Saltar al contenido

Alimentos que ayudan a reducir el colesterol

julio 8, 2018
Alimentos que ayudan a reducir el colesterol

¿Puede un plato de avena ayudar a prevenir un ataque cardíaco? Siguiendo algunos de los ejemplos que aquí mostramos, verán como podrán reducir los niveles de colesterol en su cuerpo.

Harina de avena y copos de avena

La harina de avena contiene unas fibras particulares que ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo”. Esta fibra también se puede encontrar en alimentos como los porotos, manzanas, peras, cebada y ciruelas.
Aparentemente, esta fibra reduce la absorción del colesterol malo en los intestinos. Aproximadamente diez gramos por día de esta fibra reduce el total de colesterol. Una taza y media de copos de avena otorga 6 gramos de fibra. Si a esto le agregan fruta, como por ejemplo, bananas, van a agregar 4 gramos más de fibra.

Almendras, nueces, y demás frutos secos

Diversos estudios han demostrado que las nueces pueden reducir significativamente el nivel de colesterol en la sangre. Estas son ricas en ácidos poliinsaturados, lo cual ayuda a mantener las venas saludables. Las almendras y otro tipo de frutos secos tienen un efecto similar.
El problema de los frutos secos es que tienen alto contenido calórico. Como ocurre con cualquier alimento, comer en grandes cantidades va a hacer que subamos de peso, y el sobrepeso genera más riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria. Para evitar subir de peso,sustituyan los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, como por ejemplo, los quesos o pan, por un puñado de almendras.

Pescado y ácidos grasos omega-3

Distintas investigaciones han apoyado la teoría que indica que la ingesta de pescado ayuda a disminuir el colesterol, gracias a los altos niveles de ácidos grasos omega 3. A la vez, estos ayudan al corazón de otras formas, como por ejemplo, reduciendo la presión y el riesgo de coágulos en la sangre. Para las personas que han padecido de ataques cardíacos, la ingesta de pescado disminuye significativamente el riesgo de muerte.
Los médicos recomiendan ingerir pescado al menos dos veces por semana.
Otra opción es tomar suplementos de omega 3 para obtener algunos de los beneficios del pescado, pero no van a obtener todos los nutrientes que se obtienen del pescado. Si deciden tomar suplementos, recuerden cuidar su dieta y consumir carne magra y vegetales.

Cebada

La cebada es rica en betaglucanos (fibra soluble), al igual que la avena, con poder reductor del colesterol LDL (malo).

Legumbres

Las leguminosas poseen fitoquímicos que ayudan a reducir el colesterol y previene la formación de la capa de aterona que favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares. Las lectinas que contienen facilitan el transporte del colesterol y su metabolización, mientras que las saponinas disminuyen la absorción por el tracto digestivo. También contienen fibra e isoflavonas.

Berenjena, manzana, uvas, cítricos y okra

Estos vegetales ricos en fibra, retrasan la absorción intestinal del colesterol. La okra es una hortaliza rica en fibra soluble y mucílagos, que se come cruda o cocida.

Frutos secos

Entre los frutos secos, las nueces son las que tienen un mayor contenido de ácido alfa-linoléico, transformado en ácidos grasos omega-3 por el organismo. Además contiene fitosteroles que ayudan a reducir el colesterol.

Aceites vegetales

Principalmente el de oliva, por ser ricos en ácidos grasos monoinsaturados, fitosteroles y vitamina E, que son compuestos que protegen al aparato circulatorio.

Soja

La soja natural o como aceite, aporta lecitina, isoflavonas, ácido linoléico y oleico, que ayudan a eliminar el colesterol sérico.