Recibir boletín electrónico
RSS
Rasines: Balance de un año de legislatura
OPI Jaime Bonachea Pico
OPI Jaime Bonachea PicoAgencias
Jaime Bonachea Pico
 
En estos días se cumplen 14 meses desde que tomé posesión como alcalde del municipio de Rasines, gracias al apoyo del grupo municipal regionalista. Ha sido un año duro, los efectos de la crisis están afectando a todas las familias y, también, a las Administraciones Públicas.

Cuando nos presentamos a las elecciones en mayo de 2011, se plantearon una serie de proyectos a llevar a cabo durante los siguiente 4 años (hasta 2015). Siendo realistas y conscientes de la nueva situación económica, he de señalar que muchos de ellos no podrán llevarse a cabo, lo cual espero que sea entendido por la población a la cual represento. Sin embargo, todo aquello que esté a nuestro alcance, no dudaremos en intentar realizarlo.

A día de hoy, el Ayuntamiento de Rasines paga regularmente a sus proveedores y trabajadores. No se comprometen otros gastos, preveiendo los gastos fijos (asuntos sociales, luz, basuras, personal, etc.) así como imprevistos. Ello implica el que haya que ajustar el presupuesto municipal día a día y que no haya espacio para grandes actuaciones.

De momento, no se ha incrementado la presión fiscal a los vecinos y tampoco se han suprimido servicios fundamentales, a pesar de que han aumentado las facturas de alumbrados públicos, el 30% la factura de la basura y, a partir del 1 de septiembre, el IVA, que también esta Administración tendrá que soportar. Si se han realizado algunos ajustes de partidas presupuestarias y se han eliminado gastos que consideramos prescindibles en esta época de vacas flacas, dado que el presupuesto no da para todo. Si señalar que habrá que ajustar en el futuro algunas de las tasas de servicios que a día de hoy son deficitarias. Todo ello, a pesar de que a Rasines no se le ha condonado ninguna deuda como a otros municipios de la región, aunque haya realizado bien los deberes, a que se ingresan regularmente las cuotas a Mancomunidades para facilitar su funcionamiento, a que no se pagan nóminas a sus responsables políticos, a que no se realizan grandes proyectos que endeuden de por vida a los ciudadanos, etc.

Pero, a pesar de esta dura etapa que nos toca vivir, se han podido finalizar algunos de los proyectos cofinanciados por el gobierno regional, como son: la puesta en funcionamiento del aula de 2 años y del comedor escolar, la rehabilitación de las escuelas de Ojébar (recientemente inauguradas), el acondicionamiento de las carreteras autonómicas CA-505 y CA-506, la 3ª fase del saneamiento de Cereceda (próxima a concluir), la última fase del saneamiento del Alto Asón (cuyo inicio se prevé para después de verano), la instalación de equipos reductores de flujo eléctrico que permitan la disminución de la factura eléctrica, la creación de un portal web que facilite una mejor comunicación con la ciudadanía, etc. Otros proyectos esperamos que vean la luz en los próximos años como la realización del gaseoducto Muskiz-Treto, el Plan Eólico regional, la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, etc.

En el ámbito de la cultura y deporte, se siguen manteniendo las actividades culturales y deportivas, eso sí intentando ajustar los presupuestos al máximo con el fin de poder atender a todas las necesidades. Como hecho a destacar se ha posibilitado el abrir al público durante unos días, en colaboración con el Obispado, la iglesia de San Andrés para que visitantes y vecinos puedan admirar el maravilloso retablo que alberga.

En el apartado medioambiental, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, se ha aprobado el Plan de Acción Local de Rasines que nos marcará las pautas para el desarrollo futuro del municipio, se han presentado propuestas de regeneración y rehabilitación ambiental que podrían verse plasmadas a medio plazo. Por otro lado, se sigue apostando por la recogida selectiva de la basura y se ha instalado un contenedor de recogida de ropa y calzado usados, que generará a su vez empleo.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Alto Asón, sigue prestando los servicios de asistencia domiciliaria, búsqueda de empleo, servicios a la comunidad, actividades extraescolares, etc. a pesar de ver disminuidos sus ingresos, tanto los propios como del Gobierno Regional.

En definitiva, como en todas las familias, nos toca hacer lo mismo (y en algunos casos más) con menos presupuesto. El presupuesto de 2012 para llevar a cabo todo lo anterior en el municipio de Rasines asciende a 640.000 euros, de ahí que con estas líneas se pretenda, además de informar, hacer una reflexión que sirva para que algunos entiendan el por qué de las decisiones que se toman, que las cantidades con las que se cuenta son finitas y, que la colaboración de todos es fundamental para que todo funcione, así como la crítica constructiva. Si desaparecen los municipios, como pretenden algunos, se valorarán más todas las actuaciones, iniciativas y decisiones que ahora se llevan a cabo pero que, en un futuro probablemente, desaparezcan.

Jaime Bonachea Pico es Alcalde de Rasines
Cerrar
Tienes que copiar en el campo de texto los6e caracteres, del 0 al 9 y de la A a la F
* Campos obligatorios
Con viento sur / Víctor Gijón
Al presidente Diego no le parece preocupante que de cada diez contratos nuevos que se firman en Cantabria nueve de...
más información
Se dice se cuenta
PP: Campaña anti PSOE
Y la respuesta de las JJ SS de Valencia
Con firma / Víctor Gijón
VG
Reclama el presidente Diego su derecho a seguir criticando la gestión del anterior Gobierno y los modos y maneras de algunos de sus miembros (Marcano, por ejemplo). No seré yo...
Top Formacion
Editorial
El problema de Francia es el empleo y el crecimiento, no el déficit. Todo recuerda a lo que sucedió en España a partir del 9 de mayo de 2010, cuando Zapatero dio un giro copernicano a su política...
El tiempo
Aquí TV
Vuelve 'Heraldo de Madrid', 75 años después de su cierre por los falangistas
Galería de imágenes

Los dos equipos con la bandera de Cantabria

Saludo entre los equipos

El Racing al ataque

El Racing al ataque

El Racing dispara a puerta

El Racing al ataque

Diaparo del Racing a puerta

La defensa del Tropezón

Jugada del Racing

Ataque del Racing

Francisco Fernández sigue el encuentro

Ataque de Koné

Ataque del Racing

Ataque del Racing

La afición racinguista en La Gradona

Los dos equipos con la bandera de Cantabria

Saludo entre los equipos

El Racing al ataque

El Racing al ataque

El Racing dispara a puerta

El Racing al ataque

Diaparo del Racing a puerta

La defensa del Tropezón

Jugada del Racing

Ataque del Racing

Francisco Fernández sigue el encuentro

Ataque de Koné

Ataque del Racing

Ataque del Racing

La afición racinguista en La Gradona

Vídeo del día
1.001 películas que debes ver antes de morir