Saltar al contenido

Los zumos naturales y sus propiedades

julio 8, 2018
zumos naturales

Las frutas y verduras aportan al organismo sus beneficios revitalizando, fortaleciendo, depurando y desintoxicando. Consumidos en forma de jugos pueden combinarse para aprovechar mejor sus propiedades. Los jugos se asimilan con mayor rapidez y de forma más sencilla sin dejar rastros en el intestino.

Existe la jugoterapia que consiste en la ingesta sistemática de jugos de frutas y verduras para prevenir o curar determinados trastornos.

Propiedades de las frutas y verduras

Las frutas y verduras poseen ciertas sustancias beneficiosas para el organismo:

  • Proteínas: y sus aminoácidos participan de reacciones físico-químicas del organismo, transportan sustancias a través del mismo y favorecen el desempeño hormonal.
  • Minerales: participan de la formación y fortalecimiento de las estructuras de sostén del organismo (huesos, dientes, tejidos, hormonas) y contribuyen a la eliminación de las toxinas.
  • Vitaminas: son indispensables para realizar el metabolismo basal y para el desarrollo y crecimiento del cuerpo. Las más abundantes son: A, B, C, D, E y K.
  • Fibra: mejora el funcionamiento del aparato digestivo (mejora el estreñimiento, la irritación intestinal, las hemorroides).
  • Enzimas: son indispensables en la transformación y asimilación de los alimentos, actúan en la eliminación de toxinas.

Características de frutas y verduras

Las frutas pueden clasificarse por su sabor como:
Ácidas: principalmente los cítricos, naranja, limón, mandarina y toronja.
Agridulces: manzana, pera, durazno, fresa, grosella, guayaba, ciruela y cereza.
Dulces: son ricas en glucosa como higos, uvas dulces, plátanos.
Secas: dátiles y pasas.

Las verduras contienen: vitaminas, minerales, clorofila (produce intercambio entre oxígeno y bióxido de carbono), celulosa.

Son posibles casi todas las combinaciones de frutas, verduras y hortalizas frescas, a excepción del melón y la sandía que deben consumirse preferentemente solos por tener diferente proceso de fermentación en el estómago.

La mejor manera de tomar los jugos de frutas o verduras es una hora antes de las comidas o después de ellas, dejando pasar dos o tres horas.