El aceite en un motor de moto es fundamental para su buen funcionamiento, ya que previene que algunas de sus partes se calienten o se desgasten a disminuir la fricción y lo protege de la corrosión. Limpiar el motor y cambiarle el aceite regularmente impacta favorablemente en su desempeño. Vamos a ver cómo es el proceso gracias a la gente de recambios TK
¿Qué necesito para cambiar el aceite de mi moto?
Para cambiar el aceite necesitas lo siguiente:
- La cantidad de un aceite adecuado.
- Revisar el manual de servicio antes de utilizar el producto.
- Un filtro de aceite de la mejor calidad.
- Un buen equipo de seguridad como gafas y guantes de goma.
Pasos para cambiar el aceite de tu moto
Los pasos que debes seguir son los siguientes:
Preparar la moto
Para que el aceite sea menos pegajoso y pueda drenar con facilidad cuando lo vayas a cambiar, te recomendamos que enciendas el motor de la moto al menos 2 minutos. Luego trata de colocar la moto en una superficie horizontal y plana, con el motor apagado.
Cambiar el aceite del motor
Para dar este paso debe proteger la superficie donde vas a trabajar con papel absorbente para que contenga el aceite que el motor drenará. Utiliza la llave inglesa especial para desenroscar la tuerca, debes asegurarte de que el tapón no se caiga y deja que el aceite usado drene durante varios minutos y una vez limpia la reserva se enrosca el tapón cuidadosamente.
Instalar el filtro nuevo
Antes de hacer la instalación, es necesario limpiar la base del filtro donde encaja el motor. Coloca el filtro nuevo cuidadosamente con una pequeña cantidad de aceite sobre el cierre y apriétalo suavemente.
Rellenar el motor con aceite nuevo
Antes de rellenar debes cerciorarte de la cantidad y el tipo de aceite que tienes que utilizar. Una vez seleccionado, usa un embudo para llenar al máximo el medidor del motor y al finalizar únicamente debes enrocar el tapón correctamente.
Revisar el nivel de aceite
Al realizar todos los pasos de cambio, enciende el motor y déjalo funcionando durante 5 minutos, luego apágalo, revisa nuevamente el nivel de aceite y completa lo que falte en caso de que sea necesario.
Es importante que no deseches el aceite usado en la basura o desagües de tu hogar, ya que es un agente contaminante, así que tanto el aceite viejo, como el filtro usado debes desecharlo en un centro de servicio o de reciclaje.