El taoísmo es una doctrina filosófica que busca alcanzar la inmortalidad (entendida como superación personal), muy seguida en China. Esta corriente busca un equilibrio entre las fuerzas negativas (Yin) y las positivas (Yang) del universo.
La dieta taoísta busca por tanto, el bienestar del cuerpo y su armonía interna, fortaleciendo el aparato digestivo, el circulatorio, el excretor y el respiratorio. Está vinculada a la medicina tradicional china.
En esta disciplina, la comida es un elemento clave en la salud. Se puede perder peso según las leyes de la naturaleza y el secreto está en saber combinar apropiadamente los alimentos, sin necesidad de disminuir la cantidad.
Esta dieta relaciona los cinco sabores básicos a uno de los elementos de la naturaleza: dulce-tierra, salado-agua, agrio-madera, amargo-fuego, picante-metal.
Es necesario mantener un orden en cuanto a los sabores durante cada comida. Primero se ingieren los alimentos dulces, luego el picante, luego el salado, el agrio o ácido y finalmente el amargo.
La energía que cada alimento libera dentro del organismo se relaciona con las cuatro energías (frescor, frío, tibieza y calor). Los alimentos Yin (frescor y frío) son refrescantes y calmantes, mientras que los alimentos Yang (tibios y calientes), estimulan los órganos vitales generando calor corporal.
La combinación de los alimentos, también depende de la estación del año y del clima de la zona, para evitar los problemas digestivos. Hay alimentos adecuados para cada estación.
Los alimentos según las estaciones del año:
Verano: frutas, verduras y cereales. Estos alimentos se asimilan fácilmente y no son muy dulces. Es adecuado reducir el consumo de carnes. Las bebidas muy frías pueden entorpecer la digestión.
Invierno: carnes rojas condimentadas con especias picantes, cereales, legumbres, nueces, morrones y pimienta. Se evitarán los alimentos fríos (Yin) y se preferirán los alimentos cálidos y tonificantes.
Otoño: carnes y pescados con moderación. Deben evitarse los alimentos muy Yang, como el café, los morrones y el alcohol. Tampoco debe excederse el consumo de frutas y verduras crudas.
Primavera: vegetales verdes y brotes, principal condimento, el jengibre. Consumir alimentos tibios, livianos y de fácil digestión. Consumir sabores dulces y evitar los ácidos.
Menú de la dieta taoísta:
Primer día:
Desayuno: 1 café o té sin azúcar, 2 tostadas de pan integral con manteca y 1 banana.
Colación: Uvas a gusto.
Almuerzo: 1 ensalada mediana de verduras a elección, con aceite de oliva, limón y ajo. 1 jugo de zanahoria.
Colación: 1 manzana.
Cena: 1 porción de pescado al vapor con salsa de jengibre, 1 porción de verduras mixtas salteadas, 1 ensalada chica de verduras a elección, 1 taza de té.
Segundo día:
Desayuno: 1 café o té sin azúcar, 2 higos secos y 1 puñado de almendras.
Colación: Ciruelas a gusto.
Almuerzo: 1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas), 1 puñado de nueces, 1 taza de té.
Colación: 1 pera.
Cena: 1 filete con pimienta, 1 porción de verduras mixtas salteadas, 1 ensalada chica de verduras, 1 taza de té.
Tercer día:
Desayuno: 1 jugo de naranja recién exprimido y 1 pomelo.
Colación: 1 manzana
Almuerzo: 1 pechuga de pollo poco cocida, 1 porción de verduras mixtas al vapor, ensalada chica de verduras a elección, 1 puñado de almendras.
Colación: Uvas a gusto.
Cena: 1 ensalada mediana de verduras a elección, con aceite de oliva, limón y ajo, más 1 puñado de nueces, 1 jugo de zanahoria.
Cuarto día:
Desayuno: 1 vaso de leche desnatada y 1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas).
Colación: 1 pera
Almuerzo: 1 puñado de almendras y jugo de zanahoria para beber.
Colación: Ciruelas a gusto.
Cena: 1 porción de arroz integral con perejil, 1 porción de verduras mixtas salteadas y té para beber.
Quinto día:
Desayuno: 1 café o té, 2 higos secos y 1 banana.
Colación: 1 manzana.
Almuerzo: 1 plato de frutas variadas (uvas, manzanas, peras y ciruelas), 1 jugo de zanahorias.
Colación: 1 pera.
Cena: 1 porción de camarones salteados con ajo y jengibre, 1 porción de brócoli salteado con semillas de sésamo, 1 ensalada chica de verduras a elección y 1 taza de té.
El sexto y séptimo día, se repite cualquier menú, salvo el quinto. La sencillez de los fundamentos de esta dieta permite elaborar un menú propio, más ajustado a los gustos propios, que permite mantener el peso ideal.