Saltar al contenido

Todo sobre Chichén Itzá: Atracciones, restaurantes y vida nocturna

junio 30, 2018

Chichén Itzá, que significa en maya: a la orilla del pozo de los Itzáes, fue en su época de esplendor, la ciudad más importante a nivel político, económico y religioso para los mayas del territorio que actualmente es conocido como la Península de Yucatán.

Hoy en día sólo quedan vestigios de lo que alguna vez fue una imponente ciudad con caminos, templos, mercados, chozas y 30,000 habitantes aproximadamente. Esto ha dificultado la interpretación de sus múltiples grabados en piedra, la determinación de sus ritos y el descubrimiento de los propósitos de cada construcción. Sin embargo, Chichén Itzá aún conserva mucha de la belleza y toda la grandeza que la caracterizaron en épocas remotas.

Chichén Itzá, actualmente una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, es un sitio arqueológico que invita a ser recorrido de punta a punta. Conocer esta increíble ciudad Maya es conocer una forma única de concebir el universo.

Atracciones

Las imponentes construcciones de Chichén Itzá cuentan con características arquitectónicas e iconográficas que mezclan el diseño clásico maya con aquel de culturas provenientes el Altiplano Central (territorio que comprende aproximadamente desde el Distrito Federal hasta Chihuahua), lo que da como resultado, estructuras con características únicas en todo el territorio Maya.

Los misterios que aún hoy en día envuelven a las reminiscencias de esta gran ciudad, la han convertido en objeto de estudio de arqueólogos durante décadas. Aún muchos de esos enigmas permanecen sin ser resueltos, sin embargo, los hallazgos logrados hasta la fecha revelan mucho sobre esta interesante cultura, su precisión astronómica y sus controversiales ritos religiosos.

Restaurantes

La grandeza Maya va más allá de construcciones, predicciones y cálculo preciso de eventos cósmicos, sino que también se refleja en la calidad y el sabor de sus alimentos. La cocina Yucateca en general resulta de una combinación de ingredientes de diversas partes del mundo. Cuba, China, países europeos, e incluso países del Medio Oriente han influenciado sobremanera la cocina de la Península Yucateca desde hace ya varias décadas.

Algunos de los ingredientes que resultaban esenciales para los antiguos mayas, como la carne de faisán y la de venado, han sido reemplazados por otros que van más con el estilo de vida actual, como la carne de cerdo y pavo; mientras que otros como el maíz, han sido parte de las recetas originales durante cientos de años y aún permanecen como elementos básicos en la elaboración de los platillos yucatecos.

Si visita la zona arqueológica de Chichén Itzá, no deje pasar la oportunidad de probar platillos como los papadzules, panuchos, sopa de lima, chilmole, pavo en relleno negro, poc-chuc, queso relleno, pescado tikinxic, unos ricos tamales, o frijol con puerco, entre muchos otros que encontrará en restaurantes de cocina regional.

Vida Nocturna

Después de haber recorrido esta enigmática zona arqueológica y haberse empapado del conocimiento, las creencias y los misterios que aún rodean a la interesante civilización Maya, seguramente se estará preguntando si su visita ha llegado a su fin. Sin embargo, la magia de Chichén Itzá no acaba al ponerse el sol. Su visita no estará completa sin haber presenciado el famoso espectáculo de luz y sonido.

Al caer la noche, la gente se reúne en la entrada de la zona arqueológica para esperar a que se permita el acceso. Mientras espera, puede aprovechar para rentar audífonos especiales que le permitirán escuchar la narración en su idioma natal si éste no es el español. Una vez que se permite el paso, podrá dirigirse al lugar que se acondiciona para el espectáculo, con asientos y equipo de sonido.

Con los auriculares ya preparados y habiendo escogido un lugar para sentarse, estará listo para realizar un increíble viaje al pasado en el que su imaginación se desbordará y sus sentidos capturarán sonidos, colores e ideas que ayudan a entender mejor a esta antigua cultura que estuvo llena de sabiduría.

Las construcciones más bellas y representativas de esta zona arqueológica se van iluminando una a una, mientras la voz del narrador pronuncia pasajes del Popol Vuh en los que se describe la creación del hombre de acuerdo con la teología Maya.

Siéntanse, cuando menos por un momento, parte de esta civilización, y acérquese un poco más a sus creencias y a su estilo de vida, mientras admira la magnificencia de sus construcciones.

Déjese llevar a este viaje sin apartarse de su asiento y recorra de un modo distinto esta hermosa zona arqueológica. Entonces, su vista a Chichén Itzá estará completa y podrá regresar a casa con la satisfacción de haberse empapado de la cosmovisión Maya y sus misterios.

No se pierda el espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá. Será una experiencia inolvidable.

Compras

Las artesanías son parte importante de la cultura Maya, pues aún hoy en día son elaboradas con técnicas que han sido enseñadas de padres a hijos durante generaciones. Cada artista plasma referencias místicas y visiones personales sobre el cosmos en sus piezas, compartiéndolas así, con aquellos que muestran interés en sus raíces.