El Tofu y Sus Virtudes
Salud

El Tofu y sus Virtudes

El tofu, también conocido como queso de soja, es una proteína vegetal que se obtiene de la coagulación de la leche de soja, que se prensa posteriormente de manera similar a la preparación del queso común. Su textura es similar la del queso y su sabor delicado.

Características del tofu

El tofu está compuesto por el suero de la leche de soja, que se prensa formando un pan blanco. Es muy utilizado en la cocina asiática. Es un alimento rico en proteínas vegetales, con sabor delicado que toma el sabor de las especias que se le agregan. También tiene un alto contenido de calcio.

Es una excelente fuente de proteínas, principalmente para las personas que mantienen una dieta vegetariana, y es más suave y digerible que la carne, los huevos, la leche, etc. Contiene además los diez aminoácidos esenciales.

Es un alimento bajo en calorías, no contiene colesterol y contribuye a disminuir su presencia en la sangre. Contiene lecitina, que es beneficiosa para el colesterol y mejora la memoria.

Tiene más calcio y minerales que la carne y es absorbido en menor cantidad, lo cual contribuye a un equilibrio del contenido de calcio en la sangre; ya que el exceso de calcio es tan perjudicial como la deficiencia.

El tofu está recomendado durante la menopausia por su contenido de calcio y por las isoflavonas, que regulan la producción de estrógenos.

Este alimento se puede utilizar como sustituto de la carne, y puede cocinarse de la misma manera: frito, rebozado, empanado, estofado, a la plancha, para realizar: albóndigas, croquetas, sopas, mayonesa, salsa bechamel, postres, preparados dulces, etc.

100gr de tofu contienen: 15% de proteínas, 8% de grasas, 1% de hidratos de carbono.

El tofu es excelente para combinar con otros alimentos por su contenido en proteínas, lisina (aminoácido esencial, que no se encuentra en muchos cereales). Los cereales que pueden combinarse con él, tienen aminoácidos sulfurados, metionina y cistina (los que son escasos en la soja). Esta combinación favorece la absorción de proteínas por parte del organismo.

¿Cómo se prepara el tofu?

Para preparar el tofu se necesitan 250gr de soja amarilla y 2 cucharadas de cloruro de magnesio.

Se limpia la soja y se remoja en tres o cuatro partes de agua, durante 12-18 horas. Se tritura la soja remojada, con tres partes de agua de soja.

Se pone a hervir un litro y medio de agua, y se añade la soja triturada. Cuando comienza a espumar se baja el fuego y se mantiene durante 40 minutos. Se cuela en un colador de lienzo, y se prensa para sacar toda la leche, que se utilizará también.

Se calienta la leche hasta el hervor y se agrega el cloruro de magnesio diluido en medio vaso de agua. Se deja cuajar 5-10 minutos. Se quita la mayor cantidad de suero posible y se coloca en una cajita de madera. Se prensa po 5-10 minutos, luego se echa en agua fría y se deja aclarar.

Se conserva en la nevera cubierto con agua en un tarro.

 

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