Saltar al contenido

Chetumal México: Vacaciones y Turismo

junio 30, 2018
chetumal

Chetumal es una ciudad encantadora; recorrer su largo bulevar en bicicleta o caminar y disfrutar la vista, la brisa y el canto de las aves, será una experiencia muy relajante. ¡Venga y maravíllese con sus fiestas y tradiciones, su abundante flora y fauna, sus lagunas, cenotes, sus playas y los mágicos sitios arqueológicos Mayas!

Atracciones

Las atracciones por conocer cuando visite la ciudad de Chetumal son innumerables; cultura, una interesante historia, arquitectura, así como aventura y naturaleza en las inmediaciones de la ciudad. Planee una excursión a los espacios naturales o a los sitios arqueológicos y admire las joyas naturales que tiene el estado de Quintana Roo.

La ciudad cuenta museos en los que se muestra que la investigación en los sitios arqueológicos ha ido descubriendo muchas incógnitas del pasado y de la forma de vida de los antiguos pobladores de la región: los Mayas. En estos lugares se ofrecen visitas guiadas con personal certificado tanto en conocimientos, como en idiomas, que brindan un excelente servicio a los visitantes de cualquier parte del mundo.

Disfrute el hechizo insólito de su bahía, navegue en el Río Hondo, o llegue a Bacalar y visite el corredor eco-arqueológico en las áreas de Kohunlich y Dzibanché. Por tierra o por mar, viva en Chetumal ¡una aventura interminable!

Restaurantes

La gastronomía de Chetumal está influenciada por la yucateca y la beliceña, destacando el tradicional “rice and beans” que es un guiso hecho a base de arroz colorado frito en aceite de coco, plátanos fritos y frijoles, acompañado de carne de pollo o pescado; o el “meat pie” que es un pay de carne molida de res enchilada del tamaño de un bizcocho.

Yucatán pone su sello culinario en Chetumal con sus elaborados tamales de frijol llamados “xpelón”, o el riquísimo brazo de reina, también llamado por los lugareños como “sotobichay”. En las festividades locales se preparan platillos especiales, como los “mucbi pollos” en el día de muertos y el “fruit cake” en época navideña.

No podemos dejar de mencionar los platillos elaborados con frutos del mar como el pan de cazón y el pescado a la tikinxic, así como los preparados de caracol que podrá disfrutar especialmente en los poblados de Calderitas y Bacalar.

Para terminar no se olvide de los postres, como los machacados que son licuados de frutas frescas endulzados con leche condensada y canela, o bien  después de una calurosa tarde, los mangos verdes y las ciruelas en salmuera, preparados con sal y chile habanero. No olvide acompañar estos deliciosos platillos con una cerveza local bien fría.

Recomendamos: Forasteros , Mahahuana , Sergio’s Pizzas, Las Arracheras de Don José

Vida Nocturna

La ciudad de Chetumal cuenta con un gran número de lugares para la diversión y el entretenimiento. Ofrece sitios para bailar donde los ritmos que se tocan son muy variados y para cada gusto. Encontrará lugares donde el rock, pasando por el hip-hop, la salsa y el merengue, son la base musical de los Dj’s, sin olvidar uno de los ritmos más tradicionales en la zona… el “reggae”, mismo que entró por aquí a México, debido a su cercanía con Belice.

La vida nocturna que ofrecen los chetumaleños no sólo son antros y bares, también existe un encantador y tranquilo malecón mejor conocido por los lugareños como el “bulevar”, donde todos los días puede verse gente paseando y admirando las hermosas puestas de sol, así como la estrellada noche teniendo como marco a la bahía de Chetumal. Disfrute este maravilloso espectáculo, regalo de la naturaleza, con una rica nieve o bien, con una humeante taza de café de cualquiera de los establecimientos cercanos. Otra característica de este tranquilo paseo es escuchar las diversas propuestas musicales de los grupos de aficionados, así como observar a las diferentes compañías de baile montando algún tipo de espectáculo, todo esto lo encontrará desde el Muelle Fiscal hasta la explanada de la bandera principalmente los fines de semana.

Recomendamos: Akua, Rock Shots Café, Cat’s, SkyBar y El Ruedo

Compras

La ciudad de Chetumal es relativamente joven, su auge empezó gracias al comercio, ya que se vendían artículos importados a muy buen precio debido a que es una zona franca (libre de impuestos). Debido a que la ciudad empezó a levantarse y a tener gran poder adquisitivo, se convirtió en la sede del gobierno del estado de Quintana Roo.

En la ciudad podemos encontrar bellas artesanías debido a que la manufactura de productos utilizados para el vestido, la religión y las artes, era una de las tantas tradiciones mayas. Actualmente se siguen utilizando las mismas técnicas debido a que éstas se han pasado de generación a generación.

Otro de los principales atractivos comerciales de Chetumal se encuentra en la frontera con Belice, misma que durante el día vive una gran actividad. Aquí podrá comprar en cualquiera de sus casi 400 tiendas, artículos importados, desde ropa hasta licores, completamente libres de impuestos.