San Sebastián es una de las más hermosas ciudades del País Vasco, donde las maravillas naturales y sus playas son la principal atracción turística del lugar. Pero hay algo más que siempre fascina a turistas y visitantes: su divina y muy diversa gastronomía.
Hay muchos lugares donde comer en San Sebastián, de forma que quien esté en dicha localidad de vacaciones o de escapada de fin de semana, debe visitar. Solo hay que revisar la diversidad de opciones que se pueden encontrar en páginas especializadas o plataformas web de centros turísticos que siempre brindan información oportuna y precisa.
¿Qué comer en San Sebastián?
La variedad gastronómica del País Vasco, y específicamente de San Sebastián es muy amplia, hay para todos los gustos y preferencias, su mezcla de modernidad y tradición es la característica principal de la cocina y en todos sus platos siempre está presente.
Son muchos los platos típicos que existen en esta hermosa región y que debes probar, pero si algo se puede decir que es típico de allí son los pintxos, una exquisitez vasca que combina distintos sabores, en un creación sencilla pero muy particular, que se puede degustar en cualquier momento del día.
Los pintxos son rebanadas de pan sobre las que se colocan porciones de varias comidas, que se atraviesan con un palillo para sujetarlas. Es muy parecido a las tradicionales tapas y se utilizan en las mismas situaciones gastronómicas.
Se pueden comer fríos o calientes, dependiendo del tipo de ingredientes que contengan, y habitualmente se consumen en los bares para acompañar las bebidas y los momentos agradables.
Otras opciones gastronómicas
Más allá de los tradicionales pintxos hay una extensa variedad de opciones culinarias que también debes probar, entre estas se puede mencionar el bacalao al pil pil, que es un lomo de pescado en salsa de ajo, guindillas y aceite de oliva, finamente cocinado en una cazuela, con la temperatura exacta, lo que viene a ser una verdadera delicia.
También debes degustar el famoso marmitako, que es un plato a base de bonito o atún blanco, que se sirve en una cazuela de barro bañado con una salsa de tomate, pimiento y cebolla, y acompañado de patatas.
Y si no pruebas el txangurro a la donostiarra, no puedes decir que estuviste en San Sebastián. Este delicioso plato se prepara a base de carne del centollo, mezclado con puerro, tomate y cebolla, que se coloca como relleno cubierto con pan rallado y cocinado al horno.
Pero no solo son platos fuertes o entrantes, los postres de San Sebastián también tienen su buena representación con el pastel vasco, que se confecciona a base de harina de maíz, miel y manteca de cerdo, y además, lleva cerezas negras, endrinas, higos y moras.
¿Dónde ir?
Los lugares para degustar estos platos y más en San Sebastián son muy variados, hay para todos los gustos. Primero se debe empezar la ruta por el restaurante Ikaitz, ubicado en el barrio Gros, en pleno centro de la ciudad. Allí el servicio es muy especial y el menú tiene una variedad para todas las preferencias y presupuestos.
Otro lugar que obligatoriamente hay que visitar es el bar La Espiga, localizado frente a la playa de La Concha, en el que su barra de pintxos es su más atractiva característica, además de su variedad en platos típicos de la zona.
La sidrería Intxaurrondo es otro de los lugares emblemáticos de la zona, en el que se pueden degustar de un buen bacalao frito, un chuletón, una tortilla de bacalao o una deliciosa chistorra, todo acompañado de un postre de queso, nueces y membrillo, y por supuesto, una mítica copa de sidra.
En conclusión, ir a San Sebastián a gozar de sus playas, bellezas naturales y su extraordinaria infraestructura turística, también debe incluir la degustación de la divina variedad gastronómica del lugar. Debes hacerlo para disfrutar de todo como debe ser.