dieta atkins
Dietas

La dieta del Dr. Atkins

La dieta del Dr. Atkins se basa en el consumo de proteínas de origen animal, lo que permitiría una menor producción de insulina, debido al bajo aporte de carbohidratos, los que se convierten en glucosa en la sangre y luego en grasas.

Carnes, pescados, huevos y aves en la cantidad deseada. Postres: gelatina de dieta. Bebidas: cualquiera que no contenga alcohol ni azúcar. Están permitidas las gaseosas de dieta. Condimentos: cualquiera que no contenga aditivos de azúcar (es preciso revisar las etiquetas). Ensaladas: se pueden consumir dos ensaladas pequeñas al día, con los siguientes ingredientes: acelgas, aguacate, apio, berenjenas, berros, brócoli, calabacines, calabaza, cebollas, coles de Bruselas, coliflor, repollo, pepino, endibias, lechuga, aceitunas verdes, espárragos, espinacas, habichuelas verdes, hojas de alcachofa, nabos, pimentones, tomates, champiñones, pepinos, perejil y rábanos. Para acompañar o sazonar las ensaladas, miga de chicharrones, queso rayado, huevos duros picados y champiñones salteados. También está permitido consumir mantequilla, aceites, mayonesas y crema de leche.

Entremeses: alas y muslos de pollo asados, albóndigas sin aditivos, paté de hígado, camarones con mayonesa, queso duro y maduro de cualquier tipo, salchichas de cóctel, salmón ahumado, sardinas.

Alimentos no permitidos:

Almidón de maíz, arroz, azúcar, papas, bizcochos, buñuelos, salsa de tomate envasada, cereales para el desayuno, condimentos dulces, chicles, dátiles, dulces, espaguetis o cualquier otra forma de pasta, frutas secas, galletas, harina, helados, higos, leche, maíz, mermeladas, miel, yuca, pan, uvas, pasas, pasteles, plátanos, yogur con dulce y cualquier variedad de postre elaborado con azúcar, miel, melaza o panela. Se deben evitar los embutidos, las pechugas de pavo o pollo con rellenos y los enlatados de ostras, almejas, mejillones y pescado al escabeche.

Los niveles paso a paso:

La dieta hiperproteica señala cinco niveles para lograr una baja en el peso. Estos niveles se van superando a medida que se obtienen pequeños logros. El nivel más estricto es el primero y el quinto es similar a una dieta de mantenimiento.

El primer nivel dura una semana, donde la persona puede consumir únicamente proteínas de origen animal. Los carbohidratos están prohibidos, también los azúcares y las verduras. Sólo se pueden comer carnes, quesos, huevos, mantequilla y tocineta, a voluntad. Se deben evitar las ensaladas, la leche, las frutas y los restantes grupos alimenticios. La pérdida de peso en este primer nivel es de 3-3,5kg en los hombres y de 2kg en las mujeres.

Sólo se puede pasar al segundo nivel si se ha perdido peso y se han reducido las medidas. En este caso, se añaden entre 5-8 gr de carbohidratos a la dieta (Por ejemplo: 200gr de requesón, en cucharadas o dentro de un pastel de queso sin azúcar. Puede sustituirse por tres rodajas de tomate o de cebolla. También pueden ser 30gr de nueces crudas). El segundo nivel también dura una semana.

Tercer nivel: se añaden ocho gramos más de carbohidratos, los que pueden consumirse en media taza de ensalada preparada con los ingredientes permitidos o con vegetales a la parrilla o hervidos, aderezados con salsa holandesa. Los vegetales pueden sustituirse por 50gr de nueces.

Cuarto nivel: añade ocho gramos más de carbohidratos. Debe cumplirse en igual forma que los anteriores.

En el quinto nivel se puede optar por ingerir algunas frutas, beber un caso de vino o de whisky diarios. Sólo se permiten unas pocas frutas en la semana, porque contienen mucha fructosa (azúcar de las frutas), lo que las convierte en peligrosas.

Añade un comentario
Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *