puerto Gallego, confirmado lo que era vox populi: que los compromisos sobre el pago de las obras del hospital, realizados en campaña electoral por Rajoy, eran tan fiables como sus promesa de no subir los impuestos, ni bajar los sueldos a los funcionarios, ni abaratar el despido, ni …

La salida en tromba del PP para negar la mayor era sólo una maniobra de distracción para ganar tiempo. Mentiras sobre mentiras. El único hecho cierto es que en los Presupuestos Generales del Estado hay sólo 6 millones de euros para Valdecilla, en lugar los 40 que incluyó el Gobierno de Diego en su Presupuesto. Que casualidad que sean 6 millones de euros lo que tendrá que pagar el Gobierno de Diego a las empresas adjudicatarias de la construcción de la ultima fase de Valdecilla para que renuncien al contrato. Seis millones de euros que se dilapidan -lo mismo que con la anulación del proyecto de Colegios del Mundo Unido, que también nos costará una pasa por nada- en épocas de crisis y con los que se podría atender, por ejemplo, a 15.000 parados sin subsidio. Seis millones para obtener la ‘carta de libertad’ y poder hacer y deshacer con Valdecilla a su antojo

La táctica de dejar que las cosas empeoren para que se acepten soluciones que, en situaciones normales, serían rechazadas de plano, está siendo utilizada de forma reiterada por el PP. Es el caso de Comillas, donde pretenden vender a trozos la Universidad Pontificia, como denunciaban ayer los socialistas, o la operación desalojo de La Pereda y de la isla de Pedrosa, previo a ponerla a disposición de inversores privados. Son los primeros hito privatizadores de un plan de enajenación masiva de bienes de Cantabria. Pan para hoy y hambre para mañana. Fue lo mismo que hizo el dúo Aznar-Rato entre 1996 y 2003, vendiendo todas las empresas públicas que daban beneficios.

Pero vayamos con el papel reservado al DM en esta historia que pasa por malbaratar el patrimonio regional. Me dicen, me cuentan que el Gobierno de Diego ha insuflado dinero fresco en El Diario Montañés con cargo al capítulo de publicidad o propaganda, o si lo prefieren, invirtiendo los términos, lo que nos acerca más a la realidad de los hechos, abonando la factura de propaganda publicitaria. Que lleven tres días seguidos, tres, loando en primera página lo que el Gobierno va a hacer con el futuro de Valdecilla, cuando lo único claro por el momento es que acaban de cerrar la puerta a un hospital público de calidad, encendiendo todas las luces rojas.

Por mucho que se empeñe el aparato de agipro del Gobierno del PP, y aún contando con un altavoz tan efectivo como el Diario, los ciudadanos, que cada día son menos permeables a creerse sin más lo que publicamos los medios de comunicación, ya han hecho su valoración de lo que está ocurriendo en torno a Valdecilla. Y, en esta caso coincide totalmente con lo que se viene denunciando desde la oposición. El Gobierno que preside Diego tiene planes para el hospital que fundara el Marqués de Valdecilla en la primer tercio del siglo pasado. Planes que no pasan por reforzar el importante papel docente y público del hospital, sino por poner en manos de la iniciativa privada el gran negocio de la sanidad de calidad.

Vaya por delant que no me cierro a la idea de aprovechar la fama del hospital para crear unidades de negocio de la salud, bien en solitario o con fundaciones de prestigio y experiencia. De explotar la alta cualificación y especialización del hospital para ofertar una cartera de servicios de cobro. Pero manteniendo el control público del hospital, garantía de que el negocio no iría en detrimento de su papel principal: la atención al usuario público, que es, en definitiva, el que paga el hospital con sus impuestos. Tampoco hay por qué oponerse a introducir métodos de gestión privada en hospitales públicos, si con ello se garantiza mejor y mayor calidad de los servicios prestados. De hecho los directores de hospitales salen de entres médicos que se han reciclado como gestores hospitalarios, especializados en la dirección de macro empresas, que otro cosa no son la mayoría de los hospitales, Valdecilla incluido.

Pero una cosa es rentabilizar al máximo servicios públicos que hagan más llevadero su mantenimiento y otro hacer negocio con la salud de los cántabros. El Gobierno de Cantabra, en lo poco que conocemos, que posiblemente sea la mitad de la verdad, pretende que una empresa, que puede ser una UTE de constructoras y aseguradoras, construya lo que falta del hospital a cambio de la exclusiva de los servicios hospitalarios, exceptuando los sanitarios. No veo a ninguna constructora ni aseguradora dispuesta a actuar de ONG y gastar del orden de entre los 100 y los 300 millones en Valdecilla para explotar durante 15-20 años el servio de limpieza, mantenimiento, reciclaje de basuras, y suministros médicos, incluidos los farmacéuticos. No se, incluso, si tal concesión ve en contra de las leyes de la competencia y, si, además, al no existir posibilidad de confrontar precio, lo que ganamos por un lado lo perdemos pagando más caros los servicios prestados.

El plan del Gobierno, según las distintas páginas de publicidad insertadas por El Diario Montañés, pretende hacernos creer se hará a coste cero. Pero no es cierto. Se paga por unas instalaciones -de otra forma, indirectamente, pero que se paga- que sólo serán propiedad de Cantabria cuando ya estén obsoletas. Diversos estudios sobre la arquitectura de hospitales asegura que es necesario renovarlos cada 25 años. La concesión de explotación privada que el Gobierno regional preparara es casi seguro que llegue a los 20 años. Pero es que además los cántabros vamos a pagar doblemente la sanidad. Por un lado a través de los impuestos; del otro abonando determinados servicios que prestaría el hospital. Habrá una cartera de servicios de mínimos y el que quiera más deberá pagar por ello. Ese es el transfondo del asunto. No se privatizará el 100% del hospital, pero si determinados tratamientos. Se parecerá a esas ofertas de viajes tirados de precio a las que luego se va uniendo el coste de pequeñas mejores, algunas imprescindibles, hasta llegar a un precio que nada tiene que ver con el ‘chollo’ anunciado.
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Con viento sur / Víctor Gijón
Hoy se cumplen tres años y un día desde que el PP, con Mariano Rajoy de candidato, ganara las elecciones generales con...
más información
Se dice se cuenta
#3añosPPerdidos
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
Los medios de comunicación, excepción hecha de los boletines oficiosos del PP, que esos sólo llevan a sus portadas infografías electoralistas, estamos ‘a pachas’ entre...
Editorial
Si Rajoy no cree en la reforma constitucional, debe explicar su alternativa para salir del callejón.En todo caso los españoles valoran la persistencia de un paro elevado como el mayor de los...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
El hormiguero 3.0 parodia anuncio loteria navidad
Galería de imágenes

Árbitro y capitanes

Penalti de Mario a los 5 minutos

Sabadell se adelanta

Ataque del Racing

Koné al ataque

Empata el Racing

Celebrando el gol

La afición celebra el gol

Remate de Borja Granero

Parada de Mario

Miguelez al ataque

Gol anulado a Granero

Javi Soria despeja

Parada de Mario

Miguelez al ataque

Iñaki recibe instrucciones de Paco Fernández

Ataque del Racing

Javi Soria despeja

Remate de Koné

Koné celebra su gol, tercero del Racing

Los jugadores del Racing celebran el gol

Koné celebra su gol

Disparo de Koné

Árbitro y capitanes

Penalti de Mario a los 5 minutos

Sabadell se adelanta

Ataque del Racing

Koné al ataque

Empata el Racing

Celebrando el gol

La afición celebra el gol

Remate de Borja Granero

Parada de Mario

Miguelez al ataque

Gol anulado a Granero

Javi Soria despeja

Parada de Mario

Miguelez al ataque

Iñaki recibe instrucciones de Paco Fernández

Ataque del Racing

Javi Soria despeja

Remate de Koné

Koné celebra su gol, tercero del Racing

Los jugadores del Racing celebran el gol

Koné celebra su gol

Disparo de Koné

Vídeo del día