beneficios del alpiste
Salud

Los beneficios del alpiste en la dieta

El alpiste es una planta herbácea con tres o cuatro tallos cilíndricos, huecos que alcanza una altura superior a un metro. Sus hojas se parecen a las del trigo, son angostas y poseen vainas largas. Las flores están dispuestas en pequeñas espigas agrupadas en racimos o en espículas. El fruto es una semilla de varios colores, cubierta por una cáscara lustrosa.

Las semillas del alpiste contienen: almidón, resina, ácido salicílico y oxálico, y sustancias nitrogenadas.

Se utiliza como reductor de las grasas, emoliente que ablanda y relaja las zonas inflamadas, y como diurético. También se considera como beneficioso para problemas urinarios, piedras en el riñón y la vejiga. Está indicado para la prevención de la arteriosclerosis, la hipercolesterolemia, afecciones genitourinarias (cistitis), hiperazotemia (exceso de sustancias nitrogenadas en la sangre), hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso con retención de líquidos, gastritis y úlceras. También tiene uso externo para aliviar eccemas.

El alpiste se utiliza como infusión, extracto seco y extracto fluido; sola o acompañada por otras plantas para bajar el colesterol en sangre.

Propiedades del alpiste:

El alpiste tiene una enorme capacidad de recarga enzimática y un gran contenido de proteínas. Un vaso de leche enzimática de alpiste posee más proteína que dos o tres kilos de carne, y sus aminoácidos son estables.

Las enzimas son antiinflamatorias para los órganos (principalmente riñones, páncreas e hígado). Su acción sobre el páncreas combate la diabetes, también son beneficiosas contra la cirrosis por aumentar los hepatocitos y desinflamar el hígado. Ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo porque recarga los riñones de enzimas y favorece la diuresis.

Su contenido de lipasa favorece la eliminación de las grasas, por lo que es ideal para combatir la obesidad.

Cómo preparar leche enzimática del alpiste:

Remojar cinco cucharadas de alpiste durante toda la noche. Por la mañana eliminar el agua de remojo y colocar el alpiste en una licuadora. Agregar un litro de agua pura y licuar. Se obtiene una leche espumosa de sabor suave.

Se aconseja tomar al menos dos vasos de esta leche diariamente, uno en ayunas y el otro antes de dormir.

También puede tomarse con las comidas, pero no debe adicionársele azúcar porque destruye las enzimas debido al ácido.

Para mejorar su sabor puede remojarse durante 24 hs y combinarlo con semillas de cardamomo remojadas en un poco de agua durante 8 hs. También puede agregarse una ramita de canela remojada. Se licúan estos ingredientes.

 

Añade un comentario
Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *