Según estudios realizados en Estados Unidos, el consumo de grandes cantidades de vitamina E y otros antioxidantes reduce el riesgo de padecer Alzheimer. Se han comprobado los efectos beneficiosos de la vitamina E y los antioxidantes en la prevención del deterioro cognitivo que acompaña de edad. En casos de aterosclerosis y obstrucciones arteriales, se comprobó un efecto protector de la memoria y la pérdida de la capacidad mental al administrar suplementos de vitaminas Dy E.
Además del consumo de antioxidantes, se puede prevenir la pérdida de la memoria practicando una alimentación baja en grasas, realizando actividad física, manteniendo la estimulación mental, disminuyendo el estrés, ingiriendo alimentos con vitaminas del complejo B, consumiendo ginko biloba, pescado y aceite de oliva, realizando tratamientos con estrógenos.
Causas de la enfermedad de Alzheimer:
El Alzheimer es una enfermedad que se manifiesta por pérdida de la memoria y la capacidad de razonar o comunicarse, cambios de conducta, incontinencia urinaria y pérdida del control de las funciones físicas (caminar, sentarse, etc) y conduce a una postración total.
Los pacientes presentan una inusual acumulación de amiloide que rodea las células nerviosas y los vasos sanguíneos cerebrales. Esta sustancia se produce normalmente en el cuerpo, pero en los pacientes con Alzheimer la producción está muy aumentada, cuanto mayor sea la presencia de amiloide, mayor será el grado de pérdida de las capacidades.
Se ha comprobado que la aterosclerosis es un factor desencadenante del Alzheimer y que el colesterol promueve la producción de una de las principales proteínas del amiloide en el cerebro. Esto lleva a creer que una correcta circulación cardiovascular podría ejercer un efecto desintoxicante en el cerebro.
El principal factor que incide en la aparición del mal de Alzheimer es la herencia, siendo que los hijos de ambos padres con Alzheimer tienen cinco veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad que los que tuvieron padres sanos.
Pautas de prevención del Alzheimer:
Ya que el colesterol y la presión arterial favorecen la aparición del mal de Alzheimer, es adecuado disminuir estos valores para disminuir los riesgos de padecerlo. La actividad física y mental contribuyen a prevenir la aparición del Alzheimer. La dieta mediterránea es adecuada para la prevención del Alzheimer ya que incluye alimentos que favorecen la reducción del colesterol y la formación de melatonina.
Alimentación para prevenir el Alzheimer:
- Alimentos que favorecen la producción de melatonina: cereales, té verde, vegetales, etc.
- Alimentos que ayudan a disminuir el colesterol: aceite de oliva, pescado, vegetales, frutas, etc.
- Para mejorar el funcionamiento cerebral se recomienda ingerir semanalmente ácidos grasos poliinsaturados, que se encuentran en el maíz, la soja, los pescados azules, el girasol y las nueces.
- Para proteger las células del hipocampo (responsable de la memoria y el aprendizaje) se aconseja ingerir vitaminas E y B, que se encuentran en la levadura, los granos y las carnes.