Recibir boletín electrónico
RSS
el caso bárcenas hunde al partido de rajoy
El PSOE adelanta al PP
España | Fecha de publicación: 08/09/2013 08:09
I
I
AQUÍ CONFIDENCIAL / EL PAÍS
El 'caso Bárcenas' se convierte en la 'tumba' electoral del PP y de Marianoa Rajoy. Los ciudadanos no perciben el optimismo ante la crisis económica que el presidente intenta insuflar en el arranque del curso político. Por primera vez en esta legislatura el PSOE está en condiciones de ganar unas elecciones al PP. Incluso, según el sondeo de Metroscopia que hoy publica El País, los socialistas tienen una ligera ventaja en la estimación de voto.

El sondeo es el primero realizado con la corrección de una previsión de participación de voto del 62% (casi nueve puntos menos que en las anteriores generales). Es decir, no como muestra de la temperatura electoral del momento, sino estimando el resultado como si se celebraran ya las elecciones generales.

Según esa estimación, el PSOE tendría el 30,5% de los votos, frente al 30,1% del PP. Esos datos muestran que, hya una libera recuperación del PSOE y un hundimiento del respaldo a los populares en la legislatura. La caída del PP con respecto a las generales de 2011 es de 14,5 puntos, mientras que el PSOE solo ha recuperado 1,8 puntos.

La legislatura está llegando a su ecuador y se aproximan las elecciones europeas de mayo de 2014, con la vista en las municipales y autonómicas de 2015. El PP ha puesto en marcha su maquinaria para intentar recuperar el voto perdido. De nuevo su fidelidad de voto está en el 38%. Una parte importante de los antiguos votantes populares se mantienen en la abstención, pero en el partido perciben que, finalmente, esos votantes pueden volver a decidirse a acudir a las urnas ante una eventual convocatoria electoral.

La estrategia del presidente del Gobierno se basa en orillar y enterrar el escándalo de su extesorero Luis Bárcenas para poner en el primer plano los primeros atisbos de recuperación económica. Con ese discurso, que se completa con la apelación a las clases medias con la bajada de impuestos para el último año de legislatura, Rajoy espera remontar todo su desgaste.

Pero el sondeo dibuja una realidad alejada de ese diagnóstico del presidente y su círculo de asesores. Para empezar, dos de cada tres votantes del PP (el 64%) consideran que los dirigentes del partido no colaboran con la justicia en el esclarecimiento del caso Bárcenas, y el 73% considera que no es acertada y es irreal la decisión de apartar el caso de la agenda política.
Valora
Valora la noticia
Comparte
FacebookTwitterGoogle BookmarksTechnoratiDel.icio.usMeneameDigg
Con viento sur / Víctor Gijón
Vaya por delante que apoyo, tanto en el Ayuntamiento de Santander como en el Parlamento de Cantabria, que las minorías...
Se dice se cuenta
El video que Casado querría borrar
más información
Con firma / Víctor Gijón
Victor Gijon
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, es un hacha a la hora de manejar a la opinión pública. Cierto que no podría acometer con éxito la tarea si lo hiciera solo. Por ello...
Editorial
Con sus primarias, Iglesias ha superado en nivel de autocracia alcanzado por Rajoy en el PP para la designación de candidatos. Es un art´culo de Antonio Elorza en El País. Con sus normas para las...
Top Formacion
El tiempo
Aquí TV
El corto de Alejandro Amenábar para Estrella Damm 2015
Galería de imágenes

Revilla en el debate final de su investidura

Rubén Gómez, Ciudadanos, en el debate final de la investidura

Verónica Ordoñez, Podemos, en el último debate de la investidura

Miguel Ángel Palacio, PSOE, en el útimo debate de la investidura

Pedro Hernando, PRC, en el último debate de la investidura

Ignacio Diego, PP, en el último debate de investidura

Revilla cierra el debate de investidura

Revilla y Díaz Tezanos se saludan al concluir la votación de investidura

Revilla recibe la felicitación de Diego al final del debate

Revilla atiende a los medios de comunicación

Vídeo del día
Resumen del Albacete-Racing (0-1)