beneficios de la soja
Salud

Beneficios de incluir la soja en la dieta

La soja es un ingrediente altamente proteico. Aquí mostramos algunos de los beneficios de este alimento.

Formas de consumir soja

Los granos de la soja se pueden consumir directamente, o se pueden utilizar para diferentes productos derivados, como la leche de soja, salsa de soja, tofu, etc. Estos derivados también tienen alto contenido proteico, así como también una gran variedad de otros nutrientes.

Sin embargo, la soja pierde muchos de sus beneficios cuando pasa por muchos procesos. Las empresas que están dentro del rubro de la alimentación muchas veces utilizan la soja como un relleno económico para los alimentos procesados, y se puede encontrar en todo tipo de alimentos congelados, helados, hamburguesas por ejemplo.

Busquen en las etiquetas de los productos ingredientes como “proteína de la soja”, “concentrado proteico de la soja”, o “proteína de la soja texturada”. Aunque este tipo de rellenos también aporta proteína, la mayoría de los nutrientes que la hacen tan famosa se pierden en el proceso.

Controversias sobre la soja

Algunas de las preocupaciones más grandes en cuanto a la soja se centran en los fitoestrógenos, que son componentes que existen naturalmente en la soja y son similares en su estructura a la hormona animal “estrógeno”.  Algunas mujeres han comenzado a ingerir más soja para ayudar a combatir los síntomas de la menopausia y evitar tomar medicamentos hormonales. Sin embargo, en otro sector hay preocupación sobre si la ingesta de soja en grandes cantidades puede promover el crecimiento de un tumor, pero hay estudios que confirman justamente lo contrario.

Como todavía hay muchas discusiones acerca de la soja y la ingesta en grandes cantidades, es mejor disfrutarla en cantidades moderadas, y si es posible, en su forma orgánica. Los productos no orgánicos pueden derivar de plantas modificadas genéticamente, y nadie tiene certeza del efecto que esto puede tener a largo plazo.

Información nutricional

Los productos de la soja ofrecen una dosis saludable de proteínas, especialmente para la gente que no come carne o pescado. Una taza de granos de soja tiene menos de 200 calorías, y contiene 17 gramos de proteínas, un tercio de la fibra diaria necesaria, y muchas vitaminas y minerales. Los productos de la soja también son fuente de omega 3 y omega 6.

Los beneficios potenciales de la soja para la salud incluyen la disminución del colesterol, reducir el riesgo de contraer enfermedades coronarias, y la prevención de la osteoporosis y determinados tipos de cáncer.

Todavía no está claro si los componentes que se encuentran en la soja son responsables directamente de los beneficios para la salud. Sin embargo, es claro que se puede reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, remplazando algunos alimentos con alto contenido de colesterol y grasas saturadas por la soja.

Añade un comentario
Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *