En un mundo estresante, es natural que estemos ansiosos a toda hora y esta ansiedad se traduce generalmente en un aumento en el consumo de alimentos. Para combatir esta ansiedad puedes introducir los vegetales en tu dieta y evitar ganar kilos extra por motivo del estrés.
Hay una serie de pautas alimenticias que puedes seguir para combatir el exceso de peso y encaminarte hacia una alimentación más saludable y equilibrada.
En primer lugar, estructura tus comidas con un horario fijo para cada ingesta, las cuales deben ser cinco en el día, de este modo evitas los picos de hambre y mantienes al metabolismo trabajando constantemente.
Evita las picadas entre horas y los alimentos calóricos. La bollería en general contiene un elevado nivel de azúcar que se transforma en calorías y aumenta el apetito. También los snacks resultan perjudiciales por su alto valor calórico y por el elevado contenido de sodio.
Adopta los alimentos saciantes que te ayudan a mantener a raya el apetito constante. Hay algunos alimentos que poseen un elevado valor saciante que evitan la necesidad de comer a todas horas y reducen la ansiedad.
Este tipo de alimentos cuenta con un elevado contenido de fibras, proteínas y mucha agua. Por ello, las frutas y hortalizas posee un mayor índice de saciedad que los azúcares y las grasas.
Los alimentos saciantes
Frutas: Los alimentos ricos en fibra ayudan a disminuir la ansiedad. Las frutas tienen en su composición, mayoritariamente agua, la cual produce una sensación de tener el estómago lleno, sin aportar calorías. Las frutas pueden degustarse de diversas maneras, en ensaladas como un toque exótico y refrescante; en macedonias, aportando su dulzura y color; en refrescantes zumos y licuados que sacian la sed. Los frutos secos también están incluidos en esta dieta y pueden emplearse en ensaladas y yogures.
Verduras: Los vegetales son ricos en vitaminas y poseen un elevado contenido de agua, indispensables para el organismo. Podemos introducir los vegetales en nuestra dieta de diversas maneras, en ensaladas, gazpachos (que sacian por su constitución cremosa) y caldos. Las espinacas tienen un alto nivel de hierro en su composición y poseen valor antioxidate, son buenas para combatir el estreñimiento. Las hojas de espinaca mitigan el hambre.
Carnes: El valor proteico de las carnes es muy elevado y combinan maravillosamente con los vegetales y las ensaladas. Para reducir todavía más el contenido de grasas, podemos cocinarlas a la plancha.
Setas (Hongos): Las setas son ricas en fibras y contienen un elevado nivel de agua. Hervidas constituyen un buen alimento para saciar el apetito. También pueden prepararse en ensaladas con un chorrito de limón.
El pan está permitido, pero el pan integral. A pesar de tener el mismo valor calórico que el pan blanco, el pan integral brinda un elevado aporte de fibra, la cual da una sensación de saciedad que no se consigue con el pan blanco.
Los alimentos saciantes brindan un menor aporte calórico, por lo que evitamos la ganancia de peso, al tiempo que disminuimos el apetito y la sencación de hambre.